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Wible, nueva empresa de coche compartido (car sharing), llega a Madrid: Así funciona el Kia Niro Plugin, precios, autonomía, bases…

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El coche de Wible será un Kia Niro Plugin, un híbrido enchufable con etiqueta Cero.
El coche de Wible será un Kia Niro Plugin, un híbrido enchufable con etiqueta Cero.

Desde el próximo mes de junio comienza en Madrid a operar Wible, la nueva empresa de coche compartido. Wible es el cuarto operador de ‘car sharing’ que llega a la capital después del lanzamiento de Car2go, que comenzó a operar en 2015; Emov, lanzada en 2016 y Zity, que llegó a las calles un año después, en 2017.

Se da la circunstancia de que Wible es una nueva compañía que nace de dos gigantes. Por un lado está Repsol y, por otro, está Kia. Ambas empresas ha formado una nueva compañía conjunta ha elegido el nombre de Wible para comenzar a operar en Madrid. Wible es el acrónimo de (Widely Accesible – Muy accesible).

Se da la circunstancia, además, de que Wible comienza a operar en Madrid como primera ciudad, pero la intención de esta compañía es ampliar mercado a nuevos núcleos urbanos con el paso de los meses.

Como uno de los accionistas es Kia Motors Ibetia, Wible comienza a operar con una flota formada por 500 unidades del Kia Niro Plug-in, un híbrido enchufable que acaba de ser lanzado al mercado. Este nuevo Kia Niro Plug-in está formado por un motor de gasolina de 1,6 litros y 105 CV y un generador eléctrico de 44,5 kW (61 CV).

A ello se suma una batería de polímero de litio con 8,9 kWh que permite obtener una autonomía en modo 100% eléctrico que ronda los 50 kilómetros.

La principal diferencia y, a la vez, ventaja de Wible frente al resto de operadores es que es un modelo híbrido enchufable y, por lo tanto, no tiene tanta limitación de autonomía. De hecho, aunque puede recorrer 50 kilómetros en eléctrico, luego tiene el depósito de gasolina para continuar varios centenares de kilómetros.

Esto permite a aquellos usuarios de Wible poder hacer recorridos más largos y no estar tan limitados como con los eléctricos. Además, los usuarios de Wible pueden o bien coger el coche en la calle cuando estén aparcados –al ser un híbrido enchufable se puede aparcar en zona verde y azul sin coste- o bien en una de las bases que Wible tiene en Madrid.

Las bases están situadas en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo. Y en estas bases los usuarios pueden o bien recoger los coches de Wible o bien estacionar, incluso, su vehículo privado. Y todo ello se puede realizar por medio de la aplicación (app) del móvil, incluso se puede reservar el modelo de forma previa. Además, desde la compañía señalan que el coche se abrirá por medio de la app y que en su interior contará con soporte para el ‘smartphone’ y cargadores de móvil.

De izquierda a derecha, Javier Martínez Ríos, CEO de Wible; María Victoria Zingoni, de Repsol y Emilio Herrera, director de Operaciones de Kia Motors Europa.

De izquierda a derecha, Javier Martínez Ríos, CEO de Wible; María Victoria Zingoni, de Repsol y Emilio Herrera, director de Operaciones de Kia Motors Europa.

En cuanto a la zona de uso Wible va un paso más allá y permite no sólo la almendra central, sino también llegar por el norte de Madrid hasta Mirasierra, así como Las Tablas y Sanchinarro. Al este de la capital, Wible abarcará todo el perímetro limítrofe con la calle Arturo Soria hasta la calle Alcalá y los barrios de Concepción y Quintana. Y al oeste, abarcará todo el perímetro de Ciudad Universitaria.

Asimismo, también Wible afirma que será el primero en dar cobertura a Getafe, Leganés, Villaverde, Pozuelo, Aravaca, Majadahonda y Las Tablas.

En cuanto a las tarifas, Wible contará con tarifas flexibles, que según anuncia la compañía se adaptarán a las necesidades de los usuarios. Su tarifa estándar es de 0,24 euros el minuto. Esta tarifa es similar a la de sus competidores. Por ejemplo Car2go y Zity también cobran 0,21 euros por minuto y Emov 0,24 euros por minuto.

Según Javier Martínez Ríos, CEO de Wible, Wible busca, “ir más allá que ser un servicio para la ciudad”, “Hemos puesto el foco en las personas, en cómo se mueven, cuáles son sus necesidades en el día a día y cuáles son sus problemas”, señala este directivo.

Asimismo, director de Operaciones de Kia Motors Europa, Emilio Herrera, destacó que este servicio responde a la necesidad de “ofrecer soluciones y facilitar el acceso a los centros urbanos, ya que las ciudades europeas cada vez están más congestionadas y se están aplicando importantes restricciones al tráfico”. Wible es una “alternativa que se adapta a todos los usuarios; a precios muy económicos y que favorece la movilidad de la población”, añadió.

Y por último, María Victoria Zingoni, directora general de Downtream de Repsol, “como líderes en el suministro de energía para la movilidad, en Repsol siempre buscamos iniciativas innovadoras que representen alternativas y aporten valor a los clientes. Por ello hemos apostado por la creación de Wible, un servicio con gran atractivo para los consumidores, que responde a nuevas tendencias del sector del transporte y al que hemos aportado nuestro conocimiento y experiencia”.

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