Precios de coches nuevos

Volkswagen digitaliza el historial de mantenimiento de sus coches de segunda mano

Subscribirse
Volkswagen Polo.
Volkswagen Polo.

La compañía automovilística Volkswagen se ha sumado a la plataforma digital Libro Mantenimiento al subir el kilometraje de sus flotas a dicha plataforma digital, que fue desarrollada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) para impulsar la «transparencia» del mercado de usados.

Tal como ha indicado Ganvam, la marca alemana se estrena así en ‘libromantenimiento.ganvam.es‘ con la anotación de la cifra de kilómetros de más de 21.600 vehículos procedentes de flotas, con el objetivo de contribuir a garantizar la trazabilidad de sus modelos y reforzar el valor de su oferta de usados.

Esta iniciativa de Ganvam permite a todos los actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión la anotación de la cifra de kilómetros del vehículo cada vez que pase por sus manos para un cambio de titularidad, revisión o peritaje, generando una relación que se traslada de forma telemática al Registro de Vehículos de la DGT y al que el conductor puede acceder antes de tomar la decisión de compra.

«El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, proteger al comprador de vehículos de ocasión y por otro, destacar el buen hacer del vendedor profesional y poner en valor la calidad de su oferta en un mercado donde seis de cada diez operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantías con el impacto negativo que esto tiene para la seguridad vial», ha indicado la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

¿Qué es el libro digital de mantenimiento?

Desde noviembre de 2019, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen puesto en marcha la plataforma digital Libro Mantenimiento para promover la transparencia en la compraventa de vehículos de ocasión.

Según informan ambas entidades, Hyundai se ha convertido en la primera marca que anota el kilometraje de sus flotas en la plataforma gratuita, que garantiza la trazabilidad, evitando el fraude y aportando valor añadido a la oferta de ocasión.

Concretamente, la plataforma de desarrollo propio permite a concesionarios, talleres, empresas de renting, alquiladoras y otros actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión la anotación de la cifra de kilometraje del vehículo cada vez que pase por sus manos para una revisión, peritaje, etc., así como un registro completo de las acciones de reparación y mantenimiento.

Esta información se traslada de forma telemática a la DGT, ampliando así la información del Registro de Vehículos con impacto en la seguridad vial y permitiendo al futuro comprador manejar un historial lo más completo posible del coche y proporcionando seguridad ante posibles fraudes.

Para la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, iniciativas como esta «garantizan la puesta en circulación de vehículos seguros, evitan la manipulación del kilometraje y contribuyen a la renovación del parque», que facilita al comprador el acceso a un modelo bien revisaro y mantenido».

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.