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Los Volkswagen a partir de 2020 serán “dispositivos digitales con ruedas”

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Los ID de Volkswagen llegarán en 2020.
Los ID de Volkswagen llegarán en 2020.

Volkswagen está a punto de decir adiós a su estrategia actual para dar un giro brutal a la marca y sus modelos.

En menos de dos años, a partir de 2020, la firma alemana comienza una nueva ‘vida’ donde el usuario, la tecnología, la digitalización, la electrificación y el coche compartido serán la claves de la próxima década.

Para lograrlo, la marca alemana invertirá cerca de 3.500 millones de euros en los próximos años (una cifra alta pero tampoco desorbitante) para desarrollar su plan ‘Transform 2025+’ que, tal y como dice el nombre del mismo, supone una transformación total de la marca para 2025.

En qué consiste la transformación digital

“En el futuro, nuestros Volkswagen se convertirán cada vez más en dispositivos digitales sobre ruedas «, señala Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa del Comité Ejecutivo de la marca.

Para ello, Volkswagen quiere centrar el foco de atención en los clientes. Y hacia estos acaba de lanzar un ecosistema digital al que han denominado ‘We’.

Se trata de una oferta digitalizada en el que el cliente “puede llevar el vehículo a su mundo”, comentó Stackmann.

¿Y qué supone esto? Pues esta es la pregunta del millón, porque tanto desde Volkswagen como desde otros fabricantes están desarrollando los servicios. Pero a modo de ejemplo, podemos comentar algunos servicios que ya ha comunicado la marca como:

‘We Share’: el coche compartido que llega a Berlín con el e-Golf a partir de 2019

‘We Deliver’: podrás realizar una compra y el repartidor de dejará la misma en el maletero del coche.

‘We Park’: una aplicación para gestionar la cantidad a pagar en las zonas de parking regulado.

Un software único

Otra de las grandes novedades de esta nueva etapa de Volkswagen es la simplificación de la tecnología. Según Michael Jost, director de estrategia de la marca Volkswagen, «para hacer frente a este desarrollo, tenemos que reinventar el automóvil de alguna manera».

Y esto incluye una arquitectura de TI (Tecnologías de la información) de vehículos rediseñada, mucho más simple, que comenzará su estreno en el ID, la familia de eléctricos de Volkswagen para 2020.

Además, la llegada de estas nuevas tecnologías de la información en la gama ID hará que se prescinda de la mayoría de las centralitas existentes en un coche a día de hoy –hasta cerca de 70 unidades- que, asimismo, cada una de ellas cuenta con un software diferente desarrollado por cada fabricante.

Se reducirán las centralitas en los eléctricos de Volkswagen.

Se reducirán las centralitas en los eléctricos de Volkswagen.

De ahí que en un futuro ese software sea único, tendrá una única fuente. Y será un sistema operativo de Volkswagen llamado vw.OS.

“Esto, además, nos permitirá actualizaciones continuas y sentará las bases de la conducción autónoma”, según Michael Jost.

Internet de las cosas

A partir de 2020 será un punto de inflexión para la marca alemana. Mientras que a día de hoy cerca de 1,5 millones de vehículos de Volkswagen pueden convertirse en vehículos conectados por medio de la aplicación «Volkswagen Connect» será a partir de 2020 cuando Volkswagen comience a conectar todos sus modelos. De esta manera, cada año, más de cinco millones de Volkswagen se convertirán en el internet de las cosas.

Asimismo, en este capítulo también tienen mucho que decir los concesionarios, puesto que esta conexión permitirá a los concesionarios interactuar directamente con los clientes durante todo el ciclo de vida del vehículo.

Sinergias de todo el grupo

A su vez todo el grupo Volkswagen contará con una plataforma única digital que tendrá los servicios basados en la nube. Esta plataforma conecta el cliente, con los servicios y con el automóvil. Y desde Volkswagen están abiertos también a posibles colaboraciones con terceros.

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