Precios de coches nuevos

Volkswagen Golf 2012

7,6/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
19.360€
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,5 metros
Maletero
291 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
105 - 184 CV
CO2
desde 85 g/km
Seguridad

A favor

Calidad de los acabados, mayor confort de marcha, buena habitabilidad, motores eficientes

En contra

Precio elevado, modelo que su renovación está próxima

Volkswagen ha estado comercializando este Golf  entre los años 2012 y 2017. Se trata de la séptima generación de este compacto, también conocido como Golf 7 o Golf VII. Con este modelo, además, la firma de Wolfsburg sustituye al Golf 6 o Golf VI que ha estado a la venta entre 2008 y 2012. Asimismo, este Golf ha estado a al venta hasta 2017, año en el que se ha introducido una actualización.

El Golf se caracteriza por ser uno de los coches de mayor éxito en la historia de la automoción. En concreto, este modelo lleva en el mercado más de 40 años (fue lanzado en 1974) y de él se han vendido más de 30 millones de unidades en sus siete generaciones. Esta cifra, además, aumenta año tras año ya que sólo en 2014 (para hacernos una idea) Volkswagen ya vendió cerca de 520.000 unidades del Golf 7 en Europa.

Asimismo, además de ser un éxito de ventas, el Golf es un valor seguro. Comprarse este modelo de coche es sinónimo de satisfacción. Entre otras cosas porque se trata de uno de los mejores compactos de la categoría. Y no decimos que es el mejor ya que el único apartado que le puede hacer sombra es su precio, que no es de los más ajustados. Sin embargo, si por el contrario puedes gastarte un poco más, desde aquí te recomendamos que no tengas dudas en hacerte con un Golf, por su comportamiento, calidad, equipamiento y seguridad.

Analicemos cada uno de los apartados de este modelo. Para empezar, lo primero que hay que señalar es que el Golf está a la venta con varias carrocerías. Se comercializa en versión de 3 puertas, 5 puertas y familiar o Variant. Aquí te hablaremos de la versión de 3 y 5 puertas.

Otro aspecto importante a señalar es que el Volkswagen Golf estrena una plataforma modular conocida como el nombre de MQB. Esta estructura que también comparte con otros modelos como el Seat León o el Audi A3 supone una novedad en el grupo Volkswagen y una gran innovación, ya que permite un ahorro de peso, además de la introducción de nuevas tecnologías de propulsión híbridas y eléctricas.

Siguiendo con sus dimensiones, el Golf presenta una longitud de 4,26 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,45 metros. Su batalla es de 2,63 metros. Con estas dimensiones, podemos decir que el Golf se sitúa en la parte media de la tabla de dimensiones. De hecho, incluso peca de ser de los más pequeños del segmento.

Por ejemplo, un Opel Astra mide 4,41 metros de largo (19 centímetros más), el Ford Focus mide 4,35 metros (13 centímetros más), el Citroën C4 tiene una longitud de 4,32 metros (10 centímetros más), el Renault Mégane mide 4,30 metros (8 centímetros más) y el Seat León mide 4,27 metros (5 centímetros más). Por el contrario, el Golf es 1 centímetro mayor que el Peugeot 308.

Sin embargo, a pesar de no ser uno de los modelos más grandes del segmento, el Golf presenta un buen espacio interior. Los pasajeros delanteros gozarán de 144 centímetros de anchura para los hombros y de una altura libre al techo de unos 100 centímetros.

Detrás, el espacio también es amplio con 136 centímetros de anchura y una altura libre al techo de 96 centímetros. Quizás, el aspecto más criticable en lo que a habitabilidad se refiere es la estrechez de la plaza central trasera y el voluminoso túnel de transmisión. Estos elementos harán que sea complicado que una quinta persona viaje en el compacto.

En cuanto al maletero, el Volkswagen Golf con sus 380 litros se sitúa en un punto intermedio. No es el que tiene la mayor capacidad de maletero de la categoría pero sí cuenta con un maletero amplio. Y a ello hay que añadir que tiene la rueda de repuesto de serie, algo que no es del todo habitual. Por ejemplo, le superan en capacidad el Citroën C4, con 408 litros y el Peugeot 308, con 398 litros.

Por el contrario, el Seat León empata con 380 litros y el resto de modelos están por debajo: Renault Mégane, con 372 litros; Opel Astra, con 370 litros y Ford Focus; con 363 litros).

Otro de los puntos fuertes del Golf es el apartado de motores. Los propulsores de Volkswagen siempre se caracterizan por su poderío y por su eficiencia. La gama de gasolina se compone del 1.2 TSI de 110 CV, 1.0 TSI de 115 CV, 1.4 TSI de 125 CV, 1.4 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 220 CV y 2.0 TSI de 230 CV. En la oferta diésel, están disponibles el 1.6 TDI de 110 CV, el 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 184 CV. La mayoría de las versiones están disponibles con cambio manual o cambio automático de doble embrague DSG.

De todos ellos nosotros tenemos especial predilección por el motor 2.0 TDI de 150 CV con el cambio automático de doble embrague DSG. Sin embargo, reconocemos que si optas por esta versión el precio puede exceder nuestro presupuesto. De ahí que si andas más justo también te recomendemos el 1.6 TDI de 110 CV y cambio manual, que se trata de una opción muy equilibrada.

También nos llama mucho la atención el Golf GTI con dos versiones de potencia (220 y 230 CV). Esta versión es increíble y enamora a todo aquel que se pone a sus mandos. En primer lugar porque presenta un comportamiento sobresaliente. Pero también porque llega a ser tan eficiente que se puede utilizar en el día a día.

A esta amplia gama de motores hay que sumar las nuevas variantes mecánicas que se han incorporado a la gama. Hablamos por ejemplo del Golf 1.4 TGI que se puede utilizar mediante gas o gasolina y que rinde 110 CV. O también del e-Golf, que funciona como un eléctrico puro. Eso sí, si tenemos que recomendar una versión innovadora nos quedamos con el Golf GTE. Se trata de un Golf híbrido enchufable, propulsado por un motor de gasolina de 1.4 litros y 150 CV y un generador eléctrico que rinde 102 CV. En total, ambos motores ofrecen una potencia que supera por poco los 200 CV.

Esto le convierte en un coche que tiene cierto carácter deportivo pero que, además, lo podemos utilizar en eléctrico con una autonomía de 50 kilómetros en el día a día. Y en el caso de que se nos acabe la batería, siempre dispondremos del motor eléctrico y de la gasolina convencional. Y todo ello con unos consumos muy ajustados.

En cuanto al equipamiento del Golf podemos decir que es bastante completo. De hecho, las versiones más económicas y accesibles podemos decir que están bien equipadas. De serie todos los Golf cuentan con 6 airbags, anclajes Isofix, ABS, ESP, control de tracción don diferencial electrónico, indicador de presión de los neumáticos, luz de marcha diurna, ordenador de a bordo, aire acondicionado, cuatro elevalunas, start/stop, toma auxiliar, USB, lector de tarjetas SD, pantalla táctil de 6,5 pulgadas a color, Bluetooth y llantas de aleación de 16 pulgadas. Con este equipamiento solo echamos de menos el control de velocidad y el climatizador.

A favor

Calidad de los acabados, mayor confort de marcha, buena habitabilidad, motores eficientes

En contra

Precio elevado, modelo que su renovación está próxima

Opinión de medios expertos

7,6

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Marca
Actualidad Motor

Cocheando

por Cocheando -

El Golf 7 o de séptima generación es un fantástico coche y uno de los mejores compactos de la categoría. Destaca por la calidad de los acabados, por su habitabilidad, comportamiento, equipamiento y confort de marcha. Tan sólo tiene como aspecto a mejorar su precio, que es algo más elevado que el de sus rivales.

Marca

Es una apuesta segura. Destaca por el confort de marcha, el habitáculo y la seguridad. Además, está bien terminado y su mecánica es muy eficiente. Como contrapartida, el precio es más elevado que en la mayoría de sus rivales. (Versión probada: 1.6 TDI CR 110 CV).

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Actualidad Motor

Marida de forma magistral el dinamismo y el confort. Es deportivo, pero también confortable y funcional. Todo en uno. Por eso gana frente a sus rivales. (Versión probada: Volkswagen Golf GTI 230 CV)

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Opiniones de usuarios

Lo probé durante una semana y acabé muy contento, un coche con unos estándares de confort y suavidad muy buenos. Viajando por Andalucía a 120 y cargado hasta las trancas, con 5 adultos y maletero a reventar, hizo consumos de menos de 5 litros a los 100, respetando límites legales SIEMPRE y conduciendo con anticipación. El aislamiento acústico es muy bueno, los materiales agradables al tacto aunque artificiales, y todo el tema de multimedia muy pulido, la verdad. El volante no transmite NADA, es hasta peligroso en conducción deportiva, sumado a neumáticos de baja fricción. El motor TDI 110 es perrísimo, no tiene potencia en esas condiciones debido a la baja cilindrada también. Eso sí, en consumo es excelente. Quizás con 15 cv más mejoraría. El embrague muy fino, y el equipamiento adicional como el control de crucero o el asistente de arranque en pendientes hacen la vida más fácil, aunque se te olvida lo que es conducir. Un automóvil para los no amantes de los coches, pero que quieren un producto lo más completo posible, sin excelencias en ningún apartado en concreto pero cumpliendo en la mayoría de ellos, simplemente. Precio excesivo a mi parecer, pero el producto es globalmente de calidad.

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