Precios de coches nuevos

Volvo lanzará en 2020 su primer modelo 100% eléctrico que estará basado en el XC40

Subscribirse
Así es el nuevo Volvo XC40 100% eléctrico de 2020.
Así es el nuevo Volvo XC40 100% eléctrico de 2020.

Volvo presentará en el mes de octubre su primer coche 100% eléctrico. Y este modelo de cero de emisiones no es otro que el actual XC40, que contará con una versión con un motor eléctrico y unas baterías situadas en el bajo del vehículo.

Eso sí no será hasta más adelante cuando conozcamos más detalles del nuevo eléctrico de Volvo, puesto que la firma sueca tan sólo ha confirmado que presentará el modelo el 16 de octubre, sin embargo no ha comunicado detalle alguno.

Desde aquí, no obstante, prevemos que este nuevo XC40 eléctrico saldrá a la venta en 2020, un año clave para los fabricantes de automóviles puesto que se exponen a multas millonarias por cada gramo de CO2 ‘vendido’ por encima de los 95 gramos de emisiones.

También conviene recordar en este sentido que este Volvo XC40 eléctrico o Volvo e-XC40 está desarrollado sobre una nueva plataforma, conocida con el nombre de CMA (arquitectura modular compacta) y que sobre esta nueva plataforma Volvo ya había introducido de forma previa un nuevo eléctrico, aunque, eso sí, bajo la marca Polestar y con el nombre del modelo Polestar 2.

Radiografía del nuevo Volvo XC40 eléctrico.

Radiografía del nuevo Volvo XC40 eléctrico.

Además, otros modelos que también comparten esta plataforma son los chinos Lynk & Co 01, 02, 03 y el Geely F11.

Y también conviene recordar que este nuevo XC40 EV o e-XC40 llega después de la comercialización del XC40 híbrido enchufable, también conocido como TwEN, que se caracteriza por tener un motor de gasolina de tres cilindros con 1,5 litros con 180 CV y un generador eléctrico de 82 CV (60 kW).

Según la firma sueca, este nuevo Volvo XC40 100% eléctrico será, además, un modelo muy seguro. Desde Volvo se han propuesto que a pesar de ser una versión eléctrica, este XC40 debe ser uno “de los vehículos más seguros que hayamos construido nunca”.

El próximo Volvo XC40 eléctrico llegará en 2020.

El próximo Volvo XC40 eléctrico llegará en 2020.

Y para conseguir esa seguridad los ingenieros de la marca han trabajado principalmente en el frontal del vehículo para que la ausencia del motor de combustión no merme la seguridad del mismo. En este sentido, además, desde Volvo afirman que no sólo han trabajado en la seguridad de los ocupantes, sino que también han realizado un gran esfuerzo para que la batería quede intacta en caso de accidente.
Para ello Volvo ha trabajado en un marco de aluminio extruido incrustado en la parte central de la estructura protegiendo así la batería y creando una zona deformable alrededor de ella.

Además, al XC40 le ocurrirá lo mismo que al resto de los eléctricos y esto no es otra cosa que al tener las baterías en la parte inferior del coche, el centro de gravedad es más bajo, lo que impide movimientos de la carrocería.

Recordamos por último que Volvo es un fabricante sueco que pertenece a la compañía china Geely. Según su consejero delegado, Hakan Samuelsson, en el cargo desde 2012, Volvo está continuamente trabajando en la movilidad actual de las personas, una movilidad que se pretende que tenga el menor impacto sobre el medio ambiente.

Volvo ya fabrica otros eléctricos bajo la marca Polestar.

Volvo ya fabrica otros eléctricos bajo la marca Polestar.

«Los coches tienen que ser más personalizados y para ello está la conectividad. Trabajamos en la movilidad del futuro y también la forma en la que estos se usan y adquieren», señaló recientemente este ejecutivo.

Recordamos también en este sentido que el XC40 es uno de los modelos de mayor éxito de la compañía. Buena muestra de ello es que este modelo ha incidido de forma notable en los más de 440.000 vehículos vendidos por Volvo entre enero y agosto y que suponen un incremento del 7,6% respecto al mismo período de 2018.

A su vez, también recordamos en este sentido que desde el mes de abril de 2019, Volvo también está produciendo el XC40 en la fábrica china de Luqiao, en la provincia de Zhejian. En esta planta, junto al Volvo XC40 también se producirán el Lynk & Co 01 y el eléctrico Polestar 2, ya que todos ellos comparten la plataforma mencionada CMA.

Hasta esa fecha, el XC40 sólo se ensamblaba en la fábrica sueca de Gante (Bélgica).

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.