Volkswagen Tiguan 2016

Nuevo
8,1/10
Puntuación media según 18 opiniones de expertos
8.1 10 18
Puntúa
este coche
3º de 34 en SUV medianos
3º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
27.320€
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27.320€
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,6 metros
Maletero
615 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
115 - 240 CV
CO2
desde 123 g/km
Seguridad

A favor

Gran confort de marcha, buenos acabados, comportamiento, equipamiento, amplitud interior

En contra

Precio elevado, para optar a un buen equipamiento hay que escoger las versiones más altas

Desde principios de 2016 Volkswagen comercializa una nueva generación de su todocamino o SUV superventas el VolkswagenTiguan. Se trata del Volkswagen Tiguan 2 o de la segunda generación de este todocamino, que fue presentada en el salón de Frankfurt, en septiembre de 2015.

Este nuevo Tiguan es el sucesor del Tiguan 1 o del primer Tiguan, un modelo que se ha vendido entre los años 2008 y 2015 y que ahora sólo se encuentra disponible dentro del mercado de segunda mano, ya que Volkswagen lo ha sustituido por el nuevo.

El nuevo Tiguan o Tiguan 2 llega en un momento muy importante por varias razones. La primera es porque la primera generación ya llevaba ocho años en el mercado, desde finales de 2007 y hasta finales de 2015. Era pues demasiado tiempo para un mismo modelo.

Sobre todo después de que rivales como Nissan, con la segunda generación del Qashqai; Renault con el nuevo Kadjar o Hyundai, con el Tucson le estén poniendo las cosas difíciles a Volkswagen por la buena calidad de sus todocaminos.

En este sentido, además, Volkswagen tenía a su vez un listón muy alto en su propia casa ya que el Tiguan 1 o del primer Tiguan ha sido todo un superventas y reemplazarlo era una labor cuanto menos delicada. Piensa que de la primera generación Volkswagen ha vendido cerca de 2,6 millones de unidades entre 2007 y 2015, una cifra que le coloca como uno de los SUV más vendidos.

De esa cifra, alrededor de 60.000 unidades pertenecen al mercado español, un buen número que también le ha colocado como uno de los SUV más vendidos de los últimos años. Respecto al total de las ventas, la cuota perteneciente al mercado español es de alrededor de un 2,30%.

Además, según Volkswagen el segmento de los SUV de tamaño medio seguirá creciendo en los próximos años. En concreto, la firma alemana estima que en 2018 se comercializarán en todo el mundo casi 9 millones de unidades de SUV de tamaño medio.

Por este motivo, en Volkswagen han trabajado a conciencia y han creado el mejor Tiguan de la historia. De ahí que esta nueva generación traiga muchas novedades que ya se incluyen en algunos modelos de la marca.

Y una de las principales novedades que incluirá el nuevo Tiguan es la nueva plataforma modular MQB. Se trata por tanto del primer Tiguan que estrena esta plataforma, una estructura que ya incluyen modelos como el Volkswagen Golf, el Seat León, el Skoda Octavia o el Audi A3.

Volkswagen introduce esta plataforma por varios motivos. El primero porque así podrá incluir nuevos sistemas de propulsión en el Tiguan. Uno de ellos podría ser el Tiguan GTE, un híbrido enchufable con un sistema de propulsión muy similar al del Golf GTE y al del Audi A3 e-tron que saldrá a la venta durante 2017 ya que en el salón de Frankfurt de 2015 se ha presentado como prototipo.

Otra de las razones por las que era necesario incluir esta estructura es para reducir el peso. Y es que con esta nueva estructura el Tiguan pesará alrededor de 58 kilos menos. En concreto, Volkswagen ha fijado que este futuro SUV ronde los 1.500 kilos.

Otra razón de peso por la que Volkswagen ha introducido esta plataforma es que el nuevo Volkswagen Tiguan contará con otras dos variantes de la carrocería. En 2016 se venderá el Tiguan convencional, pero un poco más tarde llegará una nueva carrocería coupé, con una línea de techo mucho más deportiva. También se espera la llegada de un Tiguan más grande o XL y también con algo de estilo de monovolumen para albergar tres filas de asientos y capacidad para siete personas. Este Tiguan de batalla larga está especialmente dirigido al mercado de China y de Estados Unidos.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, el Volkswagen Tiguan 2 mide 4,48 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,63 metros de alto. Por tanto es 6 centímetros más largo, 3 centímetros más ancho y 3 centímetros más bajo. En definitiva, más largo, más ancho y más bajo. La batalla o distancia entre el eje delantero y el trasero es ahora de 2,68 metros, lo que significa un incremento de casi ocho centímetros.

Con estas dimensiones, por tanto, el Tiguan 2 presenta una mayor habitabilidad, respecto a la primera generación. En este sentido, Volkswagen anuncia casi 1 centímetro más de altura libre al techo (a pesar de ser más bajo) y una posición de conducción algo más elevada (casi 1 centímetro). Los pasajeros traseros, por su parte, ahora tienen algo más de 2 centímetros para sus piernas.

Asimismo, esta habitabilidad trasera puede mejorarse ya que Volkswagen ofrece la posibilidad de que la segunda fila de asientos sea corredera. Además, los respaldos presentan varios niveles de inclinación.

Además, otra de las ventajas de este nuevo modelo es la mayor capacidad de maletero. En concreto, Volkswagen anuncia 145 litros más de maletero, lo que le proporciona una capacidad de carga que comienza en los 615 litros cuando los asientos están en su posición normal y de 1.655 litros cuando están abatidos.

Desde el punto de vista estético, el nuevo Tiguan presentará un cambio de diseño importante. Pasará a tener formas más angulosas y unas líneas más marcadas. Es decir más SUV y menos monovolumen. Desde Volkswagen señalan que el diseño lo han comenzado partiendo de cero, de una hoja en blanco. Algo que tiene su explicación ya que al contar con una nueva plataforma, todo en el coche era completamente nuevo. Además, el diseño debía contemplar novedosos sistemas de seguridad. Hablamos, por ejemplo, del capó activo, un mecanismo que en caso de atropello activa un lanzamiento pirotécnico del capó, similar a la explosión de un airbag, que lo que hace es proteger al peatón para que el impacto contra el capó sea más blando y reduzca así las lesiones de cabeza.

En este sentido, también es novedad que el Tiguan puede equipar el sistema de observación del entorno o Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad. Este dispositivo, basado en una serie de cámaras, analizan continuamente los alrededores del coche. Y si en algún momento detectan que un peatón invade el carril por donde circula el coche, entonces el sistema primero lanza una señal de aviso y si es necesario frena el vehículo.

Dentro del equipamiento también destaca la incorporación de serie del Lane Assit o asistente de carril que avisa al conductor en caso de que este abandone el carril sin haber activado antes el intermitente.

También puede equipar el control de velocidad con radar y regulación de la distnacia, que acelera o frena manteniendo siempre la misma distancia con el vehículo que le precede, el sistema de protección de ocupantes que reconoce una situación potencial de peligro tensando y fijando los cinturones de seguridad delanteros, el sistema Emergency Assist que reconoce que el conductor no reacciona y frena el vehículo hasta detenerlo.

Siguiendo con los equipamientos, el Tiguan está disponible con tres niveles de acabados: Edition, Advance y Sport. Además, todas las versiones pueden equiparse con un frontal off-road, que ofrece un ángulo de ataque de 24 grados frente al frontal convencional que tiene 16 grados.

Asimismo, también está disponible un paquete R-Line que incluye elementos como las llantas de 19 pulgadas.
Igual de llamativa es la gran pantalla que ya habíamos visto en anteriores modelos como el Passat o el Audi TT y el Audi A4 y que se denomina Active Info Display. Se trata de una pantalla de 12,3 pulgadas a la que se suma un head-up display que por primera vez Volkswagen equipa en un SUV. A ello hay que añadir la inclusión de los sistemas de infoentretenimiento de Android y de Apple.

Dentro del apartado de confort, encontramos el climatizador de tres zonas, la pantalla táctil a color de cinco pulgadas y de 6,5 pulgadas, el sistema mirrorlink que duplica los contenido del teléfono, los mencionados Android Auto y Car Play, la llamada de emergencia, la carga del móvil por inducción.

En cuanto a los motores, la estrella seguirá siendo el 2.0 TDI que en esta ocasión podrá alcanzar los 150 CV. También habrá un 1.6 TDI de 115 CV, el 2.0 TDI de 190 CV y otro TDI más potente con 240 CV. En las variantes de gasolina encontraremos los TSI de 125 CV, 150 CV y 180 CV. Estos propulsores se combinarán con una caja de cambios manual de seis marchas o un automático DSG de doble embrague. Opcionalmente, además, el Tiguan podrá incorporar el sistema de tracción total 4Motion, que será de serie en todas las versiones más potentes y que permitirá aumentar la distancia libre al suelo de 18 centímetros a 20 centímetros. También estará disponible en la parte más alta de la gama un motor 2.0 TDI de 240 CV con doble turbo.

El sistema de tracción total 4Motion funciona con un embrague Haldex. La fuerza del motor se distribuye antes de que exista una pérdida de tracción. En condiciones normales sólo funciona el eje delantero pero si es necesario se conecta el eje trasero en décimas de segundo.

Más adelante llegará una versión híbrida enchufable que será el Volkswagen Tiguan GTE. Este Tiguan podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico con una potencia cercana a los 218 CV. Se trata del mismo sistema que tiene el Golf GTE y el Passat GTE.

A favor

Gran confort de marcha, buenos acabados, comportamiento, equipamiento, amplitud interior

En contra

Precio elevado, para optar a un buen equipamiento hay que escoger las versiones más altas

Opinión de medios expertos

8,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motor.es
Autobild
Diariomotor
Coche Actual
Autofácil
Actualidad Motor
Cocheando
Alta Gama
Autopista
Autovía
Motor16

Autobild

Es un coche muy conseguido. Su sistema de tracción integral tiene un funcionamiento impecable en hielo y nieve. Y su diseño ha dado un salto de gigante. Es sin duda, uno de los ganadores de todas las comparativas. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV 4Motion).

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Coche Actual

No deslumbra ni enamora desde el primer golpe de vista. Y como es tan uniforme en todo, no destaca en nada. Pero tampoco se le encuentran errores. Es enorme por dentro, cuenta con asientos deslizantes, un cuadro de instrumentos que puede ser digital y, sobre todo, es muy fácil de conducir. Su punto más fuerte es el confort, tanto por la suspensión como por la sonoridad. (Versión probada: 2.0 TSI 180 CV 4 Motion).

Coche Actual | 26/8/2016

Motor.es

Destaca por su calidad percibida, por su espacio y por las opciones de última generación. A cambio debe mejorar en aspectos como el precio, la dureza de la suspensión y el continuismo del interior. (Versión probada: 2.0 TDi 190 CV DSG 4Motion).

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Diariomotor

Es el todocamino de referencia de VW, de dimensiones compactas, y en la línea del segmento de moda en estos días, el de los SUV medianos. Se renovó en 2016  aprovechando la plataforma modular de Volkswagen, la misma que utiliza el Volkswagen Golf, apostando por unas proporciones más estilizadas, siendo más largo, ancho, y bajo, que su predecesor.

Más información

Autobild

El Tiguan es un excelente compañero para el día a día. Un enorme maletero de 615 litros, mucha habitabilidad y unos asientos excelentes lo convierten en un amigo para toda la familia. Al mismo tiempo tiene un comportamiento de gran nivel. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG7).

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Autopista

Se nota una meticulosa puesta a punto mecánica y un salto hacia delante significativo en todos los ámbitos. Es un producto mucho más maduro y evolucionado. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG Sport).

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Autofácil

Mejora en todos los apartados a su antecesor. Además, tiene una imagen fresca, está bien acabado y su maletero es enorme. A cambio, tiene un precio caro, lo que le aproxima en exceso al de modelos de más caché. (Versión probada: 2.0 TDI Advance 4Motion DSG).

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Coche Actual

Es enormemente más funcional que los SUV premium –como el BMW X1- que miden más o menos como él. Pero también el Tiguan se posiciona como el SUV más caro entre los generalistas. Y es más caro en proporción respecto a los generalistas en mayor proporción que su diferencial en calidad. No obstante, sigue estando por refinamiento, cualidades y variada gama a la cabeza de la categoría. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG).

Coche Actual 15/01/2016

Autopista

El Tiguan estrena todo, de arriba abajo, se siente la mejora, para seguir estando… un poco por encima de rivales, compensando el avance de ellos durante estos años. Que, sin ser la revolución que podías esperar, no es poco. (Versión probada: 2.0 TSI 4Motion DSG)

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Actualidad Motor

Se trata de un modelo nuevo que mejora en todos sus aspectos. Destaca especialmente en la estética robusta y atractiva, en la habitabilidad notable y en las capacidades de tracción del sistema 4Motion. Debe mejorar, en cambio, en los consumos, que son algo elevados, en el tacto de la dirección, que es bastante artificial y en el precio elevado. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG 4Motion).

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Cocheando

Es seguramente uno de los mejores todocaminos o SUV de tamaño medio que existen en el mercado -descontando claro está a los modelos de marcas premium-. Destaca por su buena habitabilidad, por la calidad de los acabados, por su gran maletero, por la potencia y bajo consumo de sus motores y por la gran tecnología que incorpora. A cambio, eso sí, es un modelo que resulta algo más caro que muchos de sus rivales.

Alta Gama

He conducido muchas veces el Volkswagen Tiguan y aprecio su notable evolución. Destaca especialmente por el cambio de doble embrague, por la tracción total 4Motion y por la calidad de los asientos delanteros. A mejorar el precio más elevado, el peso alto (que se nota) y el uso offroad limitado. (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG)

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Autopista

Es referencia en calidad de los materiales. Da sensación de ser un gran producto. Esta versión de acceso a la gama, en lugar de generar dudas, dignifica muchísimo agrado, refinamiento y equilibrio dinámico. Desde el punto de vista dinámico no es rápido pero sí solvente, agradable y equilibrado. El motor genera agradado y confianza, aunque lo mejor del motor lo da a muy pocas vueltas. Su consumo ajustado le permite ser un rodador de larga distancia. (Versión probada: 2.0 TDI 116 CV Edition).

Más información

Autovía

Destaca especialmente por su habitabilidad, por las opciones off-road y por la capacidad de carga de su maletero. A cambio, debe mejorar en prestaciones, refinamiento del cambio DSG y su peso, que es elevado. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG).

Autovía | octubre de 2016

Autopista

Es hiperseguro, hiperfácil, con una buena tracción, entrada rápida en curva… Eso sí, al ESP no le gusta que busques sus límites. El 2.0 se nota por el empuje, agrado y consumo similar al 1.6. Dentro lo sientes muy ancho, incluso con tres plazas detrás y un maletero enorme. (Versión probada: 2.0 TDI 115 CV Advance)

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Coche Actual

Es más espacioso que sus hermanos del Grupo VW, pero dinámicamente está algo más limitado, sobre todo por un ESP algo intrusivo. A la hora de filtrar irregularidades es el que mejor cumple. (Versión probada: Advance 2.0 TDI)

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Autobild

El nuevo Tiguan lo hace todo mejor que el anterior. Tiene más calidad, es más espacioso, polivalente y práctico. El comportamiento es más ágil, ofrece mayor confort, marca una nueva referencia e lo referido a sistemas multimedia y asistentes de seguridad. Eso sí, el modelo TDI de 190 CV que hemos probado tiene algunas debilidades. Con el cambio DSG se notan tirones en las arrancadas. Y los frenos podrían ser más potentes. (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV).

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Motor16

Destaca por su habitabilidad y por el maletero, por los consumos, por el tacto general agradable, por su dinámica y por el equipamiento de serie. A mejorar el precio más alto que sus rivales, las capacidades off-road, las prestaciones y la pantalla del salpicadero algo baja. (Versión probada: 2.0 TDI 115 CV Advance)

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Opiniones de usuarios

Es un gran coche, me ha sorprendido gratamente su dinamismo y su avanzada tecnología. El techo solar y los asientos ergoactive son un extra indispensable del que no me arrepiento. Con el pack r-line el coche es inmejorable esteticamente.
Es un coche que me ha impresionado por su comodidad y espacio interior, con unos acabados impecables y lo último en tecnología. Un diseño exterior que no pasará de moda como sí sucede en otros modelos, sobre todo los de líneas mas redondeadas o modelos asiáticos. En su punto más negativo de mi modelo, que le falta un poco de potencia para el coche que es. Lo mueve correctamente, aunque lo ideal es a partir de 150 CV.
El Tiguan es uno de los mejores todocamino de tamaño medio que existen en el mercado. Si estás pensado en un SUV que no sea excesivamente grande y que tenga un gran espacio interior, buena modularidad y un elevado confort de marcha, tienes que contar con el Tiguan como una opción de compra. Entre sus principales cualidades destaca la amplitud del habitáculo. En este sentido, por ejemplo los pasajeros delanteros tendrán una gran anchura (144 centímetros) y lo mismo ocurre con los traseros (141 centímetros). Eso sí, donde más sobresale es la altura libre al techo con 104 centímetros delante y 100 centímetros detrás. A todo ello hay que sumar que el asiento se desplaza longitudinalmente un total de 17 centímetros, pudiendo aumentar la capacidad del maletero que ya de por sí es alta. En este sentido -en el de la habitabilidad- es, por ejemplo, más grande que el Ateca. Y también es más versátil, ya que en el modelo de Seat los asientos traseros no se desplazan longitudinalmente. A todo ello hay que sumar que el confort de marcha es elevado. Aunque en algún momento nos pueda parecer que hay ruidos aerodinámicos -sobre todo si el viento sopla con fuerza-, el habitáculo está bien insonorizado. Asimismo, los asientos son cómodos y ergonómicos. En cuanto al motor del coche probado es el 2.0 TDI de 150 CV. Es el motor idóneo. La versión que teníamos equipaba cambio manual y lo suyo con este modelo es el DSG de doble embrague. Asimismo, también es recomendable optar por un modelo con elementos como el virtual cockpit, porque es muy llamativo y ofrece gran cantidad de información. A cambio eso sí, hay que dejar bien claro que no es el modelo más económico de la categoría. De hecho, si se equipa con todos estos elementos mencionados probablemente será uno de los más caros. No obstante, se opte por la versión básica o por un acabado más completo, es un coche recomendable.

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