Precios de coches nuevos

Volkswagen Passat Variant 2019

Próximo modelo
0.0 10
Puntúa
este coche
Puntúa
este coche
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,8/1,8/1,5 metros
Maletero
650 l.

A favor

Maletero muy amplio, plazas traseras muy confortables, confort de marcha, motores y consumos

En contra

Precio elevado, estética tradicional, para acceder a un buen equipamiento hay que elegir versiones altas

Desde el verano de 2019 Volkswagen comienza a vender el nuevo Volkswagen Passat Variant 2019. Se trata de una actualización, facelift o restyling del Passat Variant de octava generación que comenzó a venderse en 2014. Se corresponde, por tanto, con la octava generación del Passat.

Entre los cambios que incorpora este nuevo Passat Variant destacan una estética diferenciada, mayor carga tecnológica y de seguridad y motores más eficientes.

Motores más eficientes

Comenzando por los motores, este nuevo Passat Variant podrá incluir diferentes propulsores de gasolina y cuatro diésel.

Tanto los motores de gasolina como los motores diésel están equipados de filtro de partículas y, además, los de gasóleo suman un catalizador de reducción catalítica selectiva. Asimismo, todas estas mecánicas cumplen con la normativa Euro 6d-Temp.

De todos ellos, cabe señalar la evolución que Volkswagen ha hecho del 2.0 TDI con 150 CV que la firma alemana ha bautizado como Evo.

Son las siguientes:

Gasolina

• 1.5 TSI 150 CV (110 kW)
• 2.0 TSI 190 CV (140 kW)
• 2.0 TSI 272 CV (200 kW)

Diésel

• 1.6 TDI 120 CV (88 kW)
• 2.0 TDI Evo 150 CV (110 kW)
• 2.0 TDI 190 CV (140 kW)
• 2.0 TDI 240 CV (176 kW)

Más tecnología

Comenzando por la tecnología este nuevo Passat Variant evoluciona en materia de tecnología y entretenimiento, además de servicios conectados. Buena muestra de ello es la tercera generación del sistema modular de información y entretenimiento (MIB3) y la nueva aplicación ‘App Connect’ que permite la conexión del teléfono iPhone por medio del ‘Apple Car Play’ de forma inalámbrica.

Siempre conectado

Además, estos nuevos Passat Variant Variant estarán ya conectados permanentemente online por medio del nuevo sistema MIB3 y ‘We Connect’, siempre y cuando el usuario lo acepte de forma previa.

El MIB3 es lo que Volkswagen llamada sistema modular de información y entretenimiento y según la marca alemana es de nueva generación. Una de las principales novedades es que el coche esté siempre conectado. Y para ello, los vehículos están equipados de serie con la llamada de emergencia y una unidad de comunicación que integra una tarjeta SIM.

Junto con la llamada de emergencia, también permitirá acceder a multitud de servicios como los servicios de navegación con información en tiempo real, música en streaming, radio por internet, contenido online…

Todo ello se muestra en la pantalla central que puede tener diferentes tamaños:

• 6,5 pulgadas (Composition Media, sin navegación)
• 8 pulgadas (Discover Media)
• 9,2 pulgadas (Discover Pro)

Además, el Passat Variant también podrá ofrecer una red wifi en el interior, ya que servirá de acceso WLAN.

Hola Volkswagen

Precisamente la posibilidad de que el coche esté siempre conectado permite introducir el control por voz. De esta manera, basta decir “Hola Volkswagen” para que el coche nos responda: “Sí, ¿dígame?” A partir de ahí con decir quiero ir a la Puerta del Sol en Madrid, el sistema ya nos guiará en su ruta ya que la orden se procesa en la nube y se devuelve al vehículo. Este control por voz también funciona de forma offline.

Abrir con el teléfono

Otra de las novedades de este coche es que aquellos usuarios de teléfonos Samsung podrán utilizar el móvil como llave móvil o llave virtual para abrir y cerrar el Passat Variant.

Volkswagen We

También el nuevo Passat Variant aglutinará una plataforma digital para agrupar servicios de movilidad. Se trata, además, de una plataforma abierta a emprsas y administraciones para que puedan desarrollar nuevas utilidades. Por ejemplo, algo que ya ofrece esta plataforma es el “We Park”, que permite aparcar y pagar sin efectivo; “We deliver”, que permite a compañías de venta online (como Amazon) y empresas de mensajería tener acceso al vehículo para realizar las entregas…

Hacia la conducción autónoma

Aunque el Passat Variant no pasa del nivel 2 de conducción autónoma, sí hay que reconocer que ha mejorado en este apartado. Eso sí, cabe señalar que el conductor nunca podrá dejar el volante solo más allá de unos pocos segundos (en torno a 10 segundos) principalmente por cuestiones legales. En este sentido, Volkswagen introduce el volante capacitivo, para que el vehículo detecte que el coche presiona el mismo.

Para empezar, la firma alemana, con la llegada del nuevo Passat Variant de 2019, bautizará todas sus tecnologías que encaminan los modelos hacia la conducción autónoma con el nombre de IQ.DRIVE. Uno de los elementos que incluyen esta nueva negociación es el ‘Travel Assist’, que permitirá que el Passat Variant ofrezca la conducción semi autónoma entre 0 y 210 kilómetros por hora.

En concreto, esta funcionalidad lo que se hace cargo es del guiado longitudinal y del guiado transversal. La principal novedad es que antes estaba disponible, en combinación con el asistente de atascos, hasta los 60 km/h y ahora pasa a poderse utilizar hasta los 210 km/h.

El ‘Travel Assist’, por tanto, es la combinación de los siguientes sistemas de asistencia:

• Asistente de atascos
• ACC
• Side Assist
• Front Assist
• Trailer Assist
• Park Assist
• Emergency Assist

Este sistema funciona mediante el ACC, el control de crucero adaptativo, que permite fijar una velocidad de crucero y el vehículo acelera y frena según las condiciones del trárfico; el ‘Side Assist’, que avisa de la salida del carril; el ‘Front Assist’, que evita impactos por alcance; el ‘Trailer Assist’, para mejorar las maniobras con remolque y el ‘Park Assist’, el sistema de aparcamiento asistido. Por último, si el conductor sufre una indisposición durante el viaje, entra en contacto el ‘Emergency Assist’, que asume los controles del vehículo y frena el coche hasta detenerlo.

En este sentido, Volkswagen afirma que el ACC reacciona ahora más cómodo puesto que el Passat Variant incorpora un nuevo servofreno electromecánico, un tipo de freno que antes estaba sólo en el Passat Variant GTE.

Otra novedad es que ahora se ofrece el ACC predictivo como opción adicional. Este sistema está en combinación con la navegación y el sistema de reconocimiento de señales, lo que permite reaccionar según los límites de velocidad. Además tiene en cuenta la cartografía para reducir la velocidad antes de llegar a las curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad, poblaciones…

Además, el ACC está en combinación con la cámara frontal para registrar la velocidad máxima y regular velocidad de crucero en función de las limitaciones. Y si el vehículo está equipado con el cambio automático de doble embrague, directamente parará y arrancará completamente solo.

Volante capacitivo

Otro elemento que también tiene que ver con la conducción semiautónoma es el volante capacitivo que, según la marca, el Passat Variant es el primer coche que recibe esta funcionalidad que registra el tacto del conductor. Además, las teclas del volante se iluminan por la noche.

Más seguridad

Otra de las facetas de este nuevo modelo es una mayor seguridad. Para lograrlo, Volkswagen ha introducido el ‘Emergency Steering Assist’ que aumenta la seguridad en las maniobras evasivas mediante la intervención en los frenos.

Este sistema lo que hace es que si radar frontal detecta un obstáculo, avisa al conductor de forma visual y acústica de una posible colisión. Y no sólo eso. También ayuda al conductor haciendo que la esquiva sea más intuitiva ayudando con la trayectoria del volante y también estabilizando el coche tras la esquiva mediante la función de frenado.

También se ha mejorado la función de ‘Lane Assist’ con una nueva cámara multifunción de nueva generación.

Faros matriciales

De serie el Passat Variant cuenta con faros full-led, es decir que utilizan leds para la luz de cruce, carretera y luz de día. Sin embargo, los verdaderamente interesantes son los faros matriciales.

Los faros matriciales de led han sido bautizados como IQ.Light. Es el segundo Volkswagen que los incorpora después del Touareg. Eso sí, son opcionales. Estos faros lo que hacen es que los diodos de leds se pueden iluminar de forma individual. El faro cuenta con diferentes módulos (uno interior para la iluminación básica con 7 leds, la luz de carretera con otros 5 leds y otro exterior para la iluminación interactiva formada por 32 leds que se controlan de forma individual). En total, los faros cuentan con 44 leds.

El sistema lo que hace es utilizar la cámara delantera, los mapas, la señal GPS, el ángulo de giro del volante y la velocidad para encender y apagar los leds según las necesidades.

Nuevo Virtual cockpit

Este nuevo Passat Variant estrena diseño también en el cuadro de instrumentos digital o Virtual Cockpit. Ahora los instrumentos digitales se han perfeccionado con nuevos gráficos en la pantalla y una mayor claridad de los mismos. El tamaño de la pantalla es de 11,7 pulgadas.

Suspensión adaptativa

El Volkswagen Passat Variant podrá ofrecer en opción la suspensión adaptativa DCC, que adapta los amortiguadores dependiendo de los gustos del conductor y según el modo elegido: Comfort, Normal y Sport.

Modificaciones estéticas

En cuanto a los cambios de diseño, podemos señalar que son modificaciones ligeras. No hay una gran transformación en la estética de este vehículo. De hecho será difícil diferenciar cuál es el Passat Variant de 2015 y cuál es el de 2019.

Quizás un truco para diferenciarlo pueden ser los faros antiniebla, que mientas en el de 2015 son rectangulares, en el nuevo de 2019 tienen forma trapezoidal. Además, también cambian los parachoques delantero y trasero; la parrilla del radiador, que toma más inclinación hacia los faros y el nombre de Passat Variant que está situado ahora en el centro de la parte trasera.

Los faros también son nuevos y ahora incorporan la tira de leds en la parte superior a modo de ceja. Cierran la lista de novedades del exterior nuevos colores en la carrocería y las llantas de 17, 18 y 19 pulgadas.

Una vez en el interior se aprecian más novedades como innovadores tejidos, decoraciones, guarnecidos en las puertas, un nuevo volante y el nuevo cuadro de instrumentos, del que luego hablaremos con más detalle.

Otro aspecto destacable es que en lugar del reloj analógico del cuadro de instrumentos Volkswagen ha introducido el nombre de Passat Variant que, además, es retroiluminado. La consola central también incorpora un portaobjetos más grande con posibilidad de incluir carga por inducción y un puerto USB-C.

Familiar de gran tamaño

El Volkswagen Passat Variant es un familiar de gran tamaño. Mide aproximadamente 4,77 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Asimismo, la distancia entre ejes es de 2,79 metros.

En cuanto al maletero cuenta con una capacidad de 650 litros, mientras que la berlina tiene un maletero de 586 litros. Respecto a su antecesor esto supone un incremento de 47 litros.

Con estas dimensiones, el Volkswagen Passat Variant compite en la categoría de los familiares de tamaño medio. Se trata de un segmento donde tiene a rivales de la talla del Hyundai i40 CW, Ford Mondeo Sporbreak , Mazda6 Wagon, Opel Insignia Sports Tourer, Peugeot 508 SW, Skoda Scoute y Skoda Superb Combi. A ellos hay que añadir las versiones familiares del Audi A4, Mercedes Clase C y BMW Serie 3 Touring, entre otros.

A favor

Maletero muy amplio, plazas traseras muy confortables, confort de marcha, motores y consumos

En contra

Precio elevado, estética tradicional, para acceder a un buen equipamiento hay que elegir versiones altas