Volvo S90 2016

  • Otras ediciones:
  • 2016
Nuevo
8,4/10
Puntuación media según 6 opiniones de expertos
8.4 10 6
Puntúa
este coche
11º de 20 en Berlinas de lujo
3º de 20  en Ventas en su categoría
Desde
45.420€
8,4/10
Puntuación media según 6 opiniones de expertos
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11º de 20 en Berlinas de lujo
3º de 20  en Ventas en su categoría
Desde
45.420€
Tipo de coche
Berlinas de lujo
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
5,0/1,9/1,4 metros
Maletero
500 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Automático, Manual
Potencia
150 - 310 CV
CO2
desde 113 g/km
Seguridad

A favor

Excelente calidad de los acabados, gran tecnología, confort de marcha, equipamiento

En contra

Precio elevado, pertenece a un segmento con menos adeptos ya que muchos usuarios prefieren todocaminos o SUV

Desde mediados de 2016 Volvo comercializa este nuevo modelo. Se trata del S90 2016. A la hora de situar dentro del mercado el nuevo S90 comprobamos que se enmarca dentro de la categoría de berlinas Premium de gran tamaño.

La llegada del Volvo S90 coincide con la retirada del mercado del S80, un modelo que comenzó a venderse en 2006 y que ha sido actualizado en 2010 y 2013, entre otros años. Curiosamente, Volvo ha aprovechado la llegada de este nuevo modelo para no continuar la tradición de volver a llamarlo S80 de tercera generación y cambiar el nombre por el de S90.

El cambio de nombre puede tener su explicación, por un lado, en que Volvo ha querido romper con el S80, ya que el S80 era un modelo con demasiados años en el mercado y un tanto vetusto. Pero también porque el S90 es bastante más grande que el S80 (en torno a 10 centímetros). De esta manera, el S80 entra a competir con las berlinas de lujo alemanas y, por otra parte, satisface a compradores de mercados asiáticos que es donde tienen mayor demanda este tipo de vehículos.

Comenzando por sus dimensiones comprobamos que el S90 mide 4,96 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,94 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el Volvo S90 es un rival directo de modelos como el Jaguar XF, Audi A6, BMW Serie 5, Lexus GS y Mercedes Clase E.

Respecto a todos estos modelos, el Volvo S90 pasa a tener unas dimensiones muy similares. Es por ejemplo muy similar al Jaguar XF en tamaño y ligeramente más grande que el Audi A6 y BMW Serie 5. Sin embargo, estamos convencidos que cuando llegue el Audi A6 de 2017 presentará unas dimensiones muy similares o incluso mayores.

Donde por el contrario el Volvo S90 no sobresale tanto es en el apartado de maletero. Con sus 500 litros de capacidad, el maletero del Volvo S90 no es excesivamente grande. De hecho casi todos sus rivales le ganan. Por ejemplo, un Audi A6 tiene un maletero con 530 litros y un BMW Serie 5 ofrece un total de 520 litros.

No obstante, si por algo se caracteriza este S90 es por la gran tecnología que incorpora. Por ejemplo, incorpora muchos de los elementos que ya incluye el nuevo XC90. Por ejemplo, uno de los elementos claves que comparten tanto el XC90 como el S90 es la plataforma. En este sentido cabe señalar que Volvo ha utilizado sobre todo el acero en el material de su estructura. Sin bien es verdad que también ha empleado el aluminio aunque en un menor número de partes del vehículo.

Un aspecto muy interesantes en el S90 es la frenada de emergencia, que analiza de forma continua lo que roque rodea al vehículo. De esta manera, si el S90 detecta algún otro vehículo o peatones (o también animales) el sistema actúa sobre los frenos del vehículo llegando hasta incluso detener el S90. Previamente, el sistema habrá realizado avisos sonoros al conductor y sólo si este no reacciona será cuando frene el vehículo para evitar el atropello o el impacto.

Otra gran novedad en Volvo es un sistema que es un paso previo de la conducción autónoma que se denomina Pilot Assist. Se trata de un dispositivo que va leyendo las líneas de la carretera y sitúa al vehículo dentro del carril. De esta manera, impide que el coche abandone el carril y suframos un cambio involuntario de carril. Aunque eso sí, para que funcione correctamente el conductor tiene que tener las manos sobre el volante y circular hasta 130 kilómetros por hora.

Además, tal y como pretende Volvo que no haya más allá de 2020 una sola víctima a bordo de un Volvo, el S90 también incorpora un sistema que intenta evitar el accidente, actuando tanto sobre la dirección como sobre los frenos, para impedir así una salida de vía. Por el contrario, si el vehículo determina que el accidente es inevitable entonces tensará los cinturones y encenderá sistemas como el del asiento que intenta absorber el impacto del conductor para que este no sufra lesiones en la espalda si el vehículo sufre algún salto o vuelco.

A todo ello hay que sumar el control de velocidad activo, que frena y acelera para mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede; el sistema que lee las señales: la detección de vehículos en el ángulo muerto y el sistema de aparcamiento semiautomático.

Una vez dentro comprobamos que el habitáculo es bastante minimalista. De hecho, sólo nos llama la atención el gran cuadro de instrumentos y una pantalla de gran tamaño con orientación vertical. Desde esta nueva pantalla táctil se pasan a seleccionar todas las funciones del vehículo. Por ejemplo, desde ella se puede configurar el sistema para utilizar el Car Play o Android Auto, entre otros sistemas. Asimismo, también ofrece un reconocimiento de voz desde el que podremos dar órdenes al vehículo.

En cuanto a la gama de motores, inicialmente el S90 estará disponible con dos mecánicas de gasóleo y otras dos de gasolina. Las de gasóleo son el D4, que incorpora un motor de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada y 190 CV de potencia. Con este motor, el Volvo S90 logra una velocidad máxima de 230 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y presenta un consumo medio de 4,1 litros cada 100 kilómetros. Este motor está asociado a una caja manual de seis marchas y a un sistema de tracción delantera.

El siguiente propulsor de gasóleo es el D5. Se trata del mismo propulsor anterior de gasóleo con 4 cilindros en línea y dos litros de cilindrada que rinde una potencia de 235 CV a 4.000 vueltas y logra un par máximo de 480 Nm. disponible desde las 1.750 revoluciones. Con este propulsor el Volvo S90 logra una velocidad máxima de 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Asimismo, este motor está asociado a una caja automática de ocho marchas y la tracción es total.

La oferta de gasolina es el T6, con un motor de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y 320 CV de potencia. Con este motor el Volvo presenta un consumo de 7,3 litros. Y por último encontramos el T8, que se trata de un híbrido enchufable formado por el propulsor de cuatro cilindros en línea con dos litros de cilindrada y 320 CV de potencia y por un generador eléctrico que, entre ambos logran una potencia conjunta de 408 CV.

A favor

Excelente calidad de los acabados, gran tecnología, confort de marcha, equipamiento

En contra

Precio elevado, pertenece a un segmento con menos adeptos ya que muchos usuarios prefieren todocaminos o SUV

Opinión de medios expertos

8,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Diariomotor
Alta Gama
Cocheando
Autopista

Alta Gama

Su precio es elevado pero a cambio tienes acceso a toda la tecnología más elevada de Volvo. En el caso de que realices desplazamientos cortos y cuentes con un punto de recarga, el S90 es excepcional. Destaca especialmente por su confort, por el silencio de marcha y por la etiqueta cero emisiones. A mejorar la autonomía conjunta, la dependencia del cable de carga y el equipamiento de serie. (Versión probada: S90 2017 S90 R-Design T8 Twin Engine AWD)

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Diariomotor

El Volvo S90 es una berlina premium de grandes dimensiones - 4,96 metros de longitud - y corte tradicional. Se trata de un coche con el que Volvo hace un ataque directo a sus rivales premium, principalmente alemanes. Su tamaño es ligeramente superior al de los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E, rivales directos.

Más información

Alta Gama

Este modelo destaca sobre todo por su comodidad, aunque su equipamiento de seguridad es ta mbién más que notable. Su sistema multimedia resulta quizás algo engorroso. (Versión probada:  s90 d5 awd aut. inscription).

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Cocheando

por Cocheando -

El Volvo S90 supone un cambio radical en la historia de la marca sueca. Por su diseño, acabados, posicionamiento... este nuevo S90 ahora sí puede competir de tú a tú con todos los rivales de la categoría, un segmento donde priman las berlinas alemanas. Comenzando por su diseñoe el nuevo S90 es muy llamativo en su parte frontal, con unos faros en forma de T con los que Volvo quiere fortalecer su identidad. A ello se suma un confort de marcha sobresaliente. Y cierra la lista de virtudes el amplio equipamiento, sobre todo en sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que anticipan lo que en un futuro será el coche autónomo. Sin duda, un modelo sobresaliente con el que Volvo afronta un nuevo capítulo de su historia.

Autopista

por Pablo Mallo -

Tiene todos los ingredientes para gustar, un diseño muy personal y una buena calidad de realización, combinados con un dinamismo y confort ejemplares. (Versión probada: S90 D5 AWD).

https://twitter.com/p__mallo

Alta Gama

El S90 entra por los ojos, más todavía con el acabado R-Design. Me gusta mucho su confort de marcha, el rendimiento de su motor y la calidad que atesora. También su dinámica, aunque no es tan ágil como sus rivales premium alemanes. A mejorar también el precio elevado, la plaza central trasera y las levas opcionales. (Versión probada: D5 AWD 235 CV Automático R-).

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Opiniones de usuarios

- Diseño: De una gran berlina de lujo, muy elegante y sofisticado y con detalles muy característicos como la amplia línea de hombros, cortos voladizos, pronunciada distancia de ejes o su baja línea de techo. La verdad que el coche atrae todas las miradas allá por donde pasa, llama mucho la atención, seguramente también porque es un coche poco visto, la mayoría de gente se queda mirándolo y escuchamos más de un comentario paseando con el de lo bonito que es el coche. Tuvimos la suerte de probar el acabado más alto Inscription.   - Espacio interior: Las plazas delanteras son amplias, los asientos son muy cómodos perfectos para largos viajes, las plazas traseras también son amplias, mejor para dos que para tres debido a un túnel de transmisión alto y plaza central más dura debido al reposabrazos, con el asiento delantero en la posición más baja queda poco hueco para los pies. El maletero tiene 500l, pensamos que podría estar más aprovechado al tener mucho fondo y poca altura y se echa en falta que en su parte superior no este tapizado.   - Motor, caja de cambios: El motor D5 de 235cv va realmente bien, no da esa sensación de "tirón" pero se puede decir que anda mucho. La caja de cambios de 8 velocidades tiene relaciones cortas, los cambios de marcha son rápidos y nos ofrece un modo secuencial, no tenemos levas en el volante.   - El consumo es lo que se espera de este tipo de coche, nosotros sacamos una media con un recorrido mixto tanto en ciudad como carretera de 8l/100   - Confort de marcha y terminación: El confort es muy bueno, asientos muy cómodos, recogen bien y los delanteros con todos los ajustes eléctricos, gran calidad en materiales con la mayoría de zonas en cuero, madera...   - El equipamiento es muy amplio aunque muchas cosas son opcionales, la unidad que probamos nosotros llevaba todos los extras y se puede decir que no le faltaba de nada: de serie destacamos: Pantalla de 9" donde se controlan casi todas las funciones del vehículo, selección de modos de conducción, Pilot Assist (que combina el asistente de mantenimiento de carril con el control de velocidad adaptativo), sensor de ángulos muertos, aviso de colisión para evitar o mitigar un golpe, luces de freno adaptativas. De opcionales la unidad que probamos llevaba: Business Pro Pack (Navegación, Asistente de aparcamiento, Sistema de sonido Bowers&Wilkins) Xenium Pack (Techo eléctrico, Cámara 360 grados, Cortinillas traseras, Head Up Display) Winter Pack (Asientos delanteros calefactados y limpiaparabrisas calefactados) Light Pack (Faros Full Led Adaptativos con asistente de largas y lavafaros. espejos exteriores e interiores antideslumbramiento automático) Versatility Pack (Acceso al vehículo sin llave y apertura portón con el pie, Toma 12v en maletero, asientos traseros abatibles)   - Dinamismo: El coche se comporta muy bien, es rápido y responde bien, la suspensión es muy buena, agarra muy bien y mantiene firme el coche, la tracción integral da mucha más sensación de seguridad. La dirección nos da mucho juego ya que podemos personalizarla entre un tacto más blando o más duro a través de los modos de conducción, la frenada es excelente y con todos los sistemas que lleva de seguridad te sientes muy seguro en el coche.   - Y por último el precio, la unidad que probamos tiene un precio de 82.610€, no es barato pero estamos ante una berlina de lujo lo que conlleva un precio.   Si queréis ver la prueba de este coche con todos los detalles os invitamos a ver el vídeo de nuestro canal de YouTube GrandMotor:   https://youtu.be/wzicC-MOWVs