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Volkswagen Golf Sportsvan 2014

2ª mano
7,7/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
7.7 10 3
Puntúa
este coche
7,7/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
19.960€
Tipo de coche
Monovolúmenes medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,6 metros
Maletero
343 l.
Seguridad

A favor

Buena calidad de los acabados, maletero amplio, motores potentes y eficientes

En contra

Estética convencional, precio elevado

Entre 2014 y 2017 Volkswagen ha estado comercializando este Golf Sportsvan. Se trata de un Golf con carrocería de monovolumen que se suma a las otras variantes del Golf de 3 y 5 puertas y el familiar o Golf Variant. Este nuevo Golf sustituye al anterior Golf Plus.

Este Volkswagen Golf Sportsvan está basado en el Golf 7, es decir el Golf que comenzó a venderse en 2012 y que, con toda probabilidad, estará en los concesionarios hasta, al menos, 2017, año en el que llegaría el Golf 8.

Pero volviendo de nuevo al Golf Sportsvan, este nuevo modelo está desarrollado sobre la plataforma MQB, que en su día estrenó el Audi A3 y tuvo su continuación en el Golf 7 y en el Seat León. La introducción de esta plataforma ha sido una muy buena estrategia para Volkswagen ya que le ha permitido ahorrar costes, introducir nuevas tecnologías de propulsión y desarrollar coches más ligeros. En concreto, podemos afirmar que este nuevo Golf Sportsvan es casi 100 kilos más ligero que el anterior Golf Plus.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, este Volkswagen Golf Sportvan presenta una longitud de 4,33 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,57 metros. Asimismo, la batalla o distancia entre ejes es de 2,68 metros. Si lo comparamos con el Golf Plus, su antecesor, comprobamos que el Golf Sportvan es 13 centímetros más largo, 5 centímetros más ancho y 2 centímetros más bajo.

Es decir, con esta comparación de medidas, podemos ver que Volkswagen ha alargado este modelo y, sin embargo, ha reducido su altura, De ahí que está claro que la firma alemana no quería un coche de gran altura, sino todo lo contrario, que destacara por un mayor dinamismo.

Esta aspecto más atlético no sólo se consigue con una menor altura. También con una alta cintura, con unas grandes superficies acristaladas que dan sensación de ligereza y con un pilar trasero (el pilar o montante C) mucho más delgado.

Con estas dimensiones, podemos afirmar que el Volkswagen Golf Plus pasa a competir en la categoría de los monovolúmenes compactos. Es, por tanto, un rival de modelos como el BMW Serie 2 Active Tourer, el Mercedes-Benz Clase B, el Renault Scénic, el Ford C-Max, el Citroën C4 Picasso y el Toyota Verso, entre otros. No citamos a otros modelos como el Ford Grand C-Max, el Volkswagen Touran, Kia Carens, Peugeot 5008, Renault Grand Scenic porque la mayoría de estos modelos tienen tres filas de asientos y pueden llevar a 7 personas.

El Volkswagen Golf Sportsvan, en cambio, sólo está disponible con un habitáculo de cinco plazas. De esta manera, Volkswagen amplía su oferta con el Golf Sportsvan para quien quiera un monovolumen compacto de sólo cinco plazas y con el Touran para quien demande mayor espacio interior y necesite de las siete plazas.v
En este sentido, además, cabe señalar que el Golf Sportsvan ofrece una segunda fila con unos asientos con regulación longitudinal. En concreto esta segunda fila se puede desplazar hacia delante o hacia atrás un total de 18 centímetros. Por el contrario, la segunda fila no está formada por asientos individuales sino, más bien, por unos asientos en configuración 40/20/40. Como contrapartida, eso sí, los respaldos cuentan con diferentes posiciones de regulación.

Una vez dentro, la habitabitabilidad del Golf Sportsvan sorprende muchísimo. Parece mentira que a pesar de ser de los más pequeños de la categoría, Volkswagen haya conseguido una habitabilidad tan buena. Por ejemplo, el conductor y acompañante tienen una gran distancia para las piernas y lo mismo le ocurre a los pasajeros de la segunda fila. A ello hay que añadir una buena anchura para los hombros tanto delantera como trasera y de una excepcional altura libre al techo. En definitiva, la habitabilidad es uno de los puntos más fuertes de este modelo.

En cuanto al maletero, su capacidad dependerá de si los asientos están completamente retrasados o no. En el caso de que estén echados para delante la capacidad del maletero es de 590 litros, una cifra muy buena. Por el contrario, si están lo más retrasados posibles la capacidad baja hasta los 500 litros, que también es una buena medida. En el caso de que abatamos los respaldos de la segunda fila de asientos el maletero aumentará hasta los 1.520 litros.

En cuanto a los motores, inicialmente este Golf Sportsvan está disponible con un motor de gasolina 1.2 TSI de 110 CV, 1.0 TSI de 115 CV, 1.4 TSI de 125 y 1.4 TSI de 150 CV. De todos ellos los 1.4 TSI de 125 y 150 CV pueden llevar cambio automático de doble embrague DSG.

En relación a la oferta diésel, el Golf Sportsvan comienza en el 1.6 TDI de 110 CV (con cambio manual y automático de doble embrague o DSG) y del 2.0 TDI de 150 CV (también con cambio manual de seis marchas o bien automático de doble embrague DSG).

Otra de las claves del Golf Sportvan es su calidad de los acabados y su confort de marcha. Aquí, una vez más, Volkswagen vuelve a imponer su ley creando un coche que está muy bien acabado, con buena calidad de los materiales y buenos ajustes. Y también hay que destacar el confort de marcha, con una calidad de rodadura sobresaliente. El habitáculo está muy bien aislado y los asientos son ergonómicos.

En cuanto al equipamiento, todos los Golf Sportsvan incorporan de serie seis airbags, isofix, ABS, ESP, control de tracción con diferencial electrónico XDS, faros antiniebla con función de luz de giro, indicador de presión de los neumáticos, aire acondicionado Climatic, cierre centralizado, start/stop, conexión auxiliar, USB, lector de tarjetas SD, pantalla táctil de 5,8”, eadio CD con MP3, Bluetooth y llantas de aleación de 15 pulgadas, entre otros elementos. Sorprende que en el acabado más básico, elementos como el control de velocidad de crucero sean opcionales y tengas que pagar un sobreprecio por disponer de ellos.

A favor

Buena calidad de los acabados, maletero amplio, motores potentes y eficientes

En contra

Estética convencional, precio elevado

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motor16
Autovía
Cocheando

Motor16

Destaca por su maletero, por las plazas traseras, por su interior funcional. Por la calidad y el tacto general y por los acabados. Debe mejorar en el equipamiento de serie y en el cambio manual de cinco marchas. (Versión probada: 1.6 TDI 110 CV).

Ver en Motor16

Autovía

Está entre lo más selecto de la categoría. Además, también brilla por confort y gestión del cambio o por la respuesta en carretera de este TDI, también por un consumo comedido. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV Sport)

Autovía | mayo de 2016

Cocheando

por Cocheando -

El Golf Sportsvan es un modelo recomendable para quien busque un monovolumen de tamaño medio pero por ello no quiera perder la estética de un coche convencional, es decir sin tanta altura. El Sportsvan es algo más bajo pero ofrece una excelente habitabilidad. Es sorprendente el espacio interior que ha logrado Volkswagen. A ello se suma un buen comportamiento y unas calidades notables. Como contrapartida, su estética es demasiado tradicional y su precio algo más elevado que la media del segmento.


Opiniones de usuarios

Cómodo, ágil, buen maletero, buena calidad de rodadura y de acabados. Muy buena visibilidad. En el motor TDI 1.6 se echa de menos un 6 marcha. Muy recomendable.