Precios de coches nuevos

Volkswagen plantea un nuevo ERTE en Navarra por «causas organizativas y productivas» hasta el 31 de diciembre de 2020

Subscribirse
Imagen de la fábrica de Volkswagen en Navarra.
Imagen de la fábrica de Volkswagen en Navarra.

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social (UGT, CC.OO., ELA y CCP, que suman el 82,7% del comité de empresa) han aprobado este viernes el acuerdo para presentar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «por causas organizativas y productivas». LAB y CGT han rechazado firmar el acuerdo.

A solo tres días para regresar a la actividad tras la parada de producción motivada por la crisis del Covid-19, la dirección de la empresa ha recordado que el ERTE por causa de fuerza mayor solicitado desde el 15 de marzo «sigue vigente».

Asimismo, ha explicado, a través de una nota de prensa, que «actualmente se desconoce en qué fecha alcanzará la planta su actividad normal a tres turnos» y que, hasta ese momento, «se va a generar en la fábrica un excedente de personal que irá cambiando en función de las necesidades productivas».

Por estos motivos, la dirección de la empresa y la representación social han convenido que el ERTE acordado este viernes pueda tener su aplicación en el momento en el que el ERTE por causa de fuerza mayor ya no sea aplicable.

Así, «teniendo en cuenta la incertidumbre existente en torno a la evolución que puede tener en los próximos meses la crisis del Covid-19 y cómo puede afectar a la producción de la empresa, que ya ha visto recortado su programa de producción de 2020 hasta los 253.714 coches», ambas partes han acordado que el nuevo ERTE tenga como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo firmado este viernes también recoge que sus condiciones aplicativas serán las mismas que las actuales del ERTE por causa de fuerza mayor.

Por otro lado, durante el transcurso de la reunión, la dirección de Volkswagen Navarra ha anunciado a la representación social que va a adelantar, en la próxima nómina del mes de abril, 500 euros a cada trabajador de la paga extra del mes de junio, con el objetivo de compensar el retraso que va a tener el pago del ERTE por parte del SEPE y favorecer la situación económica de sus trabajadores.

Reducción de la fabricación

Inicialmente Volkswagen Navarra tenía pensado producir 306.645 iniciales, si bien las estimaciones ahora son de 253.700 coches.

Así lo ha informado en una nota UGT, en la que ha explicado que «de las 25.000 ordenes previstas para fabricar en estas cuatro próximas semanas se han reducido 7.000, por lo que esta reducción conlleva retocar la organización establecida, lo que ayudará por otro lado a un reinicio más pausado de la actividad». Una reducción que «se fundamenta en la incertidumbre sobre los pedidos, la apertura de concesionarios y el colapso en las campas».

Los días de trabajo con respecto a la nueva organización de turnos serán, el turno 1 el 27 de abril por la mañana y el turno 2 el 30 de abril por la mañana. La siguiente semana, el turno 1 trabajará el 4, 6 y 8 de mayo de mañana, y el turno 2 el 5 y 7 de mayo de mañana. Mientras que la semana 20, el turno 1 trabajará el 12 y 14 de mayo de mañana, y el turno 2 el 11, 13 y 15 de mayo de mañana.

A partir de entonces, se trabajará semanas completas y rotativas a dos turnos, comenzando el turno 2 de mañana y el turno 1 de tarde. Prensas y Chapa verán alterada su organización anterior la cual será informada el próximo viernes, ha explicado UGT.

El sindicato ha destacado que es «plenamente consciente del momento en el que nos encontramos y la espontaneidad de los cambios» por lo que se ha mostrado su «total disposición en la búsqueda de soluciones que nos ayuden a adecuarnos a cualquier situación por inmediata que sea». Por otro lado, la empresa ha habilitado los días 24 y 28 de abril para la recogida de kits de seguridad entre los trabajadores.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.