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Ya está aquí el primer Mini eléctrico: 184 CV de potencia y hasta 270 kilómetros de autonomía

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El Mini Cooper SE es la versión eléctrica del Mini de tres puertas.
El Mini Cooper SE es la versión eléctrica del Mini de tres puertas.

Mini acaba de presentar el Mini Cooper SE, la versión 100% eléctrica que llegará a los concesionarios en los próximos meses (aquí puedes ver todos los coches eléctricos que están a la venta). Este nuevo Mini Cooper SE está basado en el Mini convencional de tres puertas. Es decir, por el momento, sólo hay una variante eléctrica en esta carrocería.

A la hora de decidir cuál sería el primer modelo que incorporaría la versión eléctrica, desde Mini pensaron que era más interesante que fuera el Mini de tres puertas (en lugar del 5 puertas) ya que este modelo es el que hace referencia al Mini original.

Construido en Inglaterra

Este nuevo Mini Cooper SE se fabrica en la planta de Oxford, junto al resto de versiones con motor de combustión. En Inglaterra se ensambla el modelo, aunque el sistema de propulsión eléctrico se desarrolla en los centros de BMW de Dingolfing y Landshut (Alemania).

Con la llegada del Mini de 3 puertas 100% eléctrico, la firma británica perteneciente al BMW pasa a competir en una categoría donde no hay muchos modelos eléctricos.

El Mini eléctrico tendrá como máximo 270 kilómetros de autonomía, según el ciclo WLTP.

El Mini eléctrico tendrá como máximo 270 kilómetros de autonomía, según el ciclo WLTP.

En concreto, hablamos del futuro Opel Corsa-e, que se fabrica en Zaragoza, pero que a diferencia del Mini tiene carrocería de cinco puertas. Y también podría ser un rival el Renault ZOE, que fue introducido en 2017 y ahora se renueva. El Renault ZOE también cuenta con carrocería de cinco puertas.

Si optamos por buscar rivales más pequeños de tamaño, entonces nos encontramos con el Smart ForFour Electric, el Volkswagen e-Up, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero. Más adelante, después del verano, llegará el Seat Mii electric.

184 CV y 270 Nm

Este nuevo Mini Cooper SE se caracteriza por incorpora un motor eléctrico con una potencia de 184 CV (135 kW) y 270 Nm de par. Este motor eléctrico transmite toda su potencia al eje delantero.

A ello se suma una batería con una capacidad de 32,6 kWh (compuesta por celdas de iones de litio divididas en 12 módulos) que dota al vehículo de una autonomía de entre los 235 y los 270 kilómetros, según el ciclo WLTP. En cuanto al tipo de recarga, Mini afirma que este Mini admite hasta cargas rápidas de 50 kW (35 minutos el 80%).

Cuenta para ello con una toma de carga diseñada para corriente alterna y corriente continua, usando los conectores Tipo 2 y CCS Combo.

Además, se ofrece como opción un Wallbox para cargar desde casa, así como un cable trifásico para recargar en punto público.

Este modelo se ensambla en Reino Unido, pero el sistema eléctrico se hace en BMW de Dingolfing y Landshut (Alemania).

Este modelo se ensambla en Reino Unido, pero el sistema eléctrico se hace en BMW de Dingolfing y Landshut (Alemania).

Prestaciones

Con este propulsor, el Mini Cooper SE se caracteriza por acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Se trata de una cifra interesante, puesto que el Mini más potente, el John Cooper Works de 231 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

En cuanto a la velocidad máxima de este Mini eléctrico es de 150 kilómetros por hora, ya que está limitada.
Según Mini, una de las principales características de este SE es que la batería está alojada en el suelo y, por tanto, no limita la capacidad del maletero, que se mantiene en los 211 litros. Para conseguir estas cifras así como otras características, Mini asegura que la carrocería del Cooper SE está situada 1,8 centímetros más alta.

A pesar de que la carrocería está más alta, el centro de gravedad está más bajo. En concreto, este modelo cuenta con un centro de gravedad al menos 30 milímetros más bajo que el Mini Cooper S.

Además, Mini ha introducido otras medidas de seguridad adicionales en este modelo. Por ejemplo, la batería así como otros elementos del sistema de propulsión están protegidos por el chasis. Asimismo, estos elementos se desactivan de forma inmediata en caso de que haya habido una colisión.

Todo ello ha desemboca en un mayor peso por parte de este Mini Cooper SE. En concreto, Mini habla de un peso en vacío de 1.365 kilos, una cifra que según la marca británica son sólo 145 kilos más que el Mini Cooper S con transmisión automática Steptronic.

Mantiene las señas de identidad del Mini de tres puertas y el mismo maletero: 211 litros.

Mantiene las señas de identidad del Mini de tres puertas y el mismo maletero: 211 litros.

Diseño

En cuanto al diseño, lo cierto es que no hay grandes diferencias respecto a la versión de tres puertas. Sí se aprecian cambios, como es lógico, ya que al no tener entrada de aire, la parrilla está completamente cerrada. Además, en mitad de la misma está dividida por una franja doble amarilla. Este color también se aprecia en la carcasa de los espejos y en las llantas. Estas llantas, de 17 pulgadas, están optimizadas aerodinámicamente.

En cuanto a la zaga apreciamos la bandera británica en los grupos ópticos y el emblema del Mini eléctrico en el portón trasero.

Dinamismo

Para mantener el carácter dinámico, Mini afirma que ha trabajado mucho en el apartado de suspensión y que para ello ha introducido un eje de articulación única en el eje delantero y una suspensión multibrazo trasera. A ello se suma una dirección asistida eletromecánica.

Además, como la entrega del par es inmediata, Mini asegura que también ha trabajado especialmente en el ESP y el control de tracción.

Asimismo, este Mini incorpora cuatro modos de conducción: Sport, MID, Green y Green+. Este último está especialmente desarrollado para esta versión eléctrica puesto que limita funciones como la calefacción, el aire acondicionado, los asientos calefactados… aumentado así la autonomía del vehículo.

El cuadro de instrumentos de este modelo es digital.

El cuadro de instrumentos de este modelo es digital.

Diferentes grados de recuperación

Otro de los aspectos claves de este modelo es que se puede medir el grado de recuperación del vehículo. Es decir cuánta energía recuperan las baterías. Esto se consigue porque la inercia del coche transforma la energía cinética en energía eléctrica, pudiendo así almacenar esa energía eléctrica en la batería.

Cuadro de instrumentos digital

Es otra de las novedades de este Mini. Incorpora un cuadro de instrumentos digital de 5,5 pulgadas. En este cuadro se muestra la velocidad, el nivel de carga de la batería, el modo seleccionado, la autonomía restante…

Además, el cuadro va cambiando de color según la carga: será naranja al principio del proceso; amarillo durante la carga; verde, si la batería está totalmente cargada y rojo si se ha producido un error en la carga.

Equipamiento

Entre los aspectos más interesantes del equipamiento, este Mini Cooper SE incorpora una pantalla en el centro de la consola con unas dimensiones de 6,5 pulgadas o bien de 8,8 pulgadas con el Connected Navigation Plus.

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