Precios de coches nuevos

Volkswagen cambia el concepto de concesionario: adiós a las ofertas y venta directa online para los eléctricos

Subscribirse
Nuevo Volkswagen ID.3 de 2020.
Nuevo Volkswagen ID.3 de 2020.

Es cierto que durante el confinamiento por el coronavirus, las ventas online de coches no han funcionado. Buena muestra de ello, es que durante el pasado mes de marzo las comercializaciones cayeron el 70% y en abril el porcentaje todavía aumentó más, hasta el 96%.

El hecho de que la gente, con la que estaba cayendo, no pensara en comprar coche, sumado a que los fabricantes no tenían preparados sus ‘marketplace’ y que, legalmente, tampoco pueden vender coches sin el concesionario, ha desembocado en las peores cifras de ventas de las últimas décadas.

Sin embargo, las marcas siguen apostando por la venta online y por crear sus propios ‘marketplace’, que es como se llama a los sitios de compra por internet. Buena muestra de ello es la estrategia que ha anunciado Volkswagen.

Los eléctricos de VW se venderán online

Volkswagen ha confirmado que sus coches eléctricos se venderán a través de la marca de forma directa dejando así el concesionario como un mero entregador del vehículo. Volkswagen afirma que combinará tanto la venta online por parte de la marca como la parte offline del concesionario, pero son muchos los distribuidores que ven esta nueva estrategia como una amenaza.

Para conseguir esta nueva estrategia, que ya está operativa en Alemania y es posible que se sume a nuevos países, Volkswagen ha tenido que cambiar los contratos a sus distribuidores. Según señala la marca “todos los concesionarios han firmado el acuerdo para un nuevo modelo venta de vehículos de la familia eléctrica”, señala VW en un comunicado.

La llegada del nuevo Volkswagen ID.3 es el inicio de esta nueva estrategia, señala la marca alemana. Según esta compañía el cliente tiene puede optar por el canal online o por el concesionario en cualquier momento. Sin embargo, Volkswagen define que el canal online será lo más importante para:

• Recabar información sobre el coche
• Configurar el modelo
• Elegir el concesionario
• Realizar la compra final

Y, sin embargo, Volkswagen cree que el concesionario será útil para:

• Atender consultas
• Realizar alguna prueba de conducción
• Presentar la oferta
• La entrega del vehículo

Proceso de venta de VW.

Según Volkswagen el precio del vehículo será fijo, prescindiendo así de las ofertas y de las negociaciones del precio, tan habituales a día de hoy. De esta manera los concesionarios recibirán una retribución económica fija por los servicios, tanto si el cliente compra online en la matriz como si compra a través de ellos.

Según Holger B. Santel, jefe de Ventas y Marketing de Alemania, comentó: “La aprobación de al modelo de agencia es una muestra de fortaleza para el futuro. Desde la perspectiva del cliente, Volkswagen y los concesionarios se convierten en una unidad con el modelo de agencia. Es una experiencia de compra fluida y coordinada», afirma.

Otro aspecto clave en el proceso es el de la financiación, que también correrá a cargo de la financiera de la marca. De esta manera, “Volkswagen también asume la responsabilidad de la financiación del vehículo y asume el riesgo de rentabilidad y valor residual. El concesionario ya no tiene que financiar vehículos por adelantado. También asumimos el coste de los coches en stock”, afirman desde la marca.

En cuanto a la posición de los concesionarios, estos han señalado que este nuevo modelo supone un “alivio financiero significativo y ahora solo nos tenemos que centrar en la atención al cliente personal y en ser competitivos”, afirman.

Según señala Volkswagen este nuevo modelo de agencia “responde a la creciente demanda de los clientes para cambiar sin problemas entre el canal online y el canal físico durante todo el proceso de compra”, afirma la marca. De esta manera los datos del cliente se utilizan para “ comunicarse de forma individual en cualquier momento de la toma de contacto. A ello se suma una simplificación a la hora de configurar el vehículo”, afirman.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.