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Volvo limitará la velocidad máxima de todos sus coches a 180 km/h a partir de 2020

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A partir de 2020 todos los Volvo estarán limitados a 180 km/h.

El fabricante sueco Volvo ha anunciado que a partir del año que viene todos sus vehículos nuevos estarán limitados electrónicamente a 180 km/h. El motivo de esta decisión es resaltar el peligro del exceso de velocidad.

Esta medida se engloba dentro del objetivo que la marca se fijó para 2020, conseguir que ninguna persona muera o resulte herida de gravedad a bordo de uno de sus vehículos. Volvo hacía este anuncio en 2017, y parece que están decididos a cumplirlo.

El motivo de esta limitación puede estar detrás del ‘retraso’ que está sufriendo la llegada de la conducción autónoma. En vista de que la tecnología y la legislación actual no permite la popularización del vehículo autónomo, Volvo ha decidido conseguir su objetivo a base de reducir los factores de riesgo.

Es importante apuntar que esta medida sólo se aplicará a vehículos de nueva adquisición, por lo que los propietarios actuales de Volvo no se verán afectados por esta decisión, algo drástica, tomada por la marca. Sin embargo, desde Gotemburgo se justifican con un poderoso argumento, “merecerá la pena si sirve para salvar una sola vida”.

Con esta decisión Volvo se designa como el fabricante que lleve la voz cantante en la transformación hacia la seguridad total que el automóvil va a seguir durante los próximos años. Sin embargo, parece que tras un primer contacto con otros fabricantes no hay un criterio común para conseguir el objetivo.

Y es que esta limitación entra cláramente en conflicto con los intereses de los principales rivales de Volvo, las marcas premium alemanas. No sólo por el carácter de sus coches, que incluyen las prestaciones como uno de sus principales atractivos, si no también por las famosas ‘autobahn’ y sus tramos sin limitación de velocidad.

 

Es cierto que durante los últimos años los fabricantes parecen haber marcado en los 250 km/h el límite de velocidad en sus coches de producción, aunque no hay ningún tipo de acuerdo escrito. Sin embargo, son muchos los coches que, a pesar de contar con esta limitación de fábrica, pueden deslimitarse fácilmente con paquetes de equipamiento opcionales.

Desde Volvo aseguran que esta limitación tiene como un objetivo proteger a los conductores, puesto que no son conscientes de los peligros que conlleva el exceso de velocidad. Jan Ivarsson, experto en seguridad de la marca, asegura que “como humanos, todos entendemos los peligros relacionados con las serpientes, las arañas o las alturas. Pero con la velocidad, no tanto.”

Volvo también valora otras medidas además de la limitación de sus vehículos a 180 km/h. La idea gira también en torno a la limitación de velocidad en áreas de especial peligro, como el entorno de zonas escolares u hospitalarias.

Además del exceso de velocidad, Volvo identifica otras dos fuentes de peligro a la hora de conducir: las distracciones y el alcohol. Por tanto, no descartan la incorporación de nuevos sistemas para intentar eliminar estos dos factores de la ecuación.

Lo lógico sería pensar en alcoholímetros que bloqueen el encendido del coche, o sistemas que obliguen a apartar el móvil de la vista del conductor. Sin embargo, no se han dado detalles concretos al respecto. Pero se ha anunciado una presentación de ideas el 20 de marzo en Gotemburgo, Suecia.

Relevancia de Volvo en el panorama automovilístico internacional

Volvo es el decimonoveno fabricante de automóviles a nivel mundial.  En 2018 comercializó 642.254 automóviles, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al año anterior.

A pesar de estos buenos números, sus cifras se encuentran muy lejos de los 6,24 millones de unidades de Volkswagen, o los 2,12 millones de BMW.

A esto hay que sumar que el principal mercado de la marca se encuentra en los países nórdicos, donde las concepciones culturales son muy diferentes, no sólo a las del resto del mundo, si no a las del propio continente europeo.

De esta manera, Volvo tendrá complicado imponer su visión sobre la seguridad al resto de fabricantes y conductores, sin embargo, lo último que deberíamos hacer es subestimar a la marca que allá por el año 1959 inventaba algo llamado ‘cinturón de seguridad’.

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