Precios de coches nuevos

Volkswagen Golf GTI 5P 2017

  • Otras ediciones:
  • 2017
Nuevo
8,3/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
8.3 10 12
Puntúa
este coche
Cara muy sonriente 6º en Puntuación
Cara muy sonriente 7º en Precio
Cara muy sonriente 6º en Ecología
Cara neutral Sin datos en Ventas
Cara muy sonriente 6º en Seguridad
Cara muy sonriente 15º en Tamaño
Cara muy sonriente 6º en Maletero
Desde
35.575€
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Cara muy sonriente 6º en Maletero
Desde
35.575€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Compactos deportivos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,5 metros
Maletero
380 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
230 - 245 CV
CO2
desde 144 g/km
Seguridad

A favor

Deportividad, comportamiento, capacidad de tracción

En contra

Pertenece a una generación ya veterana del Golf, precio elevado

Desde la primavera de 2017 Volkswagen tiene a la venta un nuevo Golf GTI. Se trata de una ligera actualización del modelo introducido en 2012. Por tanto, estamos hablando de que continúa siendo el Golf GTI basado en la séptima generación o mk7 del Golf.

Comenzando por las mecánicas, este nuevo Golf GTI, que está disponible con carrocerías de 3 y 5 puertas, incorpora dos motores de gasolina de 230 y 245 CV. La primera versión, la de 230 CV, incorpora un motor de gasolina de 1.984 centímetros cúbicos que rinde un total de 230 CV a 6.200 revoluciones y logra un par máximo de 350 Nm. disponible entre las 1.500 y las 4.600 revoluciones.

Con este propulsor el Golf GTI es capaz de lograr una velocidad máxima de 248 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Y todo ello con un consumo combinado de 6,3 litros cada 100 kilómetros.

Junto a este motor, Volkswagen también ofrece este mismo propulsor de 1.984 centímetros cúbicos pero con 245 CV de potencia a 6.200 revoluciones por minuto, consiguiendo, además, un par máximo de 370 Nm. disponibles desde las 1.600 revoluciones. Con este propulsor el Golf GTI es capaz de lograr una velocidad máxima de 248 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Y todo ello con un consumo combinado de 6,3 litros cada 100 kilómetros.

Este nuevo Golf GTI presenta algunas modificaciones estéticas, un mayor equipamiento y motores ligeramente más potentes. Comenzando por los cambios en el diseño vemos que este nuevo Golf 2017 incorpora cambios exteriores muy sutiles. Por ejemplo, el capó tiene ahora unos nervios más marcados, el paragolpes también presenta algunas ligeras modificaciones y lo mismo ocurre con la rejilla y las luces antiniebla. Quizás donde se puedan apreciar más los cambios es en las entradas de aire y, sobre todo, en los grupos ópticos, ya que ahora los diodos de leds con las luces de día están más presentes.

Otros cambios son tan mínimos que apenas se aprecian. Por ejemplo, Volkswagen ahora ha colocado el sensor de radar en la zona de emblema o logotipo de la marca. Así queda completamente oculto y ya no se ve a diferencia del Golf de 2012. Este radar permite que funcione el Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad y detección de peatones.

Una vez dentro podemos encontrar otras innovaciones como la introducción del cuadro de instrumentos completamente digital de 12,3 pulgadas que se suma a una nueva pantalla central, nuevos sistemas de infoentretenimiento, mecánicas actualizadas, así como nuevos asistentes a la conducción. Por tanto, podemos resumir que mantiene la plataforma, las dimensiones y que tan sólo varía ligeramente en estética, equipamiento y mecánicas.

Una vez dentro es cuando apreciamos más los cambios entre el Golf 7 lanzado en 2012 y este nuevo Golf 7 de 2017. Sobre todo en las versiones que equipen el ‘Digital Cockpit’ -también conocido como Virtual Cockpit-. Se trata de la primera vez que un Golf incorpora esta pantalla que se caracteriza por su gran tamaño (12,3 pulgadas) y por se completamente digital.

Con una resolución de 1.440 x 540 píxeles este sistema sobresale especialmente cuando se selecciona el navegador. Entre otras cosas porque puede representar la información en 2D pero también 3D con todo lujo de detalles y con información en tiempo real. Además, cuando se elige el sistema de navegación este mapa pasa a ocupar toda la pantalla desplazando los relojes a los extremos.

Otros detalles interesantes que puede incorporar el nuevo sistema de información y entretenimiento es la posibilidad de que aparezcan en el cuadro de instrumentos las fotos de nuestros contactos del teléfono móvil. Además, la gráfica se ha individualizado en función del modelo: por ejemplo, en el Golf GTI la gráfica utiliza el tono rojo GTI como color de contraste. En el Golf GTE se utiliza el color azul GTE para adaptar los instrumentos a la versión híbrida enchufable.

Otra novedad que puede incorporar el Golf es el Discover Pro de la plataforma de información y entretenimiento. Se trata de un display o pantalla central de mayor tamaño -pasa de 6,5 pulgadas a 9,2- y, además, deja de tener mandos y botones para pasar a ser completamente táctil. Esto implica que en realidad la información gráfica no ocupe las mencionadas 9,2 pulgadas pero sí un total de 8 pulgadas. Por tanto sí supone una mejora. Además, también ha aumentado la resolución de pasando de 800 x 480 píxeles a 1.280 x 640 píxeles.

Otra novedad del Golf y en general de este segmento al que pertenece el Golf es que esta pantalla puede incorporar también el control gestual. De esta manera con simples movimientos de la mano o los dedos podremos realizar diferentes funciones en el sistema de información y entretenimiento.

Adicionalmente, otros detalles de equipamiento del «Discover Pro» son el reproductor de DVD, dos tomas USB (compatibles con Apple), dos lectores de tarjetas SD, una entrada auxiliar AUX-IN, un disco duro SSD de 10 GB, jukebox, reproductor de podcast… Opcionalmente también puede equipar el Rear View o cámara de visión trasera, así como dos preinstalaciones para teléfonos móviles. Los móviles además se podrán cargar de forma inalámbrica en el coche.

Este sistema, asimismo, también es compatible con CarPlay y Android Auto. Además, los usuarios del vehículo podrán instalar en sus móviles la app ‘Media Control’ de Volkswagen que permite conetar cualquier dispositivo con el coche pudiendo así manejar diferentes funciones del coche desde el móvil. Para realizarlo únicamente tendrás que tener instalada la app en el móvil y conectar a la red wifi del coche. Y de esta manera, el usuario del móvil o la tableta podrá interactuar con el vehículo.

En cuanto a la seguridad, este nuevo Golf equipa la llamada automática de emergencia, así como llamar a los servicios de asistencia de Volkswagen o incluso concertar citas con el taller para planificar los diferentes mantenimientos del vehículo. Asimismo, este Golf podrá incorporar un servicio conocido como ‘Security & Service’ con el que se puede consultar a través del móvil o internet si las puertas están cerradas y las luces apagadas, en qué lugar lo hemos aparcado o incluso notificar si el coche sale de una determinada zona o rebasa una velocidad especificada. Además, en caso de intento de robo, el sistema envía una notificación al usuario.

Asimismo, este Golf podrá incorporar conexión a internet gracias a la introducción de una tarjeta SIM con conexión de datos. Gracias a esta conexión, el usuari podrá buscar destinos especiales, aparcamientos, información del tiempo, noticias, estaciones de carga… así como recibir información del tráfico en tiempo real. Además, también podrá consultar los mapas de navegación con las espectaculares gráficas de Google Earth y Google Street View.

En cuanto a los diferentes sistemas de asistencia a la conducción el Golf de 2012 ya podía incorporar dispositivos como el ACC (control de velocidad con regulación de la distancia), Front Assist (asistente de frenada de emergencia en ciudad), Lane Assist (sensor de ángulo muerto), Park Assist (asistente de ayuda al aparcamiento), sistema de detección de fatiga, cámara de visión trasera (Rear View), el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico.

Pues bien a todos ellos, ahora el Golf en un atasco-, el nuevo sistema de detección de peatones del Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y el asistente de remolque Trailer Assist. de 2017 puede sumar el sistema de asistencia en atascos -que arranca, avanza y frena el coche.

El Golf se caracteriza por ser uno de los coches de mayor éxito en la historia de la automoción. En concreto, este modelo lleva en el mercado más de 40 años (fue lanzado en 1974) y de él se han vendido más de 33 millones de unidades en sus siete generaciones y hasta 2017. Esta cifra, además, aumenta año tras año ya que sólo en 2014 (para hacernos una idea) Volkswagen ya vendió cerca de 520.000 unidades del Golf 7 en Europa.

Asimismo, además de ser un éxito de ventas, el Golf es un valor seguro. Comprarse este modelo de coche es sinónimo de satisfacción. Entre otras cosas porque se trata de uno de los mejores compactos de la categoría. Y no decimos que es el mejor ya que el único apartado que le puede hacer sombra es su precio, que no es de los más ajustados. Sin embargo, si por el contrario puedes gastarte un poco más, desde aquí te recomendamos que no tengas dudas en hacerte con un Golf, por su comportamiento, calidad, equipamiento y seguridad.

Analicemos cada uno de los apartados de este modelo. Para empezar, lo primero que hay que señalar es que el Golf está a la venta con varias carrocerías. Se comercializa en versión de 3 puertas, 5 puertas y familiar o Variant. Aquí te hablaremos de la versión de 3 y 5 puertas.

Otro aspecto importante a señalar es que el Volkswagen Golf estrena una plataforma modular conocida como el nombre de MQB. Esta estructura que también comparte con otros modelos como el Seat León o el Audi A3 supone una novedad en el grupo Volkswagen y una gran innovación, ya que permite un ahorro de peso, además de la introducción de nuevas tecnologías de propulsión híbridas y eléctricas.

Siguiendo con sus dimensiones, el Golf presenta una longitud de 4,26 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,45 metros. Su batalla es de 2,63 metros. Con estas dimensiones, podemos decir que el Golf se sitúa en la parte media de la tabla de dimensiones. De hecho, incluso peca de ser de los más pequeños del segmento.

Por ejemplo, un Opel Astra mide 4,41 metros de largo (19 centímetros más), el Ford Focus mide 4,35 metros (13 centímetros más), el Citroën C4 tiene una longitud de 4,32 metros (10 centímetros más), el Renault Mégane mide 4,30 metros (8 centímetros más) y el Seat León mide 4,27 metros (5 centímetros más). Por el contrario, el Golf es 1 centímetro mayor que el Peugeot 308.

Sin embargo, a pesar de no ser uno de los modelos más grandes del segmento, el Golf presenta un buen espacio interior. Los pasajeros delanteros gozarán de 144 centímetros de anchura para los hombros y de una altura libre al techo de unos 100 centímetros.

Detrás, el espacio también es amplio con 136 centímetros de anchura y una altura libre al techo de 96 centímetros. Quizás, el aspecto más criticable en lo que a habitabilidad se refiere es la estrechez de la plaza central trasera y el voluminoso túnel de transmisión. Estos elementos harán que sea complicado que una quinta persona viaje en el compacto.

En cuanto al maletero, el Volkswagen Golf con sus 380 litros se sitúa en un punto intermedio. No es el que tiene la mayor capacidad de maletero de la categoría pero sí cuenta con un maletero amplio. Y a ello hay que añadir que tiene la rueda de repuesto de serie, algo que no es del todo habitual. Por ejemplo, le superan en capacidad el Citroën C4, con 408 litros y el Peugeot 308, con 398 litros.

Por el contrario, el Seat León empata con 380 litros y el resto de modelos están por debajo: Renault Mégane, con 372 litros; Opel Astra, con 370 litros y Ford Focus; con 363 litros).

A favor

Deportividad, comportamiento, capacidad de tracción

En contra

Pertenece a una generación ya veterana del Golf, precio elevado

Opinión de medios expertos

8,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autobild
Alta Gama
Evo
Cocheando
Coches
Grupo Joly
Top Gear
Autofácil
Automóvil

Evo

Es sin duda el GTI definitivo, destaca por tener un gran comportamiento y un extra de potencia que le añade el picante necesario. Se queda muy cerca del Golf R.  (Versión probada: Clubsport S)

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Autobild

290 CV, 264 km/h… Las prestaciones que ofrece esta versión del compacto deportivo por excelencia eran inimaginables hace años. ¿Hace falta un TCR? No. ¿Lo necesitamos? ¡Claro! (Versión probada: Golf GTI TCR)

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Alta Gama

Destaca por su respuesta mecánica, por la rapidez y uso del cambio DSG y por la conducción efectiva. A cambio debe mejorar en aspectos como las levas del cambio, que son pequeñas; y el diseño deportivo, que es discreto. (Versión probada: GTI 2.0 TSI 230 CV DSG).

Altagama | diciembre 2017

Alta Gama

Destaca por su terminación de primera, por la dirección y el chasis. También sobresale el motor y la caja de cambios. A mejorar las prestaciones, que son algo peores que por ejemplo las del Golf R, el consumo elevado y la poca sonoridad del escape.

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Cocheando

por Cocheando -

Es uno de los mejores compactos GTI que existen en el mercado. Y la prueba de ello es que prácticamente todos los competidores están desarrollando continuamente un modelo para luchar contra este Volkswagen. Este Golf GTI destaca por su doble faceta. Puede ser un coche tranquilo, confortable y eficiente -con un consumo que ronda los 7,5 litros- o, por el contrario, si se elige el modo Sport, disfrutar de su deportividad. Lo que más nos ha llamado la atención, junto con su aceleración, es la capacidad de tracción. Incluso en curvas cerradas y a baja velocidad, cuando se pisa con decisión, este Golf GTI tracciona de forma sobresaliente. En definitiva, un compacto GTI de referencia... una vez más.

Evo

por Miguel Tineo -

Sigue siendo el rey de los compactos deportivos. Su comportamiento sigue siendo muy bueno, las siglas GTI no decepcionan. Agradará a un espectro muy amplio de conductores. Si se necesita algo más siempre están las versiones Performance y R. (Versión probada: 5p 230CV)

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Coches

Es un coche racional para el día a día. La polivalencia es su secreto. Al tener una mecánica de dos litros tiene mayor par que algunos rivales y el motor es más explosivo que sus contrincantes. Con él puedes ir a una jornada de circuito sin la menor pega. (Versión probada: Golf 5P 2017 GTI 2.0 TSI DSG6)

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Grupo Joly

Larga vida al Golf GTI. Sigue siendo el compacto GTI de referencia. Destaca por su mayor equipamiento, el incremento de ayudas a la conducción y un excelente equilibrio entre confort de marcha, eficiencia y comportamiento dinámico. Eso sí, no es barato. (Versión probada: GTI Performance 245 CV DSG 7)

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Top Gear

por Luis Guisado -

En definitiva, el Volkswagen Golf GTI de esta prueba, con sus 230 CV, su cambio manual y sus asientos de tela 'Clark', me parece la mejor opción para entrar en el mundo GTI. Un cochazo lo mires por donde lo mires.

Ver en Top Gear

Evo

por Javier Arús -

Es una referencia. Un compacto deportivo con un rendimiento que no defrauda y no descuida su faceta práctica en el día a día. Tiene una postura de conducción conseguida, ofrece calidad y se percibe avanzado tecnológicamente. El motor, al principio, es civilizado. Con el modo Sport, circular rápido con él se consigue de forma natural, sin sobresaltos y de manera muy sencilla. La velocidad de paso por curva es sorprendente. Es pura eficacia, hagas lo que hagas.

Evo | Diciembre 2017

Autofácil

por Miguel Tineo -

Reúne todo lo bueno que tiene cualquier otro Golf pero con una personalidad deportiva plenamente utilizable a diario. Es igual de válido para ir a trabajar que para hacer un largo viaje o disfrutar al volante. Está muy bien hecho. Eso sí, por lo que cuesta, hay mejores opciones como rivales más rápidos y baratos. Su precio es elevado y no por ello te llevas el Golf más exclusivo.

Ver en Autofácil

Automóvil

Es un coche realmente polivalente, probablemente sería mi primera opción, pero hay que tener claro que algunos rivales son más eficaces. Tiene un buen sonido, pero los frenos se quedan algo cortos, el peso es elevado.  (Versión probada: Performance)

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