Precios de coches nuevos

Volkswagen Polo 5P 2009

6,8/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
12.980€
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,0/1,7/1,5 metros
Maletero
280 l.
Seguridad

A favor

Diseño, buenos acabados, comportamiento, motores eficientes

En contra

Precio elevado, habitabilidad plazas traseras, modelo sólo disponible como segunda mano

Este Polo ha estado a la venta entre 2009 y 2014. Se trata de la quinta generación de este modelo, una generación que también se conoce como Typ 6R. Este modelo ha estado a la venta hasta el año 2014, fecha en la que se ha actualizado con cambios de diseño, equipamientos y algunos motores. Con estos cambios el Polo permanecerá en los concesionarios hasta 2017, año en el que llegará la sexta generación de este modelo.

El Volkswagen Polo es un coche muy importante para España. Entre otras cosas porque se produce en la factoría navarra de Landaben y porque es un éxito de ventas. Basta señalar que sus cinco generaciones llevan ya cerca de 14 millones de unidades vendidas en los 40 años de historia de este modelo. Y no sólo eso sino que además ahora es el modelo a batir en el Mundial de Rallys.

Pero volviendo a la versión de calle, que es la que nos interesa, vemos que como utilitario urbano, el Volkswagen Polo compite en una de las categorías más importantes y donde el nivel está muy alto. Basta señalar algunos de los rivales con los que se ve las caras el pequeño modelo alemán.

Por ejemplo, el Volkswagen Polo compite con modelos como el Opel Corsa, Peugeot 208, Citroën C3, Renault Clio, Seat Ibiza o incluso Skoda Fabia, entre otros. En este sentido, cabe señalar que dos rivales fuertes (sobre todo el Ibiza) lo tiene dentro de la propia casa (conviene recordar que Volkswagen, Seat, Audi y Skoda forman parte del mismo grupo automovilístico).

Dentro de la oferta del Volkswagen Polo, cabe señalar que la gama está formada por carrocerías de 3 y 5 puertas. Por el contrario, y a diferencia de otros modelos del mismo grupo como el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo no ofrece una carrocería familiar (el Seat Ibiza tiene la versión ST que es un éxito de ventas).
Siguiendo con la dimensiones comprobamos que el Volkswagen Polo ofrece 3,97 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Su batalla es de 2,47 metros. Con estas medidas lo primero que nos damos cuenta es que tanto el Polo como el Ibiza comparten plataforma o estructura.

Y con estas dimensiones, también podemos afirmar que el Polo no es de los más grandes de la categoría. Por ejemplo, son más largos el Seat Ibiza (4,06 metros), Hyundai i20 (4,03 metros) y Opel Corsa (4,02 metros), entre otros. Por el contrario, el Polo es muy similar al Peugeot 208 (3,97 metros) y ligeramente más largo que el Citroën C3 (3,94 metros), entre otros.

Sin embargo, a pesar de esta longitud, el Volkswagen Polo presenta una habitabilidad razonable, aunque no es de los mejores de la categoría. Los pasajeros delanteros cuentan con 138 centímetros de anchura y 94 centímetros de altura. Por su parte, los traseros cuentan con una anchura de 132 centímetros y una altura de 91 centímetros. Existen bastantes rivales con mayor espacio interior.

Asimismo, tampoco destaca por su maletero, con 292 litros. El Hyundai i20, con 326 litros y el Citroën C3, con 300 litros le superan.
Donde sí destaca especialmente el Volkswagen Polo es en el comportamiento. Y aquí es dónde el grupo Volkswagen impone su ley. El conjunto formado por una buena plataforma, unas suspensiones que guardan un buen equilibrio y un tacto sobresaliente de la dirección desembocan en un excelente comportamiento. De hecho, tanto el Polo como el Ibiza son dos de los modelos que presentan mejor comportamiento.

Otra característica propia del Polo es la calidad y variedad de sus mecánicas. Partiendo de la gama diésel, el Polo ofrece tres mecánicas de gasóleo. Todos los motores son de tres cilindros y 1,4 litros y presentan tres niveles de potencia: 75, 90 y 105 CV.

Las variantes de gasolina son más abundantes. Está el tres cilindros con un litro de cilindrada y tres niveles de potencia: 90, 95 y 110 CV. Pero también se ofrece el motor de cuatro cilindros con 1,4 litros de cilindrada y 150 CV de potencia. Y mención especial merece el 1.8 TSI con 192 CV que da lugar al Polo GTI.
En cuanto al cambio automático de doble embrague DSG, otra de las grandes virtudes del Polo, este cambio puede ser equipado en la variante de gasóleo 1.4 TDI de 90 CV o en los gasolina 1.2 TSI de 90, 1.4 TSI de 150 y 1.8 TSI de 192 CV.

Respecto a este último, el Polo GTI, desde aquí podemos decir que nos ha encantado. Sobre todo porque estamos hablando de un coche que rinde casi 200 caballos y que pesa apenas 1.200 kilos. Por tanto, presenta una relación peso/potencia muy buena.

Y no sólo esto. También es destacable lo bien que está resuelto el modo en el que gestiona la entrega de potencia. El tren delantero casi siempre tiene agarre y transmite la potencia del propulsor a las ruedas de forma eficaz. Además, en el caso de que lo forcemos un poco, entonces entra en funcionamiento la electrónica a través del diferencial autoblocante XDS+, cortando la entrega de potencia y distribuyendo el par entre las ruedas delanteras.

A favor

Diseño, buenos acabados, comportamiento, motores eficientes

En contra

Precio elevado, habitabilidad plazas traseras, modelo sólo disponible como segunda mano

Opinión de medios expertos

6,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Volkswagen Polo es, en definitiva, un coche que destaca por su comportamiento, eficiencia de sus mecánicas y sus acabados. Como aspectos a mejorar, la habitabilidad interior y su veteranía en el segmento, con algunos años a sus espaldas. Tienes que tener en cuenta que este modelo sólo se comercializa como segunda mano u ocasión ya que desde 2014 Volkwagen vende un Polo actualizado. Y también tienes que saber que en 2017 está previsto que llegue la sexta generación de este modelo.


Opiniones de usuarios

Encontrar un utilitario diesel y automático allá por el 2013 no era sencillo, y el Polo resultaba una de las opciones más interesantes por la reputada caja DSG. Diseño aparte, sus líneas un tanto cúbicas redundan en un interior amplio y bien aprovechado. El maletero cuenta con bandeja regulable, así que su capacidad vendrá determinada por la posición de aquélla. En cualquier caso, destaca por profundidad más que por altura. Delante la calidad es buena, pero el diseño es soso y aburrido. El volante tiene buen tacto, pero el aro es demasiado estrecho. Buenas prestaciones y consumo muy bajo. El precio si buscas bien no es mucho más alto que el de sus rivales.

Rivales