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Volkswagen quiere competir con Tesla y estudia lanzar un eléctrico ‘barato’ por 20.000 euros

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Volkswagen quiere competir con Tesla.
Volkswagen quiere competir con Tesla.

Volkswagen podría estar preparando un coche eléctrico barato para competir contra Tesla. Así lo ha anunciado la agencia de noticias Reuters, que ha citado a una fuente conocedora del desarrollo de estos planes.

Según Reuters la intención de Volkswagen es luchar contra Tesla de tú a tú y para conseguirlo lanzará un modelo 100% eléctrico que tendría un coste de alrededor de 20.000 euros (unos 23.000 dólares).

De confirmarse esta información estaríamos hablando de un coche unos 8.000 dólares (7.050 euros) más económico que el primer Tesla de acceso a la gama, el Model 3.

La introducción de este Volkswagen eléctrico económico viene determinada por la intención del fabricante alemán de transformar rápidamente su gama de modelos, unos coches que durante estos años se han basado principalmente en los motores diésel y que a partir de la próxima década, la marca cambiará las reglas del juego para incorporar modelos cada vez más electrificados.

La firma alemana quiere fabricar las baterías en Europa.

La firma alemana quiere fabricar las baterías en Europa.

La aprobación de este próximo eléctrico de precio ajustado (Volkswagen lo ha bautizado como el coche de entrada a la plataforma MEB) será discutida, según apunta Reuters en la reunión de la junta de supervisión que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, dentro de una semana.

Volkswagen está trabajando en el plan Transform 2025+, para acelerar la electrificación y digitalización de la gama y para ello está planificando nuevas inversiones para realizar en el futuro.

En este sentido, desde la firma alemana se han propuesto que en 2025 el 6% del total de sus ventas sean vehículos eléctricos o electrificados.

Fabricación de baterías en Europa

Una de las claves que necesita Volkswagen para aumentar la gama de eléctricos es la no dependencia de China a la hora de fabricar baterías. Por este motivo, la firma alemana está estudiando construir sus fábricas de baterías en Europa.

Hasta ahora, Volkswagen compra las baterías a productores coreanos como LG Chem y Samsung. Sin embargo, todo parece indicar que el grupo alemán ha buscado como aliado a SK Innovation, el tercer fabricante surcoreano de baterías para invertir miles de millones de euros en la construcción de estas factorías de baterías en el Viejo Continente.

Reducción del beneficio en VW

En cuanto a los resultados de 2018, a Volkswagen (como marca, no como grupo) le está pasando lo que a muchos otros fabricantes también les ocurre. Y esto no es otra cuestión que está logrando una mayor facturación a lo largo del ejercicio pero, sin embargo, su beneficio es inferior.

En concreto, Volkswagen facturó entre enero y septiembre de 2018 un total de 62.508 millones de euros, lo que supone un 7,3% de crecimiento respecto al mismo período del pasado año.

Para final de año, Volkswagen espera acabar con un incremento del 10% en su facturación.

Esta mayor facturación viene determinada por el aumento de las ventas, puesto que entre los meses de enero y septiembre Volkswagen ha matriculado un total de 4,6 millones de coches, lo que supone un aumento del 2,9%.

Volkswagen estima que en 2025 el 6% de sus ventas será de modelos electrificados.

Volkswagen estima que en 2025 el 6% de sus ventas será de modelos electrificados.

Sin embargo, los beneficios son inferiores. En concreto, Volkswagen obtuvo un beneficio operativo de 2.330 millones de euros, lo que supone una caída del 6,9% respecto al mismo período del año pasado.

Esta disminución en los beneficios se debe principalmente a que Volkswagen, al igual que el resto de los fabricantes, se ha visto afectada por la entrada en vigor del nuevo ciclo de emisiones WLTP, el pasado 1 de septiembre.

Además, parte de la reducción del beneficio se debe a los problemas de la manipulación de los motores diésel, que según la marca se ha visto afectada con 2.400 millones de euros, 1.000 de ellos por la multa impuesta por la Fiscalía de Braunschweig.

Para mejorar estos resultados, desde Volkswagen han señalado que están trabajando para mejorar su rendimiento operativo.

Y, en este sentido, unas de las formas más accesibles para Volkswagen de conseguir esta mayor eficiencia sería con la mejora en la productividad de las plantas, que se ha previsto una mejoría del 30% para 2025.

El grupo goza de buena salud

Mientras que los resultados de la ingreso de la marca alemana no son los esperados, el grupo Volkswagen goza de una buena salud. En lo que lleva de año, el grupo ha comercializado un total de 8,13 millones de vehículos, un 4,2% más.

Y en relación a la facturación, el grupo Volkswagen ha facturado entre enero y septiembre un total de 147.577 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% y un beneficio antes de impuestos de 12.500 millones, un 21,7% más.

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