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8,76 10 5
Desde
20.805€
Longitud: 4,25 metros Maletero: 380 litros

Desde 2017 Volkswagen tiene a la venta un nuevo Golf. Se trata de una actualización del Golf de séptima generación (mk7) que comenzó a venderse en 2012. Incorpora modificaciones en el diseño y, sobre todo, en el equipamiento. Ahora puede incorporar mucha más tecnología. A partir de 2018 llegará una nueva generación, la octava (mk8), de este modelo.

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Volkswagen Golf 5P | 2017

Volkswagen Golf 5P 2017

A favor

Calidad de los acabados, confort de marcha, posibilidad de incluir tecnología de última generación

En contra

Precio elevado, la renovación está próxima, muchos de los dispositivos son opcionales

Desde la primavera de 2017 Volkswagen tiene a la venta un nuevo Golf. Se trata de una ligera actualización del modelo introducido en 2012. Por tanto, estamos hablando de que continúa siendo el Golf de séptima generación o mk7. Con estos pequeños cambios, este Golf permanecerá en los concesionarios hasta 2018, año en el que ya sí que finalmente llegará una nueva generación, la octava, de este popular compacto.

Entre los cambios que incorpora el nuevo Golf destacan, por ejemplo, algunas modificaciones estéticas, un interior más moderno gracias a la introducción del ‘Digital Cockpit’ (un cuadro de instrumentos completamente digital de 12,3 pulgadas) que se suma a una nueva pantalla central, nuevos sistemas de infoentretenimiento, mecánicas actualizadas, así como nuevos asistentes a la conducción. Por tanto, podemos resumir que mantiene la plataforma, las dimensiones y que tan sólo varía ligeramente en estética, equipamiento y mecánicas.

Comenzando por el diseño, vemos que este nuevo Golf 2017 incorpora cambios exteriores muy sutiles. Por ejemplo, el capó tiene ahora unos nervios más marcados, el paragolpes también presenta algunas ligeras modificaciones y lo mismo ocurre con la rejilla y las luces antiniebla. Quizás donde se puedan apreciar más los cambios es en las entradas de aire y, sobre todo, en los grupos ópticos, ya que ahora los diodos de leds con las luces de día están más presentes.

Otros cambios son tan mínimos que apenas se aprecian. Por ejemplo, Volkswagen ahora ha colocado el sensor de radar en la zona de emblema o logotipo de la marca. Así queda completamente oculto y ya no se ve a diferencia del Golf de 2012. Este radar permite que funcione el Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad y detección de peatones.

Detrás, otro elemento clave para diferenciar uno y otro Golf son los grupos ópticos, ya que ahora incorpora de serie diodos de leds. Asimismo, las versiones más altas podrán incluir los diodos de leeds con la función de intermitentes dinámicos.

Una vez dentro es cuando apreciamos más los cambios entre el Golf 7 lanzado en 2012 y este nuevo Golf 7 de 2017. Sobre todo en las versiones que equipen el ‘Digital Cockpit’ -también conocido como Virtual Cockpit-. Se trata de la primera vez que un Golf incorpora esta pantalla que se caracteriza por su gran tamaño (12,3 pulgadas) y por se completamente digital.

Con una resolución de 1.440 x 540 píxeles este sistema sobresale especialmente cuando se selecciona el navegador. Entre otras cosas porque puede representar la información en 2D pero también 3D con todo lujo de detalles y con información en tiempo real. Además, cuando se elige el sistema de navegación este mapa pasa a ocupar toda la pantalla desplazando los relojes a los extremos.

Otros detalles interesantes que puede incorporar el nuevo sistema de información y entretenimiento es la posibilidad de que aparezcan en el cuadro de instrumentos las fotos de nuestros contactos del teléfono móvil. Además, la gráfica se ha individualizado en función del modelo: por ejemplo, en el Golf GTI la gráfica utiliza el tono rojo GTI como color de contraste. En el Golf GTE se utiliza el color azul GTE para adaptar los instrumentos a la versión híbrida enchufable.

Otra novedad que puede incorporar el Golf es el Discover Pro de la plataforma de información y entretenimiento. Se trata de un display o pantalla central de mayor tamaño -pasa de 6,5 pulgadas a 9,2- y, además, deja de tener mandos y botones para pasar a ser completamente táctil. Esto implica que en realidad la información gráfica no ocupe las mencionadas 9,2 pulgadas pero sí un total de 8 pulgadas. Por tanto sí supone una mejora. Además, también ha aumentado la resolución de pasando de 800 x 480 píxeles a 1.280 x 640 píxeles.

Otra novedad del Golf y en general de este segmento al que pertenece el Golf es que esta pantalla puede incorporar también el control gestual. De esta manera con simples movimientos de la mano o los dedos podremos realizar diferentes funciones en el sistema de información y entretenimiento.

Adicionalmente, otros detalles de equipamiento del «Discover Pro» son el reproductor de DVD, dos tomas USB (compatibles con Apple), dos lectores de tarjetas SD, una entrada auxiliar AUX-IN, un disco duro SSD de 10 GB, jukebox, reproductor de podcast… Opcionalmente también puede equipar el Rear View o cámara de visión trasera, así como dos preinstalaciones para teléfonos móviles. Los móviles además se podrán cargar de forma inalámbrica en el coche.

Este sistema, asimismo, también es compatible con CarPlay y Android Auto. Además, los usuarios del vehículo podrán instalar en sus móviles la app ‘Media Control’ de Volkswagen que permite conetar cualquier dispositivo con el coche pudiendo así manejar diferentes funciones del coche desde el móvil. Para realizarlo únicamente tendrás que tener instalada la app en el móvil y conectar a la red wifi del coche. Y de esta manera, el usuario del móvil o la tableta podrá interactuar con el vehículo.

En cuanto a la seguridad, este nuevo Golf equipa la llamada automática de emergencia, así como llamar a los servicios de asistencia de Volkswagen o incluso concertar citas con el taller para planificar los diferentes mantenimientos del vehículo. Asimismo, este Golf podrá incorporar un servicio conocido como ‘Security & Service’ con el que se puede consultar a través del móvil o internet si las puertas están cerradas y las luces apagadas, en qué lugar lo hemos aparcado o incluso notificar si el coche sale de una determinada zona o rebasa una velocidad especificada. Además, en caso de intento de robo, el sistema envía una notificación al usuario.

Asimismo, este Golf podrá incorporar conexión a internet gracias a la introducción de una tarjeta SIM con conexión de datos. Gracias a esta conexión, el usuari podrá buscar destinos especiales, aparcamientos, información del tiempo, noticias, estaciones de carga… así como recibir información del tráfico en tiempo real. Además, también podrá consultar los mapas de navegación con las espectaculares gráficas de Google Earth y Google Street View.

En cuanto a los diferentes sistemas de asistencia a la conducción el Golf de 2012 ya podía incorporar dispositivos como el ACC (control de velocidad con regulación de la distancia), Front Assist (asistente de frenada de emergencia en ciudad), Lane Assist (sensor de ángulo muerto), Park Assist (asistente de ayuda al aparcamiento), sistema de detección de fatiga, cámara de visión trasera (Rear View), el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico.

Pues bien a todos ellos, ahora el Golf de 2017 puede sumar el sistema de asistencia en atascos -que arranca, avanza y frena el coche en un atasco-, el nuevo sistema de detección de peatones del Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y el asistente de remolque Trailer Assist.

En cuanto a los motores, este nuevo Golf incorporá novedades como el 1.5 TSI Evo, un propulsor de gasolina de cuatro cilindros con 150 CV, sistema ACT de desconexión de cilindros que permite un consumo medio oficial de 4,9 litros. Asimismo, este motor 1.5 TSI Evo también tendrá una versión BlueMotion con algo menos de potencia (131 CV) que le permitirá bajar el consumo hasta los 4,6 litros.

La gama de gasolina se coronará con una variante del GTI que ahora logra 230 CV -10 CV más que en el anterior Golf-.

Asimismo, la firma alemana también ha introducido un nuevo cambio automático de doble embrague DSG que logra 7 velocidades. Este cambio estará disponible con los diésel 2.0 TDI de 150 CV y con algunas versiones TSI. Según Volkswagen este cambio es capaz de ahorrar un 10% de consumo de combustible.

El Golf se caracteriza por ser uno de los coches de mayor éxito en la historia de la automoción. En concreto, este modelo lleva en el mercado más de 40 años (fue lanzado en 1974) y de él se han vendido más de 33 millones de unidades en sus siete generaciones y hasta 2017. Esta cifra, además, aumenta año tras año ya que sólo en 2014 (para hacernos una idea) Volkswagen ya vendió cerca de 520.000 unidades del Golf 7 en Europa.

Asimismo, además de ser un éxito de ventas, el Golf es un valor seguro. Comprarse este modelo de coche es sinónimo de satisfacción. Entre otras cosas porque se trata de uno de los mejores compactos de la categoría. Y no decimos que es el mejor ya que el único apartado que le puede hacer sombra es su precio, que no es de los más ajustados. Sin embargo, si por el contrario puedes gastarte un poco más, desde aquí te recomendamos que no tengas dudas en hacerte con un Golf, por su comportamiento, calidad, equipamiento y seguridad.

Analicemos cada uno de los apartados de este modelo. Para empezar, lo primero que hay que señalar es que el Golf está a la venta con varias carrocerías. Se comercializa en versión de 3 puertas, 5 puertas y familiar o Variant. Aquí te hablaremos de la versión de 3 y 5 puertas.

Otro aspecto importante a señalar es que el Volkswagen Golf estrena una plataforma modular conocida como el nombre de MQB. Esta estructura que también comparte con otros modelos como el Seat León o el Audi A3 supone una novedad en el grupo Volkswagen y una gran innovación, ya que permite un ahorro de peso, además de la introducción de nuevas tecnologías de propulsión híbridas y eléctricas.

Siguiendo con sus dimensiones, el Golf presenta una longitud de 4,26 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,45 metros. Su batalla es de 2,63 metros. Con estas dimensiones, podemos decir que el Golf se sitúa en la parte media de la tabla de dimensiones. De hecho, incluso peca de ser de los más pequeños del segmento.

Por ejemplo, un Opel Astra mide 4,41 metros de largo (19 centímetros más), el Ford Focus mide 4,35 metros (13 centímetros más), el Citroën C4 tiene una longitud de 4,32 metros (10 centímetros más), el Renault Mégane mide 4,30 metros (8 centímetros más) y el Seat León mide 4,27 metros (5 centímetros más). Por el contrario, el Golf es 1 centímetro mayor que el Peugeot 308.

Sin embargo, a pesar de no ser uno de los modelos más grandes del segmento, el Golf presenta un buen espacio interior. Los pasajeros delanteros gozarán de 144 centímetros de anchura para los hombros y de una altura libre al techo de unos 100 centímetros.

Detrás, el espacio también es amplio con 136 centímetros de anchura y una altura libre al techo de 96 centímetros. Quizás, el aspecto más criticable en lo que a habitabilidad se refiere es la estrechez de la plaza central trasera y el voluminoso túnel de transmisión. Estos elementos harán que sea complicado que una quinta persona viaje en el compacto.

En cuanto al maletero, el Volkswagen Golf con sus 380 litros se sitúa en un punto intermedio. No es el que tiene la mayor capacidad de maletero de la categoría pero sí cuenta con un maletero amplio. Y a ello hay que añadir que tiene la rueda de repuesto de serie, algo que no es del todo habitual. Por ejemplo, le superan en capacidad el Citroën C4, con 408 litros y el Peugeot 308, con 398 litros.

Por el contrario, el Seat León empata con 380 litros y el resto de modelos están por debajo: Renault Mégane, con 372 litros; Opel Astra, con 370 litros y Ford Focus; con 363 litros).

Diseño 8.6
Espacio, interior y maletero 9.6
Motor, cambio y prestaciones 8.8
Consumo y ecología 8.6
Confort y terminación 9.4
Equipamiento en seguridad y tecnología 9.6
Diversión al volante 8.6
Precio 6.4