Volvo XC60 2013

8,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
18º de 34 en SUV grandes
Desde
35.330€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,9/1,7 metros
Maletero
495 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
136 - 305 CV
CO2
desde 117 g/km
Seguridad

A favor

Amplitud interior, confort de marcha, ergonomía de los asientos

En contra

El XC60 está próximo a su renovación

Entre 2013 y 2017 Volvo ha tenido a la venta este XC60. En realidad, no se trataba de un modelo nuevo. Más bien era una puesta al día del modelo introducido en 2008. Entre los cambios destacables sobresale un rediseño estético.

Por ejemplo, el frontal es completamente nuevo ya que ahora incorpora un innovador capó, nuevos grupos ópticos, una parrilla rediseñada y nuevos paragolpes. Asimismo, también se han cambiado las luces de día que ahora están en los extremos del frontal del vehículo. La llegada de este frontal ha variado ligeramente la longitud de este modelo en poco más de un centímetro.

Una vez dentro, destaca por los nuevos elementos de diseño, de equipamiento, las toberas de aireación y la posibilidad de incluir pantallas TFT. A ello se suma un incremento de equipamiento en seguridad.

Ahora puede equipar las luces largas automáticas, que hace que el conductor no tenga que estar quintando y poniendo estas luces ya que se apagan y encienden de forma automática según el tráfico. También es novedoso el sistema Sensus Connected Touch, que permite una conexión a internet para realizar búsquedas en Google, utilizar la navegación o bien escuchar la radio online. Asimismo, el nuevo XC60 también permite crear una red wifi.

Respecto a los motores también se han renovado. Comenzando por los diésel el D3, de cuatro cilindros y 1.984 centímetros cúbicos, ofrece ahora 150 CV (antes era 136 CV). El D4, que se trata del mismo motor de cuatro cilindros con 1.984 centímetros cúbicos, rinde 190 CV (antes ofrecía 163 CV). Y el A ellos hay que sumar el D5, con un motor de cinco cilindros en línea, 2.401 centímetros cúbicos y una potencia de 220 CV (antes era 215 CV).

En cuanto a la tracción delantera sólo está disponible con el D3 y el D4. A ello hay que sumar la tracción total, disponible también el D4 y en el D5.

En cuanto a los gasolina, se mantiene el T5 que ahora ofrece 245 CV frente a los 241 CV del Volvo XC60 anterior. Este último, el gasolina, sólo está disponible con tracción delantera y con un cambio automático de ocho marchas.

Este modelo se enmarca dentro de la categoría de los SUV de tamaño grande.
El Volvo XC60 es un rival directo de modelos como el Audi Q5, el BMW X3, Jaguar F-Pace, Lexus NX y Mercedes GLK y GLC. No obstante, también podría competir de otros modelos de marcas generalistas.

Frente a todos ellos el Volvo XC60 se caracteriza por un diseño logrado –su estética atrapa tanto a clientes conservadores como a otros más jóvenes-, por un gran equipamiento en materia de seguridad y por su confort a bordo. Además, a ello hay que sumar que el XC60 es un SUV con un buen nivel de ventas.

Basado en la plataforma del Ford S-Max, el Ford Galaxy y el Ford Mondeo, entre otros, el Volvo XC60 tiene una longitud de 4,62 metros, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,71 metros. Su distancia entre ejes es de 2,77 metros.

Con estas dimensiones podemos decir que el Volvo XC60 es un modelo con un tamaño similar al de sus rivales: BMW X3 (4,65 metros), Mercedes-Benz GLC (4,65 metros), Lexus NX (4,63 metros) y Audi Q5 (4,62 metros), entre otros.

Con estas dimensiones, el XC60 presenta una buena habitabilidad. No logra las cotas tan amplias del Audi Q5 y del BMW X3, que son los más espaciosos del segmento, pero cuatro adultos viajarán con total confort dentro de este SUV. Eso sí, se echa de menos algunas soluciones como una segunda fila que se pueda desplazar longitudinalmente.

A ello se suma un maletero de 495 litros, una cifra que tampoco es excesivamente destacable si lo comparamos con todos sus rivales. El resto de rivales presentan un maletero de menor capacidad: Mercedes GLC (550 litros), BMW X3 (550 litros), Audi Q5 (540 litros), Porsche Macan (500 litros) y BMW X4 (500 litros).

En cuanto al equipamiento, como decíamos anteriormente el XC60 se caracteriza por la gran cantidad de elementos que incorpora en materia de seguridad. Por ejemplo, incorpora dispositivos como el City Safety, un sistema que evita las colisiones por alcance en ciudad. Funciona de tal manera que el coche está continuamente estudiando todo lo que le precede por medio de un radar y siempre y cuando se circule por debajo de los 35 km/h. En el caso de que el coche detecte que puede haber un impacto, actúa preparando los frenos. Y si dictamina que la colisión es inminente, entonces lo que hará será frenar el vehículo pudiendo incluso frenar por completa y deteniendo así la colisión.

A ello se suma otro dispositivo que evita también los impactos por alcance a mayor velocidad. Este radar funciona mediante unos testigos luminosos que proyectan la luz sobre el parabrisas. Cuando estás conduciendo muy cerca de un vehículo, entonces estos testigos se iluminan. En el caso de que el sistema detecte que puede haber un impacto, los testigos parpadearán y se emitirá una alerta sonora.

También puede equipar un sistema que controla el grado de atención del conductor. Para eso se mostrará una gráfica en el salpicadero con cinco niveles. El quinto nivel será el grado máximo de atención, mientras que si no hay ninguno de los niveles significa que el conductor debe parar. De hecho, desde que hay dos niveles el coche ya advierte de que tiene que hacer un descanso.

Cierran la lista de elementos disponibles en materia de seguridad, la alerta por cambio involuntario de carril, detector de vehículos en el ángulo muerto, etcétera.

A favor

Amplitud interior, confort de marcha, ergonomía de los asientos

En contra

El XC60 está próximo a su renovación

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Volvo XC60 es un modelo muy recomendable para todo aquel que buscan un todocamino o SUV de tamaño grande y buena calidad en los acabados. Destaca por su habitabilidad, su buena terminación premium y el confort de marcha. Viajar en él es todo un ejercicio de confort. A ello hay que sumar un buen equipamiento en seguridad y asistencias a la conducción. Tienes que saber que este modelo está próximo a su renovación. Aunque fue renovado en 2013, en realidad este modelo fue lanzado en 2009. Además, en 2017 la firma sueca lanzará un nuevo XC60, la segunda generación de este modelo, con un diseño mucho más vanguardista y más tecnología.