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Volkswagen Golf 2020

Próximo modelo
8,1/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,5 metros

A favor

Amplia oferta de mecánicas (microhíbrido, enchufables, gas), elevada tecnología

En contra

Diseño continuista, nada revolucionario

En el mes de diciembre de 2019, Volkswagen abrirá los pedidos del nuevo Volkswagen Golf de octava generación. Las primeras unidades de este modelo, no obstante, no llegarán a los concesionarios hasta el mes de febrero de 2020.

Este nuevo Volkswagen Golf de 2020 sustituye al Golf de séptima generación que ha estado a la venta entre los años 2012 y 2019. Para Volkswagen, el Golf es su modelo de mayor éxito de ventas. Desde que comenzara a venderse en 1974 y hasta 2019 se han comercializado cerca de 35 millones de clientes, lo que le ha convertido en el líder de su categoría.

Este éxito hace que el Golf siempre sea una referencia y en palabras de Volkswagen toda la industria espera que con cada generación el Golf vuelva a ser una referencia en el segmento.

Nuevo Volkswagen Golf 2020: un éxito de ventas

El Volkswagen Golf no solo ha sido un éxito de ventas en Europa. En España también ha tenido una gran acogida entre el público. Por ejemplo, si revisamos las ventas de este modelo en los últimos años, tenemos que en España ha ocupado la segunda posición solo por detrás del León, como puedes ver en la siguiente tabla:

Modelo Ventas España 2015 – 2019 (agosto)
Seat León 162.764 unidades
VW Golf 119.171 unidades
Renault Mégane 98.404 unidades
Peugeot 308 97.603 unidades
Auris/Corolla 81.703 unidades
Ford Focus 80.081 unidades
Opel Astra 79.986 unidades
Hyundai i30 47.432 unidades
Kia Ceed 50.167 unidades

Este éxito de ventas lleva, no obstante a Volkswagen a no querer arriesgarse a la hora de renovar el Golf. De ahí que esta octava generación sea muy continuista con la anterior.

Nuevo Volkswagen Golf 2020: mantiene la plataforma

Una de las claves de este nuevo Golf es que es un coche continuista con la generación anterior. Es decir, no es excesivamente rompedor. Para empezar, entre otras cosas, mantiene la plataforma prácticamente intacta. Hablamos de la plataforma MQB que incorporó el anterior Golf de séptima generación y que ahora repite la octava generación.

El hecho de mantener esta plataforma hace que el Golf de octava generación, por tanto, mantenga prácticamente las mismas dimensiones.

En concreto, este nuevo Volkswagen Golf 8 de 2020 mide 4,28 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Si lo comparamos con el Golf de séptima generación estamos hablando de:

• 2,9 centímetros más de longitud
• 1 centímetro más estrecho
• 4 centímetros más alto

En cuanto a la batalla es idéntica: solo hay 1 milímetro de diferencia. A continuación puedes ver las diferencias de uno con otro:

Longitud Anchura Altura Batalla
Golf 2020 4.284 1.789 1.456 2.636
Golf 2013 4.255 1.799 1.452 2.637

Con estas dimensiones, por tanto, el Volkswagen Golf sigue siendo un coche que compite en el segmento de los compactos. Esto significa que entre sus principales rivales se encuentran:

Seat León
Renault Mégane
Peugeot 308
Ford Focus
Fiat Tipo
Opel Astra
Kia Ceed
Honda Civic
Mazda 3
Subaru Impreza
Hyundai i30
Skoda Scala
Citroën C4 Cactus

A todos ellos, además, podemos sumar también los modelos premium, que son:

BMW Serie 1
Audi A3
Mercedes-Benz Clase A
Lexus CT

Dimensiones respecto a sus rivales

Respecto a todos ellos, el Volkswagen Golf sigue siendo uno de los modelos más pequeños de la categoría. Por ejemplo, un rival directo como el Opel Astra es 9 centímetros más largo que el Golf. Además, también pasa a ser ahora uno de los modelos más bajos del segmento. A continuación tienes todas las medidas.

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
Honda Civic 4.51 1.79 1.43 2.69
Mazda 3 4.49 1.79 1.43 2.72
Subaru Impreza 4.46 1.77 1.48 2.67
M-B Clase A 4.41 1.79 1.44 2.72
Ford Focus 4.37 1.82 1.45 2.70
Opel Astra 4.37 1.80 1.48 2.66
Fiat Tipo 4.36 1.79 1.49 2.63
Skoda Scala 4.36 1.79 1.47 2.64
Renault Mégane 4.35 1.81 1.44 2.66
Hyundai i30 4.34 1.79 1.45 2.65
Kia Ceed 4.31 1.80 1.44 2.65
BMW Serie 1 4.31 1.79 1.43 2.67
Audi A3 4.31 1.78 1.42 2.63
Seat León 4.28 1.81 1.45 2.63
VW Golf 4.28 1.79 1.45 2.63
Peugeot 308 4.25 1.80 1.47 2.62
Citroën C4 Cactus 4.17 1.72 1.48 2.59
Lexus CT 4.35 1.76 1.45 2.60

Sólo con cinco puertas

Es otras de las características de este modelo.Solo está a la venta con carrocería de cinco puertas. De esta manera, Volkswagen dice adiós al Golf de tres puertas. Una solución que cada vez más están llevando a cabo los principales fabricantes y que también veremos en el Seat León de 2020, por ejemplo.

Diseño

En relación al diseño, y aunque Volkswagen afirma ha empezado desde cero, en realidad nosotros pensamos que es muy continuista. Por ejemplo, el elemento más diferenciador de este modelo respecto a la anterior generación es el frontal, con una parrilla diferenciada y, sobre todo, con unos grupos ópticos divididos en dos mitades asimétricas.

Volkswagen señala en este sentido que todos los elementos de este coche no sólo han sido supervisados por el diseñador jefe Klaus Bischoff, sino que además, han sido testados en el túnel del viento para tener una aerodinámica mejorada.

El interior sí cambia por completo

Es la novedad principal de este nuevo Golf. Hablamos del interior que sí cambia por completo. Sobre todo porque Volkswagen dicen adiós a la instrumentación analógica y prácticamente a todos los mandos físicos. Ahora todo queda reducido al volante y a la pantalla central. Además, Volkswagen, tal y como ha realizado Audi en otros modelos, ha optado por introducir teclas y mandos sensitivos y capacitativos.

Esta pantalla, la central, es digital y táctil de serie y cuenta con un diámetro de 8,25 pulgadas. El cuadro de instrumentos principal tiene 10 pulgadas y también es digital. Además, Volkswagen señala que todos los cambios y ajustes se pueden guardar en la nube. También hay que destacar la posibilidad de incorporar un head-up display como opción.

Mecánicas

Este nuevo Golf cuenta con motores de gasolina, diésel, híbrido enchufable y también con versiones microhíbridas o de hibridación ligera, lo que le permitirá tener la etiqueta C, pero también la ECO y la CERO. Y a todas ellas se sumarán versiones de GNC, Gas Natural Comprimido.

Comenzando por la gama gasolina tenemos el 1.0 TSI de tres cilindros con dos niveles de potencia: 90 y 110 CV. También existirán el 1.5 TSI de 130 CV y el 1.5 TSI de 150 CV. Estos últimos permiten la desconexión de cilindros. Las versiones menos potentes estrenan caja manual de seis marchas.

Además, las versiones con DSG estrenan un pequeño selector en la consola, ya que el cambio se controla de forma electrónica.
En relación a los diésel, están el 2.0 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI 150 CV. Estos diésel estrenan catalizador SCR (dos catalizadores SCR) y doble inyección de AdBlue para tener menos emisiones de NOx (hasta un 80% menos), además de un 17% menos de consumo que el anterior Golf.

También estarán disponibles los microhíbridos o de hibridación ligera con las versiones de gasolina, que lograrán la etiqueta ECO de la DGT. Son todos de 48V con los gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 130 y 150 CV. Estarán asociados a un cambio automático DSG de 7 marchas y funcionarán mediante un sistema de accionamiento por correa de arranque-alternador.

A ellos hay que sumar dos híbridos enchufable con 204 y 245 CV, que combinan un motor 1.5 TSI de 150 CV con otros motores eléctrico y un cambio automático DSG de 6 marchas. La capacidad de la batería será de 13 kWh lo que permitirá entre 67 y 71 kilómetros de autonomía.

A ellos se suma una versión GTI, de la que todavía no tenemos detalles.

Tecnología Car2X y coche conectado

Es otra de las grandes novedades que incorpora el nuevo Golf. Se trata de la tecnología Car2X, que permite conectar el vehículo con su entorno. De esta manera, el Golf está continuamente enviando y recibiendo información de todos aquellos vehículos en un radio de 800 metros que también cuentan con esta tecnología, conocida como WLANp.

Así, en el caso de que el usuario del Golf tenga una emergencia, como por ejemplo un sensor detecte la entrada en funcionamiento de un airbag, rápidamente lanzará una alerta a su alrededor que recibirán otros coches que estén situados cerca y que cuenten con este estándar.

Asimismo, no sólo avisa en caso de accidente sino también cuando salta algún otro sensor como por ejemplo en una reducción fuerte de la velocidad o en la activación del ESP. Además, también puede comunicarse con infraestructuras como señales o semáforos.

A todo ello hay que sumar que contará con una tarjeta eSIM integrada para poder transformar el coche en lo que se conoce como internet de las cosas (iOT) y así dar los servicios que Volkswagen ofrece y denomina «We Connect» y «We Connect Plus».

A favor

Amplia oferta de mecánicas (microhíbrido, enchufables, gas), elevada tecnología

En contra

Diseño continuista, nada revolucionario

Opinión de medios expertos

8,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autonoción

Autonoción

El Volkswagen Golf es, desde hace años, uno de los modelos más deseados del segmento de los compactos. Es uno de los cabecillas de las listas de ventas año tras año, posición que se ha ganado a pulso gracias a una extensa lista de mecánicas y acabados para todos los gustos, versiones tan racionales como emocionales, unos acabados que superan incluso a los de algunos compactos del segmento 'premium' y una polivalencia reseñable. El único 'pero' es su precio, algo por encima de la media. (Versión probada: GTD 2.0 TDI 184 CV DSG7)

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