Volkswagen Golf Sportsvan 2017

Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 9 opiniones de expertos
8.0 10 9
Puntúa
este coche
2º de 20 en Monovolúmenes medianos
13º de 20  en Ventas en su categoría
Desde
24.425€
8,0/10
Puntuación media según 9 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
2º de 20 en Monovolúmenes medianos
13º de 20  en Ventas en su categoría
Desde
24.425€
Tipo de coche
Monovolúmenes medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,6 metros
Maletero
500 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
110 - 150 CV
CO2
desde 113 g/km
Seguridad

A favor

Buen comportamiento, calidad de los acabados y motores eficientes.

En contra

Precio elevado, no es un monovolumen desarrollado desde cero, sino que parte del Golf.

Desde finales de 2017 Volkswagen tiene a la venta un nuevo Sportsvan 2017. Se trata de una puesta al día del modelo introducido a mediados de 2014. No es, por tanto, una nueva generación, sino una actualización. Con esta puesta al día este Sportsvan se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2021.

Será a partir de entonces cuando conoceremos si este Sportsvan tendrá sutituto puesto que los monovolúmenes cada vez se venden menos y la firma alemana tendría un buen sustituto con la llegada del T-Roc.

Entre los cambios que incorpora este nuevo Golf Sportsvan, que pertenece al segmento de los monovolúmenes de tamaño medio, destaca especialmente el nuevo frontal, detalles de equipamiento y nuevas mecánicas.

Comenzando por el nuevo diseño, este Golf Sportsvan incorpora nuevos grupos ópticos, con unas luces de día formadas por leds que acompañan todo el borde del faro. En este sentido, además, el nuevo Golf Sportsvan puede incorporar faros completamente de leds.

También es nuevo el frontal con una nueva parrilla, con varias líneas cromadas, un nuevo paragolpes… En cuanto a las llantas, que también incorporan nuevos diseños, pueden ser de 16, 17 y 18 pulgadas.

En la zaga no hay tantos cambios. Tan sólo varían los grupos ópticos y el paragolpes inferior. El resto es prácticamente idéntico.

Respecto al interior cambia el volante, la información gráfica del pequeño display situado entre los relojes. Más llamativa es la pantalla de la consola central –Discover Pro Radio Navigation- con un tamaño de 9,2 pulgadas. Esta pantalla táctil, aglutina, además, todas las funciones de entretenimiento y regulación del coche, salvo el climatizador.

Otras novedades que incorpora el Sportsvan se refieren al apartado de medidas de seguridad. Por ejemplo, este nuevo Volkswagen equipa, dependiendo de la versión, el sistema que evita atropellos a peatones, el dispositivo que permite una conducción semiautónoma en atascos y hasta 60 kilómetros por hora.

En cuanto a los motores este nuevo Sportsvan incluirá varios TSI de gasolina –con 110, 130, 150 CV– y el diésel 2.0 TDI de 150 CV. Más adelante crecerá la gama de motores de este modelo.

Basado en la plataforma MQB

Este nuevo Golf Sportsvan es un Golf con carrocería de monovolumen que se suma a las otras variantes del Golf de 3 y 5 puertas y el familiar o Golf Variant. Con el lanzamiento del Golf Sportsvan, Volkswagen sustituye al anterior Golf Plus.

Este Volkswagen Golf Sportsvan está basado en el Golf 7, es decir el Golf que comenzó a venderse en 2012 y que fue sustituido en 2017.

Pero volviendo de nuevo al Golf Sportsvan, este nuevo modelo está desarrollado sobre la plataforma MQB, que en su día estrenó el Audi A3 y tuvo su continuación en el Golf 7 y en el Seat León. La introducción de esta plataforma ha sido una muy buena estrategia para Volkswagen ya que le ha permitido ahorrar costes, introducir nuevas tecnologías de propulsión y desarrollar coches más ligeros. En concreto, podemos afirmar que este nuevo Golf Sportsvan es casi 100 kilos más ligero que el anterior Golf Plus.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, este Volkswagen Golf Sportvan presenta una longitud de 4,35 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,61 metros. Asimismo, la batalla o distancia entre ejes es de 2,67 metros. Si lo comparamos con el Golf Plus, su antecesor, comprobamos que el Golf Sportvan es 13 centímetros más largo, 5 centímetros más ancho y 2 centímetros más bajo.

Es decir, con esta comparación de medidas, podemos ver que Volkswagen ha alargado este modelo y, sin embargo, ha reducido su altura, De ahí que está claro que la firma alemana no quería un coche de gran altura, sino todo lo contrario, que destacara por un mayor dinamismo.

Esta aspecto más atlético no sólo se consigue con una menor altura. También con una alta cintura, con unas grandes superficies acristaladas que dan sensación de ligereza y con un pilar trasero (el pilar o montante C) mucho más delgado.

Con estas dimensiones, podemos afirmar que el Volkswagen Golf Plus pasa a competir en la categoría de los monovolúmenes compactos. Es, por tanto, un rival de modelos como el BMW Serie 2 Active Tourer, el Mercedes-Benz Clase B, el Renault Scénic, el Ford C-Max, el Citroën C4 Picasso y el Toyota Verso, entre otros. No citamos a otros modelos como el Ford Grand C-Max, el Volkswagen TouranKia CarensPeugeot 5008Renault Grand Scenic porque la mayoría de estos modelos tienen tres filas de asientos y pueden llevar a 7 personas.

El Volkswagen Golf Sportsvan, en cambio, sólo está disponible con un habitáculo de cinco plazas. De esta manera, Volkswagen amplía su oferta con el Golf Sportsvan para quien quiera un monovolumen compacto de sólo cinco plazas y con el Touran para quien demande mayor espacio interior y necesite de las siete plazas.v
En este sentido, además, cabe señalar que el Golf Sportsvan ofrece una segunda fila con unos asientos con regulación longitudinal. En concreto esta segunda fila se puede desplazar hacia delante o hacia atrás un total de 18 centímetros. Por el contrario, la segunda fila no está formada por asientos individuales sino, más bien, por unos asientos en configuración 40/20/40. Como contrapartida, eso sí, los respaldos cuentan con diferentes posiciones de regulación.

Una vez dentro, la habitabitabilidad del Golf Sportsvan sorprende muchísimo. Parece mentira que a pesar de ser de los más pequeños de la categoría, Volkswagen haya conseguido una habitabilidad tan buena. Por ejemplo, el conductor y acompañante tienen una gran distancia para las piernas y lo mismo le ocurre a los pasajeros de la segunda fila. A ello hay que añadir una buena anchura para los hombros tanto delantera como trasera y de una excepcional altura libre al techo. En definitiva, la habitabilidad es uno de los puntos más fuertes de este modelo.

En cuanto al maletero, su capacidad dependerá de si los asientos están completamente retrasados o no. En el caso de que estén echados para delante la capacidad del maletero es de 590 litros, una cifra muy buena. Por el contrario, si están lo más retrasados posibles la capacidad baja hasta los 500 litros, que también es una buena medida. En el caso de que abatamos los respaldos de la segunda fila de asientos el maletero aumentará hasta los 1.520 litros.

Otra de las claves del Golf Sportvan es su calidad de los acabados y su confort de marcha. Aquí, una vez más, Volkswagen vuelve a imponer su ley creando un coche que está muy bien acabado, con buena calidad de los materiales y buenos ajustes. Y también hay que destacar el confort de marcha, con una calidad de rodadura sobresaliente. El habitáculo está muy bien aislado y los asientos son ergonómicos.

A favor

Buen comportamiento, calidad de los acabados y motores eficientes.

En contra

Precio elevado, no es un monovolumen desarrollado desde cero, sino que parte del Golf.

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Autobild
Coche Actual
Top Gear
Autopista
Diariomotor

Autofácil

Dejando de lado aspectos subjetivos como el diseño, el Golf Sportsvan con este motor es una de las mejores opciones para quien busca un coche amplio y de calidad. Además, tiene un motor excelente en todos los sentidos. A mejorar que existen otros competidores más indicados para aquellos que buscan un coche simple sin más. (Versión probada: 1.5 TSI 130 CV Advance DSG)

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Autobild

Tras una prueba de larga duración de 100.000 kilómetros, este Golf Sportsvan no ha dado problemas reseñables y ha pasado el test larga duración sin problemas. Debe mejorar, eso sí, el cambio DSG que funcione con tirones y es tosco. Además, el bluetooth se ha mostrado inestable. (Versión probada: 1.4 TSI 150 CV)

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Autofácil

Hereda todo lo bueno del Volkswagen Golf, uno de los compactos de referencia, y añade un extra de espacio. Destaca, por ejemplo, en la calidad de los acabados, la comodidad y el rendimiento del motor. Eso sí, hay alternativas más asequibles y perfectamente válidas. Por ejemplo, un Golf Variant tiene más maletero (610 litros). Además, hay que señalar que cambia poco en diseño, respecto a su antecesor. (Versión probada: 1.0 TSI 110 CV).

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Autobild

Tiene la calidad de rodadura de un Golf pero, además, es más práctico. No todo en la vida iban a ser SUV. También hay monovolúmenes interesantes. Destaca especialmente por su versatilidad y sus cualidades dinámicas. A cambio, debe mejorar en el precio, que es algo elevado. (Versión probada: 1.5 TSI 130 CV).

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Coche Actual

Una interesante y valiente alternativa para los que buscan un coche amplio y con un interior versátil. ¿Los motores recomendados? El 1.5 TSI de 130 CV y el 2.0 TDI de 150 CV.

Coche Actual 15/12/2017

Top Gear

Al volante de las dos mecánicas de gasolina menos potentes, pude comprobar lo bien que van estas mecánicas pequeñas. Sobre todo el tricilíndrico 1.0 de 110 CV, que disfruta de unas vibraciones y de una sonoridad muy contenidas y de unas reacciones mucho más vivas de las que cabrían esperar. (Versión probada: 1.0 TSI 110 CV).

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Autopista

El Golf más práctico, espacio a raudales, funcional y versátil. Cuenta con una carga tecnológica importante que ayuda a reducir los consumos del 1.5 TSI. El interior está algo anticuado.  (Versión probada: 1.5 TSI DSG Advance)

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Autopista

Se sitúa en un lugar estratégico para aquellos que buscan más espacio que un Golf de 3-5 puertas y no se sienten atraídos por un SUV. Destaca por el interior cómodo y bien resuelto, por incorporar el control gestual y por ser semi-autónomo. (Versión probada: 1.5 TSI 130 CV Evo Advance).

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Diariomotor

El Volkswagen Golf Sportsvan es un monovolumen de dimensiones compactas, que destaca por ofrecer más espacio, y habitabilidad, que un Volkswagen Golf de cinco puertas. La clave de este modelo es precisamente esa, el espacio, pero también gozar de un puesto de conducción alto, o unas plazas traseras más accesibles y cómodas, por ejemplo para ajustar la sillita del bebé, o acomodar a los niños pequeños.

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