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Volkswagen Tiguan 2011

2ª mano
7,2/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
7.2 10 2
Puntúa
este coche
7,2/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
26.420€
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,7 metros
Maletero
470 l.
Seguridad

A favor

Buen comportamiento, modelo ágil, amplio habitáculo, buenas calidades

En contra

Modelo sólo disponible como segunda mano u ocasión

A mediados de 2011 Volkswasgen introdujo una actualización o puesta al día del Tiguan 1 o primera generación del Tiguan, que había comenzado a venderse en 2008. Esta actualización o restyling ha permitido a Volkswagen refrescar la imagen del Tiguan hasta su renovación a principios de 2016 y ha hecho que se le parezca un poco más a su hermano mayor el Touareg.

Entre las principales novedades que incluía esta actualización destacaba la incorporación de un frontal con algunos rasgos similares a los que tiene el Touareg. Dentro del habitáculo los cambios tampoco son muy llamativos. Tan sólo comprobamos que recibe una nueva pantalla de información a color en el cuadro de instrumentos.

Este Tiguan de primera generación que fue lanzado en 2008, actualizado en 2011 y ha dejado de venderse en 2016 es un todocamino compacto, de tamaño medio, que ha resultado ser todo un éxito de ventas. En concreto, la firma alemana ha vendido un total de 2,6 millones de unidades de este modelo de primera generación en todo el mundo, de las que 60.000 han ido a parar al mercado español.

El Volkswagen Tiguan de 2011 es un todocamino de tamaño medio. Compite entre otros modelos con el Ford Kuga, Nissan Qashqai, Kia Sportage, Hyundai ix35 (ahora llamado Tucson) y Toyota RAV4, entre otros. Frente a todos ellos, el Tiguan se caracteriza por su comportamiento, por su buen acabado, su confort de marcha y el poderío y eficiencia de sus motores, principalmente los propulsores de gasóleo.

Basado en la plataforma del Golf 5 y Golf 6, que es la estructura llamada internamente como A5 o PQ35, el Tiguan es la apuesta de Volkswagen para romper con el predominio de fabricantes japoneses y coreanos en el segmento de los todocaminos compactos. En este sentido conviene recordar que dos años antes, Nissan ya había lanzado el Qashqai con un enorme éxito de ventas. De ahí que el Tiguan fuera la respuesta de Volkswagen para luchar contra el Qashqai entre otros.

Inicialmente este Tiguan comenzó a venderse con dos configuraciones. La primera de ellas y la que presentaba una mayor demanda era la del Tiguan destinado principalmente al asfalto, con una parte delantera más baja y un ángulo de ataque del 18%. Asimismo, Volkswagen también ponía a la venta una versión del Tiguan más campera, bautizada como Country con un ángulo de ataque del 28% y un botón off-road con control de descenso y otra serie de dispositivos que le dotaban de mayor capacidad 4×4.

Respecto a los motores, este Tiguan estaba a la venta con diferentes mecánicas. En diésel estaban disponibles el 2.0 TDI de 110 CV, el 2.0 TDI de 140 CV y el 2.0 TDI de 170. Por su parte, en las variantes de gasolina era el 1.4 TSI de 122 CV, el 1.4 TSI de 160 CV, el 2.0 TSI de 180 CV y el 2.0 TSI de 210 CV.

Estos motores estaban asociados a un cambio manual de seis marchas o a los automáticos de seis velocidades y de siete marchas, este último DSG con la función de doble embrague.

En cuanto a las dimensiones, el Tiguan de 2008 presentaba una longitud de 4,43 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,68 metros. La distancia entre ejes era de 2,60 metros.

Con estas medidas, el Tiguan se presenta como uno de los todocaminos más grandes del segmento. De hecho, con sus casi 4,42 metros de largo sólo era superado por el Ford Kuga y por el Kia Sportage, que ambos medían 4,44 metros. Por el contrario, otros rivales como el Hyundai ix35 (actual Tucson), con 4,41 metros o el Nissan Qashqai, con 4,31 metros se situaban por debajo.

Sin embargo y pese a tener unas medidas considerables, el Volkswagen Tiguan no era de los coches que se caracterizaba por su amplitud. En este sentido, su dependencia del Golf (la plataforma estaba basada en el compacto) hacían que el Tiguan no fuera de los modelos con más anchura disponible para los ocupantes. En concreto, el Tiguan ofrecía una anchura de 142 centímetros delante y de 133 centímetros detrás, dos medidas ampliamente superadas por muchos rivales. Y algo similar ocurre con la altura librea al techo, donde el Tiguan tampoco destaca especialmente.

Eso sí, por el contrario, el Tiguan es una auténtica maravilla en el apartado de confort de marcha. De hecho es uno de sus puntos fuertes, ya que los asientos son cómodos y la posición de conducción permite viajes de varias horas sin cansancio.

A ello hay que sumar, además, unos motores muy eficientes y con gran poderío. En este sentido, la versión recomendada es el 2.0 TDI de 140 CV con la tracción 4×2 si no se realizan salidas por carreteras complicadas con nieve o con 4×4 si solemos circular por destinos donde el pavimento es deslizante. Es muy aconsejable optar por la versión con cambio automático.

En cuanto al equipamiento, destaca especialmente la inclusión de varios sistemas de seguridad como por ejemplo el Lane Assit o asistente de carril. Este dispositivo se encargaba de leer las líneas de la carretera y advertía al conductor si se realizaba un cambio de carril de forma involuntaria. Otros elementos que son opcionales son el Park assist, la suspensión adaptativa y el Light Assist, sistema que activa y desactiva la luz larga en carretera.

A favor

Buen comportamiento, modelo ágil, amplio habitáculo, buenas calidades

En contra

Modelo sólo disponible como segunda mano u ocasión

Opinión de medios expertos

7,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motor16
Cocheando

Motor16

Destaca por su uso off-road, por la segunda fila corredera, pro la calidad general y por el motor 2.0 TDI y las seis marchas. Debe mejorar en el reprís lento de la sexta, en su consumo alto y en la ausencia de rueda de repuesto que no está disponible ni en opción. (Versión probada: 2.0 TDI 110 CV 4x2).

Ver en Motor16

Cocheando

por Cocheando -

Este Volkswagen Tiguan es un modelo recomdanble para todo aquel que busca un todocamino o SUV de tamaño medio y segunda mano. Al ser un modelo lanzado en 2011, este Tiguan ya no se encuentra en los concesionarios. Sólo está disponible como ocasión. Destaca por su amplitud interior, buen comportamiento, notable calidad de los acabados. Además, al ser un modelo retirado es posible encontrarlo a buen precio. Si, por el contrario, lo que buscas es un coche nuevo y más tecnológico entonces deberás acudir al Tiguan lanzado en 2016 o Tiguan de segunda generación.


Opiniones de usuarios

Llevo con este modelo cerca de tres años y hasta ahora estoy contento con él. Me gusta porque es amplio, es cómodo, y el acceso al habitáculo se realiza con facilidad. Además, tiene una respuesta razonable para tener sólo 110 caballos. Echo de menos un consumo algo más bajo puesto que el ordenador dice que gasta 6,7 litros. En definitiva, un modelo recomendable.

Rivales