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Volkswagen ID.3 2020

  • Otras ediciones:
  • 2020
Nuevo
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Cara muy sonriente 11º en Maletero
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Desde
29.950€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,6 metros
Maletero
385 l.

A favor

Estrena plataforma MEB, autonomía elevada en las versiones más capaces, habitabilidad interior

En contra

El precio de las versiones con más autonomía será elevado

En el verano de 2020 Volkswagen realizará las primeras entregas del Volkswagen ID.3 2020. Se trata de un coche eléctrico que parte de los 29.950 euros y que ha sido desarrollado como un vehículo 100% de cero emisiones desde el principio incorporando la nueva plataforma MEB del Grupo Volkswagen. El ID.3 cuenta con la etiqueta CERO, de la Dirección General de Tráfico al ser un coche eléctrico.

El desarrollo de este modelo comenzó en 2015. A finales de este año, se descubría el ‘caso Volkswagen’, con el software introducido en los motores diésel. Fue este hecho junto con el crecimiento de Tesla y el establecimiento de la normativa de emisiones lo que hizo que cambiara todo en Volkswagen. Fue ahí cuando en Volkswagen decedidieron apostar por el coche eléctrico, del que ahora llega el primer modelo de la gama.

Llega en verano

La presentación oficial de este modelo se realizó cuatro años más tarde, en el Salón de Frankfurt en septiembre de 2019. Y poco después se abría el período de prereserva, en el que según Volkswagen se inscribieron 37.000 usuarios –3.000 de ellos en España-.

En primavera de 2020 comienzan a realizar formalizar las reservas y en torno a los meses de verano estará en los concesionarios. Para Volkswagen el ID.3 es un coche que quieren converir en un icono tal y como fueron en su momento el Beetle y el Golf.

Precios y ofertas del nuevo Volkswagen ID.3

En cuanto a los precios, si bien todavía no los conocemos en detalle, Volkswagen señala que estará a la venta por debajo de los 30.000 euros. La versión más potente, por su parte, costará 36.000 euros.

Además, la marca alemana afirma que para aquellos que busquen pagar una cuota mensual y prefieran la opción de renting desde Volkswagen les ofrecen dos opciones:

• Entrada de 3.325 euros y 333 euros al mes IVA incluido
• Sin entrada y 448 euros al mes IVA incluido

En este sentido Volkswagen ofrecerá diferentes estrategias de pago por uso realizadas por MyReting y Volkswagen Financial Services.

La primera de ellas es la que se denomina S o Accesible e incluye:

• Asistencia en carretera
• Gestión de multas
• Mantenimiento y reparaciones
• Coche cortesía de VW
• We connect Plus
• Seguro a todo riesgo con franquicia de 600 euros

La segunda de ellas es la que se denomina M o Racional e incluye:

• Seguro a todo riesgo sin franquicia

La tercera ellas es la que se denomina L o Sin preocupaciones e incluye, además:

• 9 días de movilidad al año gratuitos

Precios del cargador

En cuanto a los precios del cargador, Volkswagen señala que ya está disponible el cargador desde 399 euros. Cifra a la que luego hay que sumar los costes de instalación. Además, Volkswagen señala que ahora están negociando también posibles contratos con compañías eléctricas.

Este cargador inicial es el de tipo 2, lo que conocemos como conector Mennekes. Puede cargar con una capacidad de hasta 11 kW.

El siguiente cargador, denominado ‘ID.Charger Connect’ tiene un precio que comienza en los 599 euros. Se caracteriza porque permite cargas digitales e ‘inteligentes’.

Por último, está la tercera opción, bautizada como ID.Charger Pro, y que tiene un precio inicial de 849 euros. Esta opción cuenta con las funcionalidades citadas en la versión intermedia y, además, suma un medidor eléctrico para una facturación por kilovatio-hora,

Compacto eléctrico

En relación a su tamaño, este nuevo Volkswagen ID.3 tiene unas dimensiones similares a las del Volkswagen Golf. Mide 4,26 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,76 metros.

Comparado con el Golf de octava generación o Golf 2020, en la siguiente tabla puedes ver las principales diferencias en lo que a medidas se refiere:

Longitud Anchura Altura Batalla
Volkswagen ID.3 4.26 1.81 1.55 2.76
Volkswagen Golf 8 4.28 1.78 1.45 2.63

A día de hoy, no existen muchos compactos eléctricos, ya que esta categoría está predominada por el Leaf. Respecto al Leaf, a continuación puedes ver las diferencias entre ambos y que principalmente se basan en que el Leaf es un coche más largo pero sin embargo con una batalla inferior:

Longitud Anchura Altura Batalla
Volkswagen ID.3 4.26 1.81 1.55 2.76
Nissan Leaf 4.49 1.78 1.53 2.70

En el caso de que queremos comparar el Volkswgen ID.3 con el resto de los modelos compactos, podemos verlo en esta tabla con un mayor número de modelos:

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
Honda Civic 4.51 1.79 1.43 2.69
Mazda 3 4.49 1.79 1.43 2.72
Subaru Impreza 4.46 1.77 1.48 2.67
M-B Clase A 4.41 1.79 1.44 2.72
Ford Focus 4.37 1.82 1.45 2.70
Opel Astra 4.37 1.80 1.48 2.66
Seat León 4.36 1.80 1.45 2.68
Fiat Tipo 4.36 1.79 1.49 2.63
Skoda Scala 4.36 1.79 1.47 2.64
Renault Mégane 4.35 1.81 1.44 2.66
Hyundai i30 4.34 1.79 1.45 2.65
Kia Ceed 4.31 1.80 1.44 2.65
BMW Serie 1 4.31 1.79 1.43 2.67
Audi A3 4.31 1.78 1.42 2.63
VW Golf 4.28 1.79 1.45 2.63
Volkswagen ID.3 4.26 1.81 1.55 2.76
Peugeot 308 4.25 1.80 1.47 2.62
Citroën C4 Cactus 4.17 1.72 1.48 2.59
Lexus CT 4.35 1.76 1.45 2.60

Espacio interior

Durante su presentación estática en Madrid, también hemos podido medir con una cinta métrica el interior de este modelo para comprobar su habitabilidad. Y lo cierto es que nos ha dejado unas buenas sensaciones, pese a su tamaño contenido.

Comenzando por las plazas delanteras contamos con 141 centímetros de distancia para los hombros y 98 centímetros de distancia entre la banqueta y el techo.

En las plazas traseras hay 133 centímetros de distancia para los hombros y 92 centímetros de distancia entre la banqueta y el techo.

A continuación vemos cómo queda el ID.3 respecto a otros compactos de la categoría:

Anchura delante

Alto delante

Anchura detrás

Alto detrás

Mazda 3

145

99

137

93

Hyundai i30

143
101
137
96

Peugeot 308

142
101
137
93

Ford Focus

141
101
136
92

Volkswagen Golf

141
99
136
93
Volkswagen ID.3
141
98
133
92

Toyota Corolla

138
98
134
92

Media

141,5

99,5

135

93

Con esdas medidas podemos ver que el ID.3 tiene un espacio interior (en anchura y altura libre) similar al de otros compactos. Entonces… ¿dónde destaca el ID.3? Pues principalmente en el espacio longitudinal de los pasajeros traseros. En este apartado, el ID.3 ofrece entre 10 y 15 centímetros libres para las rodillas de los pasajeros de la segunda fila, unos centímetros impensables en esta categoría.

También sobresale el hecho de que no tenga túnel central, lo que permitirá en algún momento casual utilizar la plaza central trasera.

No obstante, cuando dice Volkswagen que el ID.3 tiene el espacio de un Passat se tiene que referir al espacio para las rodillas que sí que es bueno. El espacio, por el contrario, de anchura y altura de las plazas delanteras es de un compacto y, por tanto, inferiro al de un Passat como puedes ver a continuación:

Anchura delantera Altura delantera Anchura trasera Altura trasera
Volkswagen ID.3 141 98 133 92
Volkswagen Passat 144 101 137 92

Maletero

En relación al maletero, el Volkswagen ID.3 tiene una capacidad de carga de 385 litros.

• Honda Civic 2017 | 478 litros
• Skoda Scala | 467 litros
• Fiat Tipo | 440 litros
• Nissan Leaf | 435 litros
• Skoda Spaceback | 415 litros
• Peugeot 308 | 398 litros
• Hyundai i30 | 395 litros
• Kia Ceed 2018 | 395 litros
• Volkswagen ID.3 | 385 litros
• Subaru Impreza 2018 | 385 litros
• Renault Mégane | 384 litros
• Volkswagen Golf 2017 | 380 litros
• Seat León 2017 | 380 litros
• Lexus CT 2017 | 375 litros
• Ford Focus 2018 | 375 litros
• Opel Astra | 370 litros
• Audi A3 2017 | 365 litros
• Mazda 3 2017 | 364 litros
• BMW Serie 1 2017 | 360 litros
• Mercedes-Benz Clase A 2018 | 360 litros
• Citroën C4 Cactus | 358 litros

Gama con motores, potencia y autonomía

Este nuevo Volkswagen ID.3 está disponible principalmente con tres versiones, con diferentes niveles de potencia y diferentes capacidades de la batería.

Las versiones son las siguientes:

• Pure | 93 kW | 126 CV | 45 kWh | Autonomía entre 230 y 330 kilómetros
• Pro | 107 kW | 145 CV | 58 kWh | Autonomía entre 300 y 420 kilómetros
• Pro S | 117 kW | 160 CV | 77 kWh | Autonomía entre 390 y 550 kilómetros

Además tanto la versión Pure como la versión Pro cuentan con una variante bautizada como Power con más potencia y mejores prestaciones.

A continuación detallamos cómo queda la gama en total:

Pure
Pure Power
Pro
Pro Power
Pro S
93 kW (126 CV)

110 kW (150 CV)
107 kW (145 CV)
150 kW (204)
117 kW (160 CV)
45 kWh
45 kWh
58 kWh
58 kWh
77 kWh
330 km
330 km
420 km
420 km
550 km
11 s
9 s
9,5 s
7,5 s
8,5 s

De todos ellos, Volkswagen espera que el más vendido sea el Volkswagen ID.3 Pro, con 145 CV y 420 kilómetros de autonomía.

Peso del vehículo y garantía

En cuanto al peso del vehículo, Volkswagen señala que su peso en vacío es de 1.719 kilos. Se trata de una cifra elevada. Un Nissan Leaf, por ejemplo, comienza en los 1.580 kilos. Y un Peugeot e-2008 tiene un peso de 1.623 kilos. Este, por tanto, podría a priori uno de los aspectos máss criticables del vehículo, a falta de comprobar su comportamiento en carretera.

La garantía es otro de los aspectos donde Volkswagen ha hecho mucho hincapié. La marca alemana ofrece una garantía de ocho años y 160.000 kilómetros para las baterías.

Equipamientos: solo cinco opciones disponibles

Otra de las particulares de este modelo es que, según Volkswagen, quieren hacer que la configuración del mismo sea mucho más sencillo para el usuario o cliente. «Queremos que en 10 clics el cliente tenga configurado su nuevo ID.3», afirma Laura Ros, directora general de Volkswagen.

«Queremos que elija la autonomía/capacidad de batería, la potencia del motor, el color, el tipo de llanta y a partir de ahí que escoja entre 5 tipos de paquetes o packs de equipamiento: son Comfort, Design, Multimedia, Assistance y Sport», afirma. Además, de este primer paquete de entrada habrá una segunda posibilidad con un pack con más equipamiento: Comfort +, Design +, Multimedia +, Assistance + y Sport +.

La versión estándar se denomina Pure e incluye los siguiente elementos:

• Techo y portón en color negro
• Llantas de aleación de 18 pulgadas
• Faros delanteros de led
• Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
• Arranque sin llave
• Sensor de lluvia
• Volante multifunción
• Climatizador climatronic de una zona
• Reposabrazos delantero
• Front Assist
• Lane Assist
• Control de velocidad de crucero adaptativo
• Park Pilot
• App Connect
• We Connect (3 años)

Volkswagen We Charge

Otra de las novedades que incluirá la comercialización del ID.3 es que Volkswagen también abre la vía de negocio como proveedor de energía, principalmente con Volkswagen We Charge.

De esta manera, el fabricante alemán ofrecerá una red de carga a sus clientes localizada en diversos puntos.

Además, todos aquellos que compradores la primera edición especial Volkswagen ID.3 tendrán de forma gratuita hasta un máximo de 2.000 kWh de carga en los puntos públicos conectados de la plataforma Volkswagen We Charge o también en la red paneuropea de carga rápida IONITY, en la que participa Volkswagen.

Según nuestros cálculos, con esta cifra de capacidad de carga ‘regalada’ los usuarios podrían recorrer los primeros 10.000 kilómetros completamente gratis. Eso sí, como hemos dicho antes, tiene que ser en los puntos de recarga de la marca.

Asimismo, con la empresa Ionity está previsto que se instalen 400 estaciones de cara ultrarrápidas para 2020.

App

Junto con la llegada de la electrificación, el ID.3 también destacará por su conectividad. En este sentido Volkswagen señala que contará con una app para controlar diferentes funcionalidades del vehículo. Y, además, esta app se podrá actualizar cada cierto período de tiempo.

El primer eléctrico de verdad de VW

Por todos estos condicionantes podemos señalar que este nuevo Volkswagen ID.3 puede considerarse como el primer eléctrico ‘de verdad’ de Volkswagen (recordamos en este sentido que el e-Golf estaba basado en el Golf y no era un modelo de desarrollo propio).

Además, como Volkswagen quiere que esta sea una nueva época, la marca alemana ha aprovechado también para cambiar su logotipo (emblema), siendo así el ID.3 el primer modelo que lo estrena.

Junto al ID.3 la gama ID se ampliará próximamente con la llegada de un SUV eléctrico, entendemos que basado también en la plataforma MEB, que podría llamarse Volkswagen ID.4 y que llegaría a final de 2020.

Además, Volkswagen afirma que el ID.es es un coche que se caracteriza por su balance neutro de emisiones, siempre que la batería se recargue con fuentes de energía renovables. Volkswagen señala además que como Grupo ha realizado una inversión de 33.000 millones de euros hasta el año 2024 en electromovilidad. De ellos, 11.000 millones serán solo para la marca Volkswagen.

Reserva de 1.000 euros

Un año antes de que el ID.3 se pusiera a la venta, Volkswagen inició el proceso de reserva de este modelo. Para ello había que pagar un depósito de 1.000 euros (si el pedido se cancela Volkswagen reintegra esta cantidad). Inicialmente Volkswagen consiguió 30.000 reservas y tuvieron que ampliar el número de reservas hasta 37.000.

En esta etapa de reserva o prereserva, Volkswagen ha puesto a la venta una primera edición del ID.3 que la bautizado como Volkswagen ID.3 1ST.

A favor

Estrena plataforma MEB, autonomía elevada en las versiones más capaces, habitabilidad interior

En contra

El precio de las versiones con más autonomía será elevado

Opinión de medios expertos

9,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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por Andreas May -

Por sus ventanillas pequeñas justo delante del Pilar a nos recuerda un poco al Touran. También en su mayor altura que es 7 cm más alto que un Golf 7 ya que las baterías están encajadas en el suelo del vehículo. El maletero es 10 litros más grande que un Golf. Pero más llamativo es la distancia entre ejes. Los 14 cm más de batalla hacen que vaya sentado con un Skoda Superb. Puedes cruzar las piernas en la parte trasera. Y además no hay túnel de transmisión. Es el primer contacto eléctrico para las masas. El reclamo será su precio.

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