Volvo V40 2016

Nuevo
7,4/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
7.4 10 3
Puntúa
este coche
38º de 52 en Compactos
20º de 52  en Ventas en su categoría
Desde
25.100€
7,4/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
38º de 52 en Compactos
20º de 52  en Ventas en su categoría
Desde
25.100€
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,4 metros
Maletero
335 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
120 - 245 CV
CO2
desde 89 g/km
Seguridad

A favor

Estética diferenciada, confort de marcha, calidad de los acabados

En contra

Modelo veterano, compite en una categoría con rivales muy duros

Desde el año 2016, Volvo está comercializando un nuevo V40. En realidad no es un modelo completamente nuevo sino más bien una puesta al día del V40 que comenzó a venderse en 2012. Estos cambios también afectan al V40 Cross Country.

Con estas actualizaciones, este Volvo V40 y el V40 Cross Countryy permanecerán en el mercado hasta 2019, año en el que llegarían nuevas generaciones de este modelo.

A la hora de diferenciar este modelo de su antecesor, el V40 de 2012, hay que fijarse en el frontal del vehículo donde se pueden ver unas nuevas parrillas, el nuevo emblema de Volvo, ahora más llamativo, los grupos ópticos con la T en la luz de día de led que según Volvo simboliza el martillo de Thor, etc.

Siguiendo con las novedades del exterior, Volvo anuncia también la llegada de cinco colores adicionales, de los que dos son completamente nuevos (Amazon Blue y Denim Blue) y los otros tres (Bursting Blue, Mussel Blue y Luminous Sand) se utilizan en otros modelos de Volvo.

Una vez dentro comprobamos que también han cambiado algunas tapicerías, así como inserciones cromadas y de madera. Además, por primera vez el Volvo V40 puede tener el techo completamente revestido de negro.

También se ha mejorado el apartado de equipamiento. En este sentido, el Volvo V40 incorporará el Volvo On Call que conecta la agenda personal, con el móvil y el vehículo pudiendo enviar la dirección de las citas próximas al navegador del coche. Además, también podrá incluir Flic, un único ‘botón inteligente’ para realizar diversas tareas, como bloquear el vehículo o encender/apagar la calefacción.

Lo que no ha cambiado en este moelo es su enfoque.
De hecho, el V40 sigue siendo un modelo que se enmarca dentro del segmento de los compactos Premium. Hablamos, por tanto, de un rival del Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, entre otros. Este Volvo V40 nada tiene que ver con el anterior V40 que Volvo comercializó entre los años 1995 y 2004 y que se trataba de la versión familiar del S40.

Siguiendo con este Volvo V40, conviene saber que está desarrollado sobre la plataforma C global, perteneciente al grupo Ford. Se trata de una estructura que incorporan entre otros modelos el nuevo Ford Focus. ¿Y cómo es posible que el Volvo V40 esté basado en la estructura del Ford Focus?, te preguntarás.

Pues bien, la respuesta es sencilla. Antes, Volvo pertenecía al grupo Ford. De ahí que en su día tuvieran muchas sinergias. Ahora, en cambio, Volvo pertenece a su matriz Geely, una empresa china que adquirió la marca sueca por cerca de 1.400 millones de euros en 2010. De ahí, que todavía existan algunos modelos de Volvo con componentes de Ford. Y este V40 es uno de ellos.

Pero volviendo al coche en sí, como decíamos anteriormente enmarcamos el V40 dentro del segmento de los compactos Premium en primer lugar porque está desarrollado sobre la plataforma del Focus. Pero también porque presenta unas dimensiones que, aunque son grandes para la categoría, siguen siendo similares a las de sus rivales.

Así, por ejemplo, tiene una longitud de 4,36 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,42 metros. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros. Con estas medidas podemos decir que es de los compactos Premium más largos. En concreto, mide 4 centímetros más que el BMW Serie 1, 5 centímetros más que el Audi A3 y 7 centímetros más que el Mercedes Clase A.

Respecto al resto de cotas, también el Volvo V40 gana a sus rivales. Lo hace en anchura y también en altura. Sin embargo, si piensas que esto significa que el V40 también tendrá un habitáculo mayor que el resto te equivocas. Aquí, el Volvo V40 no es tan sobresaliente Con sus 131 centímetros de anchura delantera y sus 123 centímetros de anchura trasera, comprobamos que el espacio no es muy amplio. Y lo mismo ocurre con la altura libre al techo, cota donde el Volvo V40 tampoco sobresale en exceso. Eso sí, cuatro adultos podrán viajar de forma confortable en este modelo.

En relación al maletero, el V40 ofrece una capacidad de 335 litros. Esta medida es una cifra razonable si lo comparamos con sus competidores. Así, por ejemplo, el BMW Serie 1 dispone de 360 litros, el Audi A3 cuenta con 380 litros y el Mercedes Clase A tiene 341 litros.

A favor

Estética diferenciada, confort de marcha, calidad de los acabados

En contra

Modelo veterano, compite en una categoría con rivales muy duros

Opinión de medios expertos

7,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista
Cocheando
Diariomotor

Autopista

por Pablo Mallo -

Su interior presenta un aspecto lujoso y de diseño, aunque esto afecta ligeramente a su funcionalidad. La fila trasera va algo justa de anchura, los asientos delanteros son muy confortables. Ofrece una gran visibilidad desde el puesto del conductor.

Ver más

Cocheando

por Cocheando -

Este Volvo V40 puede ser un modelo recomendable para todo aquel que busque un compacto premium con buena calidad de los acabados y un sobresaliente confort de marcha. A ser el V40 un modelo que ha sido actualizado en 2016 cuenta con un diseño más moderno y mayor equipamiento en materia de seguridad y asistencias a la conducción. Sin embargo, el aspecto que la hace diferenciarse más de sus rivales -Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A- es el diseño. Su estética es muy original. Con estos cambios el V40 permanecerá en los concesionarios hasta aproximadamente 2019.

Diariomotor

El Volvo V40 es el compacto premium de Volvo, una alternativa en un segmento en el que se tiene que enfrentar a las alternativas de BMW, Mercedes, infiniti y Audi, a rivales como el Mercedes Clase A, el BMW Serie 1 o el Audi A3.

Más información

Rivales