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8,71 10 5
Desde
26.995€
Longitud: 4,48 metros Maletero: 520 litros

Este Volkswagen Tiguan de segunda generación está a la venta desde el año 2016. Se trata de un modelo completamente nuevo que llega para sustituir al primer Tiguan, a la venta entre 2008 y 2015. Es un todocamino de tamaño medio que compite contra modelos como el Nissan Qashqai, Hyundai Tucson o Ford Kuga, entre otros.

#Posición nº1 de 63 
en SUV medianos
#Posición nº12 de 832 
en Cocheando
#Posición nº5 de 63 
en Ventas en su categoría

Volkswagen Tiguan | 2015

Volkswagen Tiguan 2016

A favor

Gran confort de marcha, buenos acabados, comportamiento, equipamiento, amplitud interior

En contra

Precio elevado, para optar a un buen equipamiento hay que escoger las versiones más altas

Desde principios de 2016 Volkswagen comercializa una nueva generación de su todocamino o SUV superventas el VolkswagenTiguan. Se trata del Volkswagen Tiguan 2 o de la segunda generación de este todocamino, que fue presentada en el salón de Frankfurt, en septiembre de 2015.

Este nuevo Tiguan es el sucesor del Tiguan 1 o del primer Tiguan, un modelo que se ha vendido entre los años 2008 y 2015 y que ahora sólo se encuentra disponible dentro del mercado de segunda mano, ya que Volkswagen lo ha sustituido por el nuevo.

El nuevo Tiguan o Tiguan 2 llega en un momento muy importante por varias razones. La primera es porque la primera generación ya llevaba ocho años en el mercado, desde finales de 2007 y hasta finales de 2015. Era pues demasiado tiempo para un mismo modelo.

Sobre todo después de que rivales como Nissan, con la segunda generación del Qashqai; Renault con el nuevo Kadjar o Hyundai, con el Tucson le estén poniendo las cosas difíciles a Volkswagen por la buena calidad de sus todocaminos.

En este sentido, además, Volkswagen tenía a su vez un listón muy alto en su propia casa ya que el Tiguan 1 o del primer Tiguan ha sido todo un superventas y reemplazarlo era una labor cuanto menos delicada. Piensa que de la primera generación Volkswagen ha vendido cerca de 2,6 millones de unidades entre 2007 y 2015, una cifra que le coloca como uno de los SUV más vendidos.

De esa cifra, alrededor de 60.000 unidades pertenecen al mercado español, un buen número que también le ha colocado como uno de los SUV más vendidos de los últimos años. Respecto al total de las ventas, la cuota perteneciente al mercado español es de alrededor de un 2,30%.

Además, según Volkswagen el segmento de los SUV de tamaño medio seguirá creciendo en los próximos años. En concreto, la firma alemana estima que en 2018 se comercializarán en todo el mundo casi 9 millones de unidades de SUV de tamaño medio.

Por este motivo, en Volkswagen han trabajado a conciencia y han creado el mejor Tiguan de la historia. De ahí que esta nueva generación traiga muchas novedades que ya se incluyen en algunos modelos de la marca.

Y una de las principales novedades que incluirá el nuevo Tiguan es la nueva plataforma modular MQB. Se trata por tanto del primer Tiguan que estrena esta plataforma, una estructura que ya incluyen modelos como el Volkswagen Golf, el Seat León, el Skoda Octavia o el Audi A3.

Volkswagen introduce esta plataforma por varios motivos. El primero porque así podrá incluir nuevos sistemas de propulsión en el Tiguan. Uno de ellos podría ser el Tiguan GTE, un híbrido enchufable con un sistema de propulsión muy similar al del Golf GTE y al del Audi A3 e-tron que saldrá a la venta durante 2017 ya que en el salón de Frankfurt de 2015 se ha presentado como prototipo.

Otra de las razones por las que era necesario incluir esta estructura es para reducir el peso. Y es que con esta nueva estructura el Tiguan pesará alrededor de 58 kilos menos. En concreto, Volkswagen ha fijado que este futuro SUV ronde los 1.500 kilos.

Otra razón de peso por la que Volkswagen ha introducido esta plataforma es que el nuevo Volkswagen Tiguan contará con otras dos variantes de la carrocería. En 2016 se venderá el Tiguan convencional, pero un poco más tarde llegará una nueva carrocería coupé, con una línea de techo mucho más deportiva. También se espera la llegada de un Tiguan más grande o XL y también con algo de estilo de monovolumen para albergar tres filas de asientos y capacidad para siete personas. Este Tiguan de batalla larga está especialmente dirigido al mercado de China y de Estados Unidos.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, el Volkswagen Tiguan 2 mide 4,48 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,63 metros de alto. Por tanto es 6 centímetros más largo, 3 centímetros más ancho y 3 centímetros más bajo. En definitiva, más largo, más ancho y más bajo. La batalla o distancia entre el eje delantero y el trasero es ahora de 2,68 metros, lo que significa un incremento de casi ocho centímetros.

Con estas dimensiones, por tanto, el Tiguan 2 presenta una mayor habitabilidad, respecto a la primera generación. En este sentido, Volkswagen anuncia casi 1 centímetro más de altura libre al techo (a pesar de ser más bajo) y una posición de conducción algo más elevada (casi 1 centímetro). Los pasajeros traseros, por su parte, ahora tienen algo más de 2 centímetros para sus piernas.

Asimismo, esta habitabilidad trasera puede mejorarse ya que Volkswagen ofrece la posibilidad de que la segunda fila de asientos sea corredera. Además, los respaldos presentan varios niveles de inclinación.

Además, otra de las ventajas de este nuevo modelo es la mayor capacidad de maletero. En concreto, Volkswagen anuncia 145 litros más de maletero, lo que le proporciona una capacidad de carga que comienza en los 615 litros cuando los asientos están en su posición normal y de 1.655 litros cuando están abatidos.

Desde el punto de vista estético, el nuevo Tiguan presentará un cambio de diseño importante. Pasará a tener formas más angulosas y unas líneas más marcadas. Es decir más SUV y menos monovolumen. Desde Volkswagen señalan que el diseño lo han comenzado partiendo de cero, de una hoja en blanco. Algo que tiene su explicación ya que al contar con una nueva plataforma, todo en el coche era completamente nuevo. Además, el diseño debía contemplar novedosos sistemas de seguridad. Hablamos, por ejemplo, del capó activo, un mecanismo que en caso de atropello activa un lanzamiento pirotécnico del capó, similar a la explosión de un airbag, que lo que hace es proteger al peatón para que el impacto contra el capó sea más blando y reduzca así las lesiones de cabeza.

En este sentido, también es novedad que el Tiguan puede equipar el sistema de observación del entorno o Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad. Este dispositivo, basado en una serie de cámaras, analizan continuamente los alrededores del coche. Y si en algún momento detectan que un peatón invade el carril por donde circula el coche, entonces el sistema primero lanza una señal de aviso y si es necesario frena el vehículo.

Dentro del equipamiento también destaca la incorporación de serie del Lane Assit o asistente de carril que avisa al conductor en caso de que este abandone el carril sin haber activado antes el intermitente.

También puede equipar el control de velocidad con radar y regulación de la distnacia, que acelera o frena manteniendo siempre la misma distancia con el vehículo que le precede, el sistema de protección de ocupantes que reconoce una situación potencial de peligro tensando y fijando los cinturones de seguridad delanteros, el sistema Emergency Assist que reconoce que el conductor no reacciona y frena el vehículo hasta detenerlo.

Siguiendo con los equipamientos, el Tiguan está disponible con tres niveles de acabados: Edition, Advance y Sport. Además, todas las versiones pueden equiparse con un frontal off-road, que ofrece un ángulo de ataque de 24 grados frente al frontal convencional que tiene 16 grados.

Asimismo, también está disponible un paquete R-Line que incluye elementos como las llantas de 19 pulgadas.
Igual de llamativa es la gran pantalla que ya habíamos visto en anteriores modelos como el Passat o el Audi TT y el Audi A4 y que se denomina Active Info Display. Se trata de una pantalla de 12,3 pulgadas a la que se suma un head-up display que por primera vez Volkswagen equipa en un SUV. A ello hay que añadir la inclusión de los sistemas de infoentretenimiento de Android y de Apple.

Dentro del apartado de confort, encontramos el climatizador de tres zonas, la pantalla táctil a color de cinco pulgadas y de 6,5 pulgadas, el sistema mirrorlink que duplica los contenido del teléfono, los mencionados Android Auto y Car Play, la llamada de emergencia, la carga del móvil por inducción.

En cuanto a los motores, la estrella seguirá siendo el 2.0 TDI que en esta ocasión podrá alcanzar los 150 CV. También habrá un 1.6 TDI de 115 CV, el 2.0 TDI de 190 CV y otro TDI más potente con 240 CV. En las variantes de gasolina encontraremos los TSI de 125 CV, 150 CV y 180 CV. Estos propulsores se combinarán con una caja de cambios manual de seis marchas o un automático DSG de doble embrague. Opcionalmente, además, el Tiguan podrá incorporar el sistema de tracción total 4Motion, que será de serie en todas las versiones más potentes y que permitirá aumentar la distancia libre al suelo de 18 centímetros a 20 centímetros. También estará disponible en la parte más alta de la gama un motor 2.0 TDI de 240 CV con doble turbo.

El sistema de tracción total 4Motion funciona con un embrague Haldex. La fuerza del motor se distribuye antes de que exista una pérdida de tracción. En condiciones normales sólo funciona el eje delantero pero si es necesario se conecta el eje trasero en décimas de segundo.

Más adelante llegará una versión híbrida enchufable que será el Volkswagen Tiguan GTE. Este Tiguan podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico con una potencia cercana a los 218 CV. Se trata del mismo sistema que tiene el Golf GTE y el Passat GTE.

Diseño 9.2
Espacio, interior y maletero 9.4
Motor, cambio y prestaciones 8.4
Consumo y ecología 8.6
Confort y terminación 9
Equipamiento en seguridad y tecnología 9.2
Diversión al volante 8.2
Precio 7.2