Volvo V40 2012

2ª mano
7,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.0 10 1
Puntúa
este coche
7,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
33º de 52 en Compactos
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,4 metros
Maletero
335 l.
Seguridad

Desde 2012 Volvo comercializa el nuevo V40. Se trata de un modelo nuevo que se enmarca dentro del segmento de los compactos Premium. Hablamos, por tanto, de un rival del Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, entre otros. Este Volvo V40 nada tiene que ver con el anterior V40 que Volvo comercializó entre los años 1995 y 2004 y que se trataba de la versión familiar del S40.

Siguiendo con este Volvo V40 de 2012, conviene saber que está desarrollado sobre la plataforma C global, perteneciente al grupo Ford. Se trata de una estructura que incorporan entre otros modelos el nuevo Ford Focus. ¿Y cómo es posible que el Volvo V40 esté basado en la estructura del Ford Focus?, te preguntarás.

Pues bien, la respuesta es sencilla. Antes, Volvo pertenecía al grupo Ford. De ahí que en su día tuvieran muchas sinergias. Ahora, en cambio, Volvo pertenece a su matriz Geely, una empresa china que adquirió la marca sueca por cerca de 1.400 millones de euros en 2010. De ahí, que todavía existan algunos modelos de Volvo con componentes de Ford. Y este V40 es uno de ellos.

Pero volviendo al coche en sí, como decíamos anteriormente enmarcamos el V40 dentro del segmento de los compactos Premium en primer lugar porque está desarrollado sobre la plataforma del Focus. Pero también porque presenta unas dimensiones que, aunque son grandes para la categoría, siguen siendo similares a las de sus rivales.

Así, por ejemplo, tiene una longitud de 4,36 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,42 metros. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros. Con estas medidas podemos decir que es de los compactos Premium más largos. En concreto, mide 4 centímetros más que el BMW Serie 1, 5 centímetros más que el Audi A3 y 7 centímetros más que el Mercedes Clase A.

Respecto al resto de cotas, también el Volvo V40 gana a sus rivales. Lo hace en anchura y también en altura. Sin embargo, si piensas que esto significa que el V40 también tendrá un habitáculo mayor que el resto te equivocas. Aquí, el Volvo V40 no es tan sobresaliente Con sus 131 centímetros de anchura delantera y sus 123 centímetros de anchura trasera, comprobamos que el espacio no es muy amplio. Y lo mismo ocurre con la altura libre al techo, cota donde el Volvo V40 tampoco sobresale en exceso. Eso sí, cuatro adultos podrán viajar de forma confortable en este modelo.

En relación al maletero, el V40 ofrece una capacidad de 335 litros. Esta medida es una cifra razonable si lo comparamos con sus competidores. Así, por ejemplo, el BMW Serie 1 dispone de 360 litros, el Audi A3 cuenta con 380 litros y el Mercedes Clase A tiene 341 litros.

Respecto a los motores, este V40 está disponible con los siguientes motores.

La oferta de gasolina se compone del:
T2 – 4 cilindros – 1.969 centímetros cúbicos – 122 CV a 5.000 rpm – 5,5 litros
T4 – 4 cilindros – 1.969 centímetros cúbicos – 190 CV (antes 180 CV) a 5.000 rpm – 6,4 litros
T5 – 4 cilindros – 1.969 centímetros cúbicos – 245 CV a 5.500 rpm (6,4 litros)

Los diésel son:
D2 – 4 cilindros – 1.969 centímetros cúbicos – 120 CV (antes 114 CV) a 3.750 rpm – 3,5 litros
D3 – 4 cilindros – 1.969 centímetros cúbicos – 150 CV a 3.750 rpm – 3,8 litros
D4 – 4 cilindros – 1.969 centímetros cúbicos – 190 CV a 4.250 rpm – 3,8 litros

Y por último el equipamiento. Este V40 incorpora de serie un gran equipamiento en seguridad. Así, por ejemplo, incluye airbags frontales, laterales, de cabeza, de rodilla para el conductor y de peatones. A ello hay que sumar ABS, ESP, control de tracción, ayuda al arranque en pendiente, ordenador de viaje, control de presión de los neumáticos, climatizador, pantalla en color de cinco pulgadas y llantas de 16 pulgadas… El resto de elementos como el bluetooth, la toma USB o la pantalla de 7 pulgadas son opcionales o se incluyen en un acabado más alto.

A favor

Estética diferenciada, confort de marcha, calidad de los acabados

En contra

Modelo sólo disponible como segunda mano

Opinión de medios expertos

7.0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

Este Volvo V40 puede ser un modelo recomendable para todo aquel que busque un compacto premium de ocasión o segunda mano, con buena calidad de los acabados y un sobresaliente confort de marcha. A ser el V40 un modelo que ha sido actualizado en 2016 es probable que esta versión un poco más veterana tenga un precio más competitivo. Destaca principalmente por su diseño muy diferente al de sus rivales Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A.


Opiniones de usuarios

por Jarry
Motor y mecánica: Volvo, 5 cilindros en línea (1984cm3) 150cv (213cv tras repro). Estaba muy satisfecho porque el coche tira muchísimo y los consumos en carretera son óptimos para su cilindrada, pero me dio el gusanillo para mi cumple de hacerle la repro y... ahora estoy más contento aún. Llevo un mes probando consumos en ciudad y algo en carretera (donde realmente se ve que el consumo es mejor, aunque este coche ya hacía 3,5l/100 por debajo de 120km/h. A largo plazo me gustaría ponerle algunas piezas de alto rendimiento que superen lo que tiene, alguna cosilla de Polestar quizás, pensando en filtro deportivo, intercooler o incluso mejorar el escape si se tercia. No es que quiera que se parezca a un T5 (quien pudiera echarle mano), es que si un día tuviera un T5 probablemente trataría de exprimirlo también inspirado en alguna preparación de Heico/Polestar Interior: Como nuevo, limpito y bien cuidado. Muy buena insonorización, buen sistema de audio y consola fácil de manejar, todo de calidad palpable. Las dos plazas delanteras son super cómodas y si van 2 pasajeros detrás también disfrutarán del viaje. El reposabrazos central deslizante para conductor/copiloto permite apoyar el brazo y que la mano quede justo a la altura de la palanca de cambios y llegar a los botones de la consola sin esfuerzo. Por lo demás sus cachivaches portaobjetos y otros accesorios van muy bien. Lo peor quizás el tamaño de maletero (335l, de los más enanos de su segmento) pero que tiene un compartimento extra en un doble fondo y al abatir los asientos traseros te da 1000l más de almacenamiento si los necesitaras. He metido una bici de 29' sin problemas, ya que el portón trasero es grande y permite meter objetos de dimensiones que jamás entrarían en coches tipo sedan. Para mí no es problema, me sobra maletero. Exterior: Como nuevo también, lo limpio a menudo. Qué voy a decir, a mi me encanta incluso con este azul "rebelde" que en un principio me parecía demasiado llamativo. Techo panorámico y cristales tintados en ventanas traseras, portón y techo. Me sigue chiflando como el primer día (lo tengo desde hace un año). Comportamiento: diría que es excelente en Autovía y Autopista donde a velocidades de vértigo ni se cantea y es una tentación irresistible el superar los límites de velocidad y más cuando ves su gran comportamiento y consumos (no se cantea joder). En nacionales también se mueve estupendamente, porque se agarra a las curvas como dios manda (y eso que ahora le voy a cambiar los neumáticos y la cosa promete mayor sensación de seguridad y control). Te da la impresión de dominar la tracción en todo momento incluso en las peores curvas. Pero ojo si el firme no está en buen estado, sea carretera nacional o regional (cosa que por aquí pasa en demasiadas nacionales) la suspensión dura transmite absolutamente cualquier bache por pequeño que sea. Otra cosa a destacar son los frenos que lleva, supersensibles y que te da más sensación de seguridad y control si cabe (mi padre algún día lo ha cogido y acostumbrado a conducir una voyager parecía que iba a clavar los frenos a cada rato). Añadir que el comportamiento tras la repro ha añadido un plus de explosividad, que ya tenía, convirtiendo la conducción en algo salvaje que levanta el tren delantero hasta que metes 5ª, encabritándose todo lo que quieras. Fiabilidad: Ningún problema, cuando lo saqué del concesionario (era de ocasión y llevaba 20mil km) el botón de cierre centralizado de la puerta del conductor no funcionaba, como estaba en garantía avisé y en la volvo de mi ciudad lo repararon rápido y fácil. En ciudad me ha saltado 2 veces el city safety ante posible colisión, una por apurar una frenada sin peligro y otra en un despiste metiendo un CD que aunque la cosa no creo que hubiera ido a mayores pues me frenó antes de tiempo por si las moscas el jodido. Estética: Me encanta, no le cambiaría nada por fuera ya que tiene unas llantas que me gustan mucho, unos buenos escapes y en general un diseño con un aire muy deportivo.

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