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Volkswagen Tiguan 2008

2ª mano
6,8/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
6.8 10 1
Puntúa
este coche
6,8/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
26.420€
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,7 metros
Maletero
470 l.
Motores
Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
110 - 184 CV
CO2
desde 130 g/km
Seguridad

A favor

Buen comportamiento, modelo ágil, amplio habitáculo, buenas calidades

En contra

Modelo sólo disponible como segunda mano u ocasión, coche ya veterano

Entre principios de 2008 y finales de 2015, un total de ocho años, Volkswagen ha comercializado el Tiguan 1 o primera generación del Tiguan. Se trata de un todocamino compacto, de tamaño medio, que ha resultado ser todo un éxito de ventas. En concreto, la firma alemana ha vendido un total de 2,6 millones de unidades de este modelo en todo el mundo, de las que 60.000 han ido a parar al mercado español.

Dentro de estos ocho años en los que ha estado a la venta el Tiguan 1, Volkswagen realizó una puesta al día o actualización a mediados de 2011. Por tanto, este Tiguan 1 ya no está a la venta como modelo nuevo, sino que sólo se podría acceder a él a través del mercado de segunda mano.

El Volkswagen Tiguan de 2008 es un todocamino de tamaño medio. Compite entre otros modelos con el Ford Kuga, Nissan Qashqai, Kia Sportage, Hyundai ix35 (ahora llamado Tucson) y Toyota RAV4, entre otros.

Frente a todos ellos, el Tiguan se caracteriza por su comportamiento, por su buen acabado, su confort de marcha y el poderío y eficiencia de sus motores, principalmente los propulsores de gasóleo.

Basado en la plataforma del Golf 5 y Golf 6, que es la estructura llamada internamente como A5 o PQ35, el Tiguan es la apuesta de Volkswagen para romper con el predominio de fabricantes japoneses y coreanos en el segmento de los todocaminos compactos. En este sentido conviene recordar que dos años antes, Nissan ya había lanzado el Qashqai con un enorme éxito de ventas. De ahí que el Tiguan fuera la respuesta de Volkswagen para luchar contra el Qashqai entre otros.

Inicialmente este Tiguan comenzó a venderse con dos configuraciones. La primera de ellas y la que presentaba una mayor demanda era la del Tiguan destinado principalmente al asfalto, con una parte delantera más baja y un ángulo de ataque del 18%. Asimismo, Volkswagen también ponía a la venta una versión del Tiguan más campera, bautizada como Country con un ángulo de ataque del 28% y un botón off-road con control de descenso y otra serie de dispositivos que le dotaban de mayor capacidad 4×4.

Respecto a los motores, este Tiguan estaba a la venta con diferentes mecánicas. En diésel estaban disponibles el 2.0 TDI de 110 CV, el 2.0 TDI de 140 CV y el 2.0 TDI de 170. Por su parte, en las variantes de gasolina era el e.14 TSI de 122 CV, el 1.4 TSI de 150 CV, el 2.0 TSI de 170 CV y el 2.0 TSI de 200 CV.

Estos motores estaban asociados a un cambio manual de seis marchas o a los automáticos de seis velocidades y de siete marchas, este último DSG con la función de doble embrague.

En cuanto a las dimensiones, el Tiguan de 2008 presentaba una longitud de 4,42 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,68 metros. La distancia entre ejes era de 2,60 metros.

Con estas medidas, el Tiguan se presenta como uno de los todocaminos más grandes del segmento. De hecho, con sus casi 4,42 metros de largo sólo era superado por el Ford Kuga y por el Kia Sportage, que ambos medían 4,44 metros. Por el contrario, otros rivales como el Hyundai ix35 (actual Tucson), con 4,41 metros o el Nissan Qashqai, con 4,31 metros se situaban por debajo.

Sin embargo y pese a tener unas medidas considerables, el Volkswagen Tiguan no era de los coches que se caracterizaba por su amplitud. En este sentido, su dependencia del Golf (la plataforma estaba basada en el compacto) hacían que el Tiguan no fuera de los modelos con más anchura disponible para los ocupantes. En concreto, el Tiguan ofrecía una anchura de 142 centímetros delante y de 133 centímetros detrás, dos medidas ampliamente superadas por muchos rivales. Y algo similar ocurre con la altura librea al techo, donde el Tiguan tampoco destaca especialmente.

Eso sí, por el contrario, el Tiguan es una auténtica maravilla en el apartado de confort de marcha. De hecho es uno de sus puntos fuertes, ya que los asientos son cómodos y la posición de conducción permite viajes de varias horas sin cansancio.

A ello hay que sumar, además, unos motores muy eficientes y con gran poderío. En este sentido, la versión recomendada es el 2.0 TDI de 140 CV con la tracción 4×2 si no se realizan salidas por carreteras complicadas con nieve o con 4×4 si solemos circular por destinos donde el pavimento es deslizante. Es muy aconsejable optar por la versión con cambio automático.

A favor

Buen comportamiento, modelo ágil, amplio habitáculo, buenas calidades

En contra

Modelo sólo disponible como segunda mano u ocasión, coche ya veterano

Opinión de medios expertos

6,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Este Volkswagen Tiguan es un modelo recomdanble para todo aquel que busca un todocamino o SUV de tamaño medio y segunda mano. Al ser un modelo lanzado en 2008, este Tiguan ya no se encuentra en los concesionarios. Sólo está disponible como ocasión. Destaca por su amplitud interior, buen comportamiento, notable calidad de los acabados. Además, al ser un modelo retirado es posible encontrarlo a buen precio. Si, por el contrario, lo que buscas es un coche nuevo y más tecnológico entonces deberás acudir al Tiguan lanzado en 2016 o Tiguan de segunda generación.


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