Volkswagen Jetta 2011

2ª mano
6,7/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
6.7 10 1
Puntúa
este coche
6,7/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
70º de 44 en Berlinas grandes
Desde
20.630€
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,5 metros
Maletero
370 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
105 - 211 CV
CO2
desde 95 g/km
Seguridad

A favor

Calidad de los acabados, buena capacidad del maletero, comportamiento

En contra

Estética clásica, precio elevado, modelo ya veterano

Desde el año 2011 y hasta finales de 2014, Volkswagen ha estado comercializando este Jetta. Se trata de la sexta generación de este modelo, un coche que se lleva comercializando desde el año 1979. Asimismo, este nuevo Jetta supone un cambio de rumbo en Volkswagen. Mientras que los anteriores Jetta en realidad eran un Volkswagen Golf al que se le añadía una carrocería sedán, este nuevo Jetta pasa a ser un modelo completamente independiente.

Y decimos que es independiente en el sentido de que toma un diseño propio (ya no es el diseño del Volkswagen Golf adaptado). Eso sí, lo que continúa aprovechando el Jetta son las plataformas propias de Volkswagen utilizadas luego en tantos modelos. En concreto, el Jetta utiliza la plataforma PQ35 que es la misma que incorpora el Volkswagen Golf de sexta generación o el Audi Q3, entre otros.

Como decíamos anteriormente, el Jetta es un coche que compite en el segmento de las berlinas de tres volúmenes de pequeño tamaño. Es, por tanto, un rival de modelos como el Ford Focus Sedán, Hyundai Elantra, Mazda3 SportSedan, Renault Fluence, Seat Toledo, Skoda Rapid, Suzuki Kizashi, Toyota Prius y Volvo S40.

Frente a todos ellos, el Jetta se caracteriza por ser un coche con unas dimensiones bastantes grandes. A ello hay que añadir que también su habitabilidad es una de las mayores del mercado. Otra de las características del Jetta es que presenta una gran calidad y acabados. Estos, de hecho, son más altos que en la mayoría de sus rivales. Eso sí, a cambio de todas estas virtudes, el Jetta tiene un gran aspecto menos favorable. Y este es su precio, que es más elevado que el del resto de sus rivales.

Analicemos ahora, no obstante, todas sus características. Y empecemos, por tanto, por las dimensiones. El nuevo Jetta presenta una longitud de 4,65 metros, una anchura de 1,77 metros y una altura de 1,48 metros. Su distancia entre ejes es de 2,65 metros.

Con estas dimensiones, el Jetta se sitúa a la cabeza de la categoría. De hecho es de los modelos más grandes del segmento. Tan sólo el Suzuki Kizashi presenta también 4,65 metros. El resto de rivales, son todos más pequeños como puedes ver a continuación: Renault Fluence (4,61 metros), Mazda3 SportSedan (4,58 metros), Hyundai Elantra (4,55 metros), Ford Focus Sedán (4,48 metros) y Toyota Prius (4,48 metros). De ahí que el Rapid, tan sólo sea más grande sólo que el Citroën C-Elysée (4,42 metros) y el Dacia Logan (4,34 metros), entre otros.

Estas generosas dimensiones se traducen en que la habitabilidad del Jetta es bastante grande. No es de las más grandes del segmento pero sí cuatro adultos pueden viajar con total confort. Por ejemplo, donde ofrece más espacio el Jetta es en la distancia libre para las piernas. Los pasajeros de la segunda fila tendrán espacio más que de sobra para sus piernas y no rozarán con sus rodillas en los respaldos de los asientos delanteros.

A ello hay que sumar que tanto los ocupantes delanteros como los de la segunda fila tendrán una razonable anchura para sus hombres. Con 139 centímetros delante y 132 centímetros detrás, el espacio del Jetta es bueno. Y lo mismo ocurre con la altura libre al techo donde delante hay 100 centímetros y detrás hay 89. En total, como decíamos cuatro adultos viajarán con total confort, no rozarán con sus rodillas en los asientos y tampoco lo harán con sus cabezas en el techo. Como contrapartida el túnel de transmisión es muy voluminoso.

Siguiendo con el maletero, el Jetta también cuenta con una gran capacidad de carga. En concreto, este Volkswagen ofrece un total de 510 litros de capacidad. En este sentido, tan sólo le superan el Seat Toledo y el Skoda Rapid, que ambos ofrecen 550 litros. Sin embargo, el resto de rivales presentan todos una capacidad de maletero inferior: Toyota Prius (502 litros), Hyundai Elantra (485 litros), Suzuki Kizashi (461 litros), Chevrolet Cruze (445 litros)y
Mazda3 SportSedan (419 litros), entre otros.

Respecto a los motores inicialmente este Jetta está disponible con cuatro motores de gasolina y dos diésel. Los de gasolina son el 1.2 TSI de 105 CV y el 1.4 TSI de 122 CV y de 160 CV. Cierra la lista de variantes de gasolina un 2.0 TSI de 200 CV. Asimismo, los diésel son el 1.6 TDI de 105 CV y el 2.0 TDI de 140 CV.

Asimismo, en relación a las cajas de cambio habrá manuales de cinco y seis marchas y automática con doble embrague o DSG de 6 o 7 marchas.

Desde 2013, además, Volkswagen ha sumado a la gama del Jetta la versión híbrida, conocida también como Jetta Hybrid. Esta variante combina un motor de gasolina 1.4 TSI e 150 CV con un generador eléctrico de 27 CV, ofreciendo una potencia total de 170 CV. Este motor eléctrico se alimenta de una batería de litio, está asociado a una caja de doble embrague DSG y presenta un consumo medio oficial de 4,1 litros cada 100 kilómetros.

Respecto a los acabados si bien es verdad que este Jetta presenta una terminación mejor que la de los rivales de la categoría, también hay que señalar que los plásticos son demasiado duros y ásperos para una berlina de este tamaño. No obstante, las calidades son buenas.

Por último y en relación al equipamiento, todos los Jetta incorporaban seis airbags, ABS, asistente de arranque en pendiente, ESP, control de tracción, isofix, luz diurna, aire acondicionado, cierre centralizado, cuatro elevalunas y start/stop… Por el contrario elementos como las llantas de aleación, la toma USB o el bluetooth, eran opcionales en esta versión más básica.

A favor

Calidad de los acabados, buena capacidad del maletero, comportamiento

En contra

Estética clásica, precio elevado, modelo ya veterano

Opinión de medios expertos

6,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

El Volkswagen Jetta es, en definitiva, una buena berlina de tamaño reducido, con una gran habitabilidad y calidad aunque también con un precio excesivamente elevado. Conviene que sepas, eso sí, que este modelo sólo está disponible como segunda mano, ya que desde 2015 hay un nuevo Jetta en el mercado.


Rivales