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Volkswagen Golf Variant 2013

7,6/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
19.960€
Tipo de coche
Familiares medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,5 metros
Maletero
343 l.

A favor

Buena calidad de los acabados, confort de marcha, comportamiento, capacidad del maletero

En contra

Precio elevado, estética convencional

Entre 2013 y 2017, Volkswagen ha tenido a la venta este nuevo Golf Variant. Se trata de la variante familiar derivada de la séptima generación del Golf o Golf 7 que comenzó a venderse en 2012. En 2017, Volkswagen introdujo algunos cambios en este Golf Variant.

Aunque hace unos años esta variante familiar apenas tenía adeptos, hoy el Golf Variant se ha convertido en una carrocería muy interesante con una demanda creciente. De hecho, de todos los Golf que se venden en la actualidad, la carrocería Variant ocupa ya entre un 15 y un 25% de las ventas, dependiendo de los países (en mercados como el alemán o el italiano se venden más Golf Variant que en el mercado español).

Si a ello sumamos que el Golf lleva 30 millones de unidades vendidas y que el Variant lleva en el mercado desde principios de la década de los 90, ahora es cuando entendemos que Volkswagen haya vendido 1,8 millones de Golf Variant en toda su historia. Una cifra, sin duda, muy importante.

¿Y qué ventajas y desventajas tiene el Golf Variant? Bien, pues ventajas son muchas, ya que ofrece un dinamismo muy similar al del Golf. Y a ello hay que sumar que cuenta con un enorme maletero. Hablamos de un espacio de carga que llega hasta los 605 litros. Es decir tiene 225 litros más que el Golf de tres o cinco puertas. Respecto al anterior Variant, tiene 100 litros más.

Sin embargo, el Golf Variant no sólo ofrece un buen maletero. También es muy cómodo a la hora de carga el vehículo. Para ello cuenta con un amplio portón y con una modularidad de los asientos que, si el usuario decide plegarlos, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.620 litros.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, vemos que el Golf Variant mide 4,56 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,63 metros. Si lo comparamos con la berlina, con el Golf de 5 puertas, comprobamos que el Variant mide 31 centímetros más de largo y 3 centímetros más de alto. El resto de cotas –la anchura y la batalla o distancia entre ejes permanecen sin cambios-.

Con estas dimensiones, por tanto, el Volkswagen Golf Variant compite de manera directa con rivales como el Ford Focus Sportbreak, Honda Civic Tourer, Hyundai i30 CW, Kia cee’d SW, Opel Astra Sports Tourer, Peugeot 308 SW, Renault Mégane Sport Tourer, Seat León ST y Toyota Auris Touring Sports, entre otros.

Respecto a todos ellos (hablando de dimensiones) el Volkswagen Golf se sitúa en un punto intermedio. Es decir, no es el más grande, pero tampoco es de los más diminutos. Por ejemplo, son más grandes el Opel Astra Sports Tourer (4,69 metros), el Toyota Auris Touring Sports (4,59 metros), el Honda Civic Tourer (4,59 metros) y el Peugeot 308 SW (4,58 metros).

Y por el contrario, son más pequeños el Renault Mégane Sport Tourer (4,56 metros), Ford Focus Sportbreak ST (4,55 metros), Seat León ST (4,53 metros), Kia cee’d SW (4,50 metros), Hyundai i30 CW (4,48 metros).

A pesar de esta longitud intermedia, el Golf presenta un buen espacio interior. Los pasajeros delanteros gozarán de 144 centímetros de anchura para los hombros y de una altura libre al techo de unos 100 centímetros. Detrás, el espacio también es amplio con 136 centímetros de anchura y una altura libre al techo de 96 centímetros. Quizás, el aspecto más criticable en lo que a habitabilidad se refiere es la estrechez de la plaza central trasera y el voluminoso túnel de transmisión. Estos elementos harán que sea complicado que una quinta persona viaje en el compacto.

Si lo que hacemos ahora es comparar la capacidad del maletero, el Volkswagen Golf Variant logra la segunda posición con sus 605 litros. Tan sólo está por delante del Golf, el Honda Civic Tourer con 624 litros. El resto, tienen todos un maletero más pequeño: Seat León ST (587 litros), Peugeot 308 SW (556 litros), Toyota Auris Touring Sports (530 litros), Kia cee’d SW (528 litros), Hyundai i30 CW (528 litros), Renault Mégane Sport Tourer (524 litros), Opel Astra Sports Tourer (500 litros), Ford Focus Sportbreak ST (490 litros).

Otro de los puntos fuertes del Golf es el apartado de motores. Los propulsores de Volkswagen siempre se caracterizan por su poderío y por su eficiencia. La gama de gasolina se compone del 1.2 TSI de 110 CV, 1.0 TSI de 115 CV, 1.4 TSI de 125 CV, 1.4 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 300 CV. En la oferta diésel, están disponibles el 1.6 TDI de 110 CV, el 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 184 CV. La mayoría de las versiones están disponibles con cambio manual o cambio automático de doble embrague DSG.

A esta amplia gama de motores hay que sumar las nuevas variantes mecánicas que se han incorporado a la gama. Hablamos por ejemplo del Golf 1.4 TGI que se puede utilizar mediante gas o gasolina y que rinde 110 CV.

De todos ellos nosotros tenemos especial predilección por el motor 2.0 TDI de 150 CV con el cambio automático de doble embrague DSG. Sin embargo, reconocemos que si optas por esta versión el precio puede exceder nuestro presupuesto. De ahí que si andas más justo también te recomendemos el 1.6 TDI de 110 CV y cambio manual, que se trata de una opción muy equilibrada.

En cuanto al equipamiento del Golf podemos decir que es bastante completo. De hecho, las versiones más económicas y accesibles podemos decir que están bien equipadas. De serie todos los Golf cuentan con 6 airbags, anclajes Isofix, ABS, ESP, control de tracción don diferencial electrónico, indicador de presión de los neumáticos, luz de marcha diurna, ordenador de a bordo, aire acondicionado, cuatro elevalunas, start/stop, toma auxiliar, USB, lector de tarjetas SD, pantalla táctil de 6,5 pulgadas a color, Bluetooth y llantas de aleación de 16 pulgadas. Con este equipamiento solo echamos de menos el control de velocidad y el climatizador.

A favor

Buena calidad de los acabados, confort de marcha, comportamiento, capacidad del maletero

En contra

Precio elevado, estética convencional

Opinión de medios expertos

7,6

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motor16
Cocheando

Motor16

Destaca por su maletero grande, por su consumo reducido, por el pecio, la calidad y el tacto general. Debe mejorar en la modularidad de los asientos traseros, que no se pueden desplazar; en la anchura trasera y en el equipamiento de serie. (Versión probada: 1.6 TDI 110 CV).

Más información

Cocheando

por Cocheando -

El Golf Variant es uno de los mejores familiares de tamaño medio que existen en la actualidad. Entre sus puntos fuertes destacan el confort de marcha, la calidad de los acabados, la potencia y eficiencia de los motores y su amplitud del maletero. Como contrapartida el precio es elevado y su diseño es muy tradicional.