Volvo V40 Cross Country 2016

Nuevo
7,5/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
7.5 10 2
Puntúa
este coche
18º de 34 en Compactos
25º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
27.150€
7,5/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
18º de 34 en Compactos
25º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
27.150€
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,5 metros
Maletero
335 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
120 - 245 CV
CO2
desde 96 g/km
Seguridad

A favor

Estética diferenciada, confort de marcha, calidad de los acabados

En contra

Modelo veterano, compite en una categoría con rivales muy duros

Desde el año 2016, Volvo está comercializando un nuevo V40 Cross Country. En realidad no es un modelo completamente nuevo sino más bien una puesta al día del V40 Cross Country que comenzó a venderse en 2013. Estos cambios también afectan al V40.
Con estas actualizaciones, este Volvo V40 y el V40 Cross Country permanecerán en el mercado hasta 2019, año en el que llegarían nuevas generaciones de este modelo.

A la hora de diferenciar este modelo de su antecesor, el V40 Cross Country de 2012, hay que fijarse en el frontal del vehículo donde se pueden ver unas nuevas parrillas, el nuevo emblema de Volvo, ahora más llamativo, los grupos ópticos con la T en la luz de día de led que según Volvo simboliza el martillo de Thor, etc.

Siguiendo con las novedades del exterior, Volvo anuncia también la llegada de cinco colores adicionales, de los que dos son completamente nuevos (Amazon Blue y Denim Blue) y los otros tres (Bursting Blue, Mussel Blue y Luminous Sand) se utilizan en otros modelos de Volvo.

Una vez dentro comprobamos que también han cambiado algunas tapicerías, así como inserciones cromadas y de madera. Además, por primera vez el Volvo V40 puede tener el techo completamente revestido de negro.

También se ha mejorado el apartado de equipamiento. En este sentido, el Volvo V40 incorporará el Volvo On Call que conecta la agenda personal, con el móvil y el vehículo pudiendo enviar la dirección de las citas próximas al navegador del coche. Además, también podrá incluir Flic, un único ‘botón inteligente’ para realizar diversas tareas, como bloquear el vehículo o encender/apagar la calefacción.

Lo que no varía, por el contrario, es el enfoque de este modelo. El Volvo V40 Cross Country continúa siendo un modelo nuevo que se enmarca dentro del segmento de los compactos Premium. Hablamos, por tanto, de un rival del Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, entre otros. Sin embargo a y diferencia de estos el V40 Cross Country es que tiene más aptitudes para circular por terrenos no asfaltados o con pavimento resbaladizo.

Entre otras cosas porque cuenta con unos paragolpes donde en su parte inferior aparecen unos protectores de plástico en cromado y negro que le dan una mayor apariencia de todocamino. Además, Volvo ha incrementado su distancia libre al suelo.
Siguiendo con este Volvo V40 Cross Coyntry de 2012,conviene saber que está desarrollado sobre la plataforma C global, perteneciente al grupo Ford. Se trata de una estructura que incorporan entre otros modelos el nuevo Ford Focus. ¿Y cómo es posible que el Volvo V40 esté basado en la estructura del Ford Focus?, te preguntarás.

Pues bien, la respuesta es sencilla. Antes, Volvo pertenecía al grupo Ford. De ahí que en su día tuvieran muchas sinergias. Ahora, en cambio, Volvo pertenece a su matriz Geely, una empresa china que adquirió la marca sueca por cerca de 1.400 millones de euros en 2010. De ahí, que todavía existan algunos modelos de Volvo con componentes de Ford. Y este V40 es uno de ellos.

Pero volviendo al coche en sí, como decíamos anteriormente enmarcamos el V40 dentro del segmento de los compactos Premium en primer lugar porque está desarrollado sobre la plataforma del Focus. Pero también porque presenta unas dimensiones que, aunque son grandes para la categoría, siguen siendo similares a las de sus rivales.

Así, por ejemplo, tiene una longitud de 4,36 metros, una anchura de 1,78 metros y una altura de 1,45 metros. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros. Con estas medidas podemos decir que es el compacto Premium más largo.

En relación al maletero, el V40 ofrece una capacidad de 335 litros. Esta medida es una cifra razonable si lo comparamos con sus competidores. Así, por ejemplo, el BMW Serie 1 dispone de 360 litros, el Audi A3 cuenta con 380 litros y el Mercedes Clase A tiene 341 litros.

A favor

Estética diferenciada, confort de marcha, calidad de los acabados

En contra

Modelo veterano, compite en una categoría con rivales muy duros

Opinión de medios expertos

7,5

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista
Cocheando

Autopista

A igualdad de equipamiento, este Volvo es un coche más económico que sus rivales. Además, es un buen coche, cómodo y agradable siempre y cuando no dependas tanto del espacio del maletero. (Versión probada: V40 Cross Country D2 automático).

Más información

Cocheando

por Cocheando -

Este Volvo V40 Cross Country puede ser un modelo recomendable para todo aquel que busque un compacto premium de ocasión o segunda mano con una estética alternativa. Al tener una mayor altura libre al suelo y algunos retoques de estilo, el V40 Cross Country tiene un diseño más parecido al de un todocamino que al de un compacto. Sin embargo, sus verdaderas cualidades es el confort de marcha y una buena calidad de los acabados, así como una excelente ergonomía de los asientos. A ello hay que sumar porque ofrece un diseño muy diferente al de sus rivales Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A, entre otros. Por último, este modelo desde 2016 ha sido actualizado, lo que le permite contar con la última tecnología y un mayor equipamiento.


Opiniones de usuarios

Vehículo con una estética muy aburguesada, y con el acabado CrossCountry al ser 4 cm más alto respecto al normal te permitirá hacer pequeñas aventuras sin preocupaciones. El espacio en las plazas delanteras es muy bueno, no tanto en las traseras ya que tres personas van muy apretadas y tampoco hay mucho espacio entre piernas y asientos al igual que al techo. El maletero creemos que para el tipo de coche que se ofrece es pequeño. El motor de 150 CV se comporta bien aunque notamos algo de falta potencia en altas, la transmisión automática también correcta y tiene modos sport y manual secuencial. El consumo nos ha parecido un pelín alto para ser diésel, consumo medio en carretera de 5,8l y combinado de 7l. El confort de marcha muy bueno, suspensiones blandas que hacen muy confortable al coche tanto en carretera como fuera de ella aunque lo hacen algo subvirador. Llevamos el coche por caminos de tierra y se comportó muy bien siendo solo tracción a las ruedas delanteras. Dirección con buen tacto y precisa y frenos muy buenos. Sobre las terminaciones se nota que son de calidad. El equipamiento es muy bueno, y sobre todo como es primordial para Volvo destacando en materia de seguridad con multitud de airbags y ayudas a la conducción como cambio involuntario de carril, sensor de ángulos muertos, sensor anticolisión, control de velocidad adaptativo... Sobre prestaciones, no es un coche deportivo si no que esta más enfocado al confort, pero son correctas. Y de precio, los 42.000€ de precio de configurador de la unidad que probamos y aunque equipaba bastantes extras nos parece caro para el coche que es, desconocemos lo que se quedara con descuentos. Si quieres conocer todos los detalles de este coche te invitamos a que veas la prueba que hemos publicado en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/ka1uxA93iLw

Rivales