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Volkswagen presenta su nuevo logotipo: más limpio y “sin filtros” para iniciar una nueva “era”

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Imagen del nuevo logotipo de Volkswagen.
Imagen del nuevo logotipo de Volkswagen.

Volkswagen ha aprovechado el Salón de Frankfurt de 2019 para estrenar su nuevo emblema, su nuevo logotipo. Esta nueva imagen de marca coincide, además, con el lanzamiento del nuevo ID.3, el primer eléctrico 100% de la marca.

Por tanto, ambos acontecimientos, el cambio de logo y el descubrimiento del nuevo eléctrico suponen para la marca lo que ellos mismos han bautizado como “renacimiento”, el inicio de una nueva era. Una nueva era que según Volkswagen estará basada completamente en el coche eléctrico.

Este nuevo logotipo de Volkswagen se caracteriza por las dos dimensiones (abandona el aspecto tridimensional anterior) y, además, ha sido reducido a los elementos más esenciales. Con ello, asimismo, Volkswagen también pretende adaptarse a las nuevas plataformas digitales.

Según la marca alemana, esta campaña de ‘rebranding’ o cambio de imagen es una de las mayores del mundo. De hecho, empieza ahora y no acabará hasta mediados de 2020.

Para empezar no sólo hay que cambiar el emblema de los nuevos modelos. A ello se suma, además, toda los logotipos de comunicación corporativa, páginas web e instalaciones y concesionarios.

El nuevo logotipo, con diferentes fondos.

El nuevo logotipo, con diferentes fondos.

En concreto, Volkswagen afirma que están involucrados cerca de 171 mercados, lo que supondrá el cambio para 10.000 instalaciones y unos 70.000 logotipos en concesionarios de todo el mundo.

«El nuevo diseño de la marca da comienzo a una nueva era para Volkswagen», ha señalado Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen. «Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo. Ahora es el momento adecuado de revelar al mundo exterior la nueva actitud de nuestra marca», ha señalado.

Una de las personas que ha sido clave en esta renovación de la marca ha sido el director de Diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff. «En el nuevo diseño de la marca, hemos creado una auténtica plataforma de comunicación para la presentación emocional de la movilidad eléctrica. Estamos mostrando la Volkswagen del futuro, bajo el lema «digital primero» y «sin filtro”, afirma Bischoff.

Para el desarrollo del nuevo logo, en Volkswagen prefirieron optar por hacer el trabajo dentro de casa. Por ello no recurrieron a agencias externas, sino a un equipo conjunto de Diseño y Marketing de Volkswagen.

Un diseño que se implementó en nueve meses y en el que estuvieron involucrados un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en el proyecto.

En una primera fase, el cambio se realizará en las plantas y concesionarios en Europa, para en octubre hacerlo en China. El cambio se implementará paso a paso en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo a partir de principios de 2020. Se completará a mediados del año que viene.

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