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Volkswagen pone deberes al Gobierno de Pedro Sánchez: menos ‘papeleo’ para los puntos de recarga y eliminación del IVA para los eléctricos

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Nuevo Volkswagen ID.3 de 2020.
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El Grupo Volkswgagen en España, formado por Volkswagen Group España Distribución (VGED), y engloba a las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha medidas «a corto, medio y largo plazo» para renovar el parque y realizar una «una transición ordenada» hacia la movilidad eléctrica.

Así lo ha declarado su presidente, Francisco Pérez Botello, en un encuentro con la prensa para presentar los resultados. En este sentido, Pérez Botello resaltó la necesidad de poner en marcha medidas «a corto, medio y largo plazo» para renovar el parque automovilístico español y llevar a cabo «una transición ordenada» hacia la movilidad eléctrica.

Para lograr este objetivo, Pérez Botello demandó que se declaren «de utilidad pública» los puntos de recarga de alta potencia, lo que permitirá la expansión en España de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.

Así, resaltó que estos puntos deben instalarse en autopistas y autovías y puntualizó que esta medida no tiene ningún coste para las arcas del Estado y serviría para agilizar el despliegue de la infraestructura de carga pública, al reducirse desde los ocho o diez actuales a solo uno los trámites administrativos para poner en marcha estas instalaciones.

Entre las iniciativas que defiende el directivo también se encuentra la eliminación del IVA para los coches eléctricos, así como el impulso «a corto plazo» de una renovación del parque móvil en España, que es uno de los más antiguos de Europa, para lo que demandó la implementación de un plan de ayudas a la renovación del parque antiguo por otros modelos con motores de combustión eficientes.

«La respuesta más inmediata a la situación de emergencia climática es renovar el parque con vehículos de combustión Euro 6 de bajas emisiones a través de un nuevo plan de renovación», afirmó el presidente de la compañía y señaló que las personas que conducen un coche antiguo «no lo hacen por gusto», sino porque no puede comprarse uno nuevo.

«La antigüedad se ataca con una fiscalidad que penalice esa antigüedad y también con unos incentivos que ayuden a renovar los coches viejos», afirmó.

Menos ventas pero más facturación

Además, Pérez Botello ha asegurado que pese a que han vendido menos coches este año, el volumen de facturación de la compañía ha estado entre los tres mejores de la historia de Volkswagen en España.

En concreto, el Grupo VAG matriculó en España un total de 195.000 vehículos en pasado ejercicio. Aunque se trata de una cifra elevada, supone una disminución del 5,6% en comparación con el volumen contabilizado de 2018, según Francisco Pérez Botello.

Asimismo, Pérez Botello ha señalado que el consorcio entregó unos 11 millones de vehículos, de los que cerca de 140.000 fueron vehículos eléctricos.

La tercera mejor facturación en España

Una facturación solo ha sido superada por las cifras de 2018 y 2017. «Nos hemos comportado más o menos como el mercado, pero hemos sido capaces de mantener nuestros niveles de facturación y hemos mejorado nuestros márgenes operativos», apuntó, al tiempo que afirmó que el negocio de posventa de la compañía en el mercado español cerró 2019 con un incremento el 4% en su cifra de negocio.

En esta línea, aseguró que el pasado ejercicio marcó «un cambio de tendencia» en el mercado nacional después de cinco años consecutivos de crecimiento y afirmó que 2019 para Volkswagen Group España representó un año «de transición», con una gran ofensiva de vehículos eléctricos y de nuevos modelos de combustión «altamente eficientes».

Por firmas, Volkswagen matriculó 94.329 unidades en 2019, mientras que Audi entregó más de 51.000 unidades. Además, el volumen comercial de Skoda rozó las 30.000 unidades y Volkswagen Vehículos Comerciales cerró el año con un récord de ventas al superar las 20.000 unidades por primera vez en su historia.

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