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Volkswagen Golf Variant 2017

Nuevo
7,3/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.3 10 1
Puntúa
este coche
Cara muy sonriente 11º en Puntuación
Cara muy sonriente 8º en Precio
Cara neutral Sin datos en Ecología
Cara neutral Sin datos en Ventas
Cara neutral Sin datos en Seguridad
Cara muy sonriente 14º en Tamaño
Cara muy sonriente 15º en Maletero
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Desde
21.965€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Familiares medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,5 metros
Maletero
424 l.

A favor

Buena calidad de los acabados, confort de marcha, comportamiento, capacidad del maletero, tecnología

En contra

Precio elevado, estética convencional, próximamente llegará una nueva generación

El nuevo Golf Variant está a la venta desde la primavera de 2017. Se trata de una puesta al día o actualización del Golf Variant introducido en 2013. Por tanto, estamos hablando de que continúa siendo el Golf de séptima generación o mk7. Con estos pequeños cambios, este Golf Variant permanecerá en los concesionarios hasta 2018 o 2019 como tarde, años en los que que finalmente llegará una nueva generación, la octava, de este popular compacto.

Entre los cambios que incorpora el nuevo Golf Variant destacan, por ejemplo, algunas modificaciones estéticas, un interior más moderno gracias a la introducción del ‘Digital Cockpit’ (un cuadro de instrumentos completamente digital de 12,3 pulgadas) que se suma a una nueva pantalla central, nuevos sistemas de infoentretenimiento, mecánicas actualizadas, así como nuevos asistentes a la conducción. Por tanto, podemos resumir que mantiene la plataforma, las dimensiones y que tan sólo varía ligeramente en estética, equipamiento y mecánicas.

Comenzando por el diseño, vemos que este nuevo Golf Variant 2017 incorpora cambios exteriores muy sutiles. Por ejemplo, el capó tiene ahora unos nervios más marcados, el paragolpes también presenta algunas ligeras modificaciones y lo mismo ocurre con la rejilla y las luces antiniebla. Quizás donde se puedan apreciar más los cambios es en las entradas de aire y, sobre todo, en los grupos ópticos, ya que ahora los diodos de leds con las luces de día están más presentes.

Otros cambios son tan mínimos que apenas se aprecian. Por ejemplo, Volkswagen ahora ha colocado el sensor de radar en la zona de emblema o logotipo de la marca. Así queda completamente oculto y ya no se ve a diferencia del Golf de 2012. Este radar permite que funcione el Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad y detección de peatones.

Detrás, otro elemento clave para diferenciar uno y otro Golf son los grupos ópticos, ya que ahora incorpora de serie diodos de leds. Asimismo, las versiones más altas podrán incluir los diodos de leeds con la función de intermitentes dinámicos.

Una vez dentro es cuando apreciamos más los cambios entre el Golf 7 Variant lanzado en 2013 y este nuevo Golf 7 Variant de 2017. Sobre todo en las versiones que equipen el ‘Digital Cockpit’ -también conocido como Virtual Cockpit-. Se trata de la primera vez que un Golf incorpora esta pantalla que se caracteriza por su gran tamaño (12,3 pulgadas) y por se completamente digital.

Con una resolución de 1.440 x 540 píxeles este sistema sobresale especialmente cuando se selecciona el navegador. Entre otras cosas porque puede representar la información en 2D pero también 3D con todo lujo de detalles y con información en tiempo real. Además, cuando se elige el sistema de navegación este mapa pasa a ocupar toda la pantalla desplazando los relojes a los extremos.

Otros detalles interesantes que puede incorporar el nuevo sistema de información y entretenimiento es la posibilidad de que aparezcan en el cuadro de instrumentos las fotos de nuestros contactos del teléfono móvil. Además, la gráfica se ha individualizado en función del modelo: por ejemplo, en el Golf GTI la gráfica utiliza el tono rojo GTI como color de contraste. En el Golf GTE se utiliza el color azul GTE para adaptar los instrumentos a la versión híbrida enchufable.

Otra novedad que puede incorporar el Golf es el Discover Pro de la plataforma de información y entretenimiento. Se trata de un display o pantalla central de mayor tamaño -pasa de 6,5 pulgadas a 9,2- y, además, deja de tener mandos y botones para pasar a ser completamente táctil. Esto implica que en realidad la información gráfica no ocupe las mencionadas 9,2 pulgadas pero sí un total de 8 pulgadas. Por tanto sí supone una mejora. Además, también ha aumentado la resolución de pasando de 800 x 480 píxeles a 1.280 x 640 píxeles.

Con control gestual

Otra novedad del Golf y en general de este segmento al que pertenece el Golf es que esta pantalla puede incorporar también el control gestual. De esta manera con simples movimientos de la mano o los dedos podremos realizar diferentes funciones en el sistema de información y entretenimiento.

Adicionalmente, otros detalles de equipamiento del «Discover Pro» son el reproductor de DVD, dos tomas USB (compatibles con Apple), dos lectores de tarjetas SD, una entrada auxiliar AUX-IN, un disco duro SSD de 10 GB, jukebox, reproductor de podcast… Opcionalmente también puede equipar el Rear View o cámara de visión trasera, así como dos preinstalaciones para teléfonos móviles. Los móviles además se podrán cargar de fomra inalámbrica en el coche.

Este sistema, asimismo, también es compatible con CarPlay y Android Auto. Además, los usuarios del vehículo podrán instalar en sus móviles la app ‘Media Control’ de Volkswagen que permite conetar cualquier dispositivo con el coche pudiendo así manejar diferentes funciones del coche desde el móvil. Para realizarlo únicamente tendrás que tener instalada la app en el móvil y conectar a la red wifi del coche. Y de esta manera, el usuario del móvil o la tableta podrá interactuar con el vehículo.

En cuanto a la seguridad, este nuevo Golf equipa la llamada automática de emergencia, así como llamar a los servicios de asistencia de Volkswagen o incluso concertar citas con el taller para planificar los diferentes mantenimientos del vehículo. Asimismo, este Golf podrá incorporar un servicio conocido como ‘Security & Service’ con el que se puede consultar a través del móvil o internet si las puertas están cerradas y las luces apagadas, en qué lugar lo hemos aparcado o incluso notificar si el coche sale de una determinada zona o rebasa una velocidad especificada. Además, en caso de intento de robo, el sistema envía una notificación al usuario.

Asimismo, este Golf podrá incorporar conexión a internet gracias a la introducción de una tarjeta SIM con conexión de datos. Gracias a esta conexión, el usuari podrá buscar destinos especiales, aparcamientos, información del tiempo, noticias, estaciones de carga… así como recibir información del tráfico en tiempo real. Además, también podrá consultar los mapas de navegación con las espectaculares gráficas de Google Earth y Google Street View.

En cuanto a los diferentes sistemas de asistencia a la conducción el Golf de 2012 ya podía incorporar dispositivos como el ACC (control de velocidad con regulación de la distancia), Front Assist (asistente de frenada de emergencia en ciudad), Lane Assist (sensor de ángulo muerto), Park Assist (asistente de ayuda al aparcamiento), sistema de detección de fatiga, cámara de visión trasera (Rear View), el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico.

Pues bien a todos ellos, ahora el Golf de 2017 puede sumar el sistema de asistencia en atascos -que arranca, avanza y frena el coche en un atasco-, el nuevo sistema de detección de peatones del Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y el asistente de remolque Trailer Assist.

En cuanto a los motores, este nuevo Golf Variant incorporá novedades como el 1.5 TSI Evo, un propulsor de gasolina de cuatro cilindros con 150 CV, sistema ACT de desconexión de cilindros que permite un consumo medio oficial de 4,9 litros. Asimismo, este motor 1.5 TSI Evo también tendrá una versión BlueMotion con algo menos de potencia (131 CV) que le permitirá bajar el consumo hasta los 4,6 litros.
La gama de gasolina se coronará con una variante del GTI que ahora logra 230 CV -10 CV más que en el anterior Golf- y el Golf Variant R.

Asimismo, la firma alemana también ha introducido un nuevo cambio automático de doble embrague DSG que logra 7 velocidades. Este cambio estará disponible con los diésel 2.0 TDI de 150 CV y con algunas versiones TSI. Según Volkswagen este cambio es capaz de ahorrar un 10% de consumo de combustible.

Carrocería interesante

Aunque hace unos años esta variante familiar apenas tenía adeptos, hoy el Golf Variant se ha convertido en una carrocería muy interesante con una demanda creciente. De hecho, de todos los Golf que se venden en la actualidad, la carrocería Variant ocupa ya entre un 15 y un 25% de las ventas, dependiendo de los países (en mercados como el alemán o el italiano se venden más Golf Variant que en el mercado español).

Si a ello sumamos que el Golf lleva 30 millones de unidades vendidas y que el Variant lleva en el mercado desde principios de la década de los 90, ahora es cuando entendemos que Volkswagen haya vendido 1,8 millones de Golf Variant en toda su historia. Una cifra, sin duda, muy importante.

¿Y qué ventajas y desventajas tiene el Golf Variant? Bien, pues ventajas son muchas, ya que ofrece un dinamismo muy similar al del Golf. Y a ello hay que sumar que cuenta con un enorme maletero. Hablamos de un espacio de carga que llega hasta los 605 litros. Es decir tiene 225 litros más que el Golf de tres o cinco puertas. Respecto al anterior Variant, tiene 100 litros más.

Sin embargo, el Golf Variant no sólo ofrece un buen maletero. También es muy cómodo a la hora de carga el vehículo. Para ello cuenta con un amplio portón y con una modularidad de los asientos que, si el usuario decide plegarlos, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.620 litros.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, vemos que el Golf Variant mide 4,56 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,63 metros. Si lo comparamos con la berlina, con el Golf de 5 puertas, comprobamos que el Variant mide 31 centímetros más de largo y 3 centímetros más de alto. El resto de cotas –la anchura y la batalla o distancia entre ejes permanecen sin cambios-.

Con estas dimensiones, por tanto, el Volkswagen Golf Variant compite de manera directa con rivales como el Ford Focus Sportbreak, Honda Civic Tourer, Hyundai i30 CW, Kia cee’d SW, Opel Astra Sports Tourer, Peugeot 308 SW, Renault Mégane Sport Tourer, Seat León ST y Toyota Auris Touring Sports, entre otros.

Respecto a todos ellos (hablando de dimensiones) el Volkswagen Golf se sitúa en un punto intermedio. Es decir, no es el más grande, pero tampoco es de los más diminutos. Por ejemplo, son más grandes el Opel Astra Sports Tourer (4,69 metros), el Toyota Auris Touring Sports (4,59 metros), el Honda Civic Tourer (4,59 metros) y el Peugeot 308 SW (4,58 metros).

Y por el contrario, son más pequeños el Renault Mégane Sport Tourer (4,56 metros), Ford Focus Sportbreak ST (4,55 metros), Seat León ST (4,53 metros), Kia cee’d SW (4,50 metros), Hyundai i30 CW (4,48 metros).

A pesar de esta longitud intermedia, el Golf presenta un buen espacio interior. Los pasajeros delanteros gozarán de 144 centímetros de anchura para los hombros y de una altura libre al techo de unos 100 centímetros. Detrás, el espacio también es amplio con 136 centímetros de anchura y una altura libre al techo de 96 centímetros. Quizás, el aspecto más criticable en lo que a habitabilidad se refiere es la estrechez de la plaza central trasera y el voluminoso túnel de transmisión. Estos elementos harán que sea complicado que una quinta persona viaje en el compacto.

Si lo que hacemos ahora es comparar la capacidad del maletero, el Volkswagen Golf Variant logra la segunda posición con sus 605 litros. Tan sólo está por delante del Golf, el Honda Civic Tourer con 624 litros. El resto, tienen todos un maletero más pequeño: Seat León ST (587 litros), Peugeot 308 SW (556 litros), Toyota Auris Touring Sports (530 litros), Kia cee’d SW (528 litros), Hyundai i30 CW (528 litros), Renault Mégane Sport Tourer (524 litros), Opel Astra Sports Tourer (500 litros), Ford Focus Sportbreak ST (490 litros).

Otro de los puntos fuertes del Golf es el apartado de motores. Los propulsores de Volkswagen siempre se caracterizan por su poderío y por su eficiencia. La gama de gasolina se compone del 1.2 TSI de 110 CV, 1.0 TSI de 115 CV y 2.0 TSI de 300 CV. En la oferta diésel, están disponibles el 1.6 TDI de 110 CV, el 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 184 CV. La mayoría de las versiones están disponibles con cambio manual o cambio automático de doble embrague DSG.

A esta amplia gama de motores hay que sumar las nuevas variantes mecánicas que se han incorporado a la gama. Hablamos por ejemplo del Golf 1.4 TGI que se puede utilizar mediante gas o gasolina y que rinde 110 CV.

De todos ellos nosotros tenemos especial predilección por el motor 2.0 TDI de 150 CV con el cambio automático de doble embrague DSG. Sin embargo, reconocemos que si optas por esta versión el precio puede exceder nuestro presupuesto. De ahí que si andas más justo también te recomendemos el 1.6 TDI de 110 CV y cambio manual, que se trata de una opción muy equilibrada.

En cuanto al equipamiento del Golf podemos decir que es bastante completo. De hecho, las versiones más económicas y accesibles podemos decir que están bien equipadas. De serie todos los Golf cuentan con 6 airbags, anclajes Isofix, ABS, ESP, control de tracción don diferencial electrónico, indicador de presión de los neumáticos, luz de marcha diurna, ordenador de a bordo, aire acondicionado, cuatro elevalunas, start/stop, toma auxiliar, USB, lector de tarjetas SD, pantalla táctil de 6,5 pulgadas a color, Bluetooth y llantas de aleación de 16 pulgadas. Con este equipamiento solo echamos de menos el control de velocidad y el climatizador.

A favor

Buena calidad de los acabados, confort de marcha, comportamiento, capacidad del maletero, tecnología

En contra

Precio elevado, estética convencional, próximamente llegará una nueva generación

Opinión de medios expertos

7,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Golf Variant es uno de los mejores familiares de tamaño medio que existen en la actualidad. Entre sus puntos fuertes destacan el confort de marcha, la calidad de los acabados, la potencia y eficiencia de los motores y su amplitud del maletero. Como contrapartida el precio es elevado y su diseño es muy tradicional.Además, desde 2017 tiene un argumento más para su compra. Entre otras cosas porque Volkswagen lo ha actualizado creando el Golf más moderno y tecnológico hasta la fecha. Incluye elementos como el cuadro digital de 12 pulgadas, reconocimiento gestual y otros elementos que anticipan que en un futuro habrá un Golf de conducción autónoma. En resumen, estamos ante uno de los mejores modelos de la categoría.