Precios de coches nuevos

Volkswagen Arteon 2017

Nuevo
8,1/10
Puntuación media según 32 opiniones de expertos
8.1 10 32
Puntúa
este coche
Cara sonriente 22º en Puntuación
Cara muy sonriente 9º en Precio
Cara neutral Sin datos en Ecología
Cara muy sonriente 3º en Ventas
Cara muy sonriente 2º en Seguridad
Cara muy sonriente 14º en Tamaño
Cara muy sonriente 1º en Maletero
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Desde
36.665€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Coupés
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,5 metros
Maletero
563 l.
Seguridad

A favor

Diseño atractivo, formas de coupé, motores potentes y eficientes.

En contra

Precio elevado, gama con poca variedad al inicio de su comercialización.

Desde junio de 2017 Volkswagen tiene a la venta el Arteon. Se trata de un nuevo modelo que se enmarca dentro de la categoría de berlinas de aspecto deportivo o berlinas coupés. Este nuevo Arteon pasa a ser el buque insignia de Volkswagen. La firma alemana asegura que ha trabajado fuertemente en aspectos como el confort de marcha y la calidad de los acabados.

Basado en el Passat

No obstante, y aunque Volkswagen lo quiera desligar del Passat, el Arteon está basado en el actual Passat. Ambos modelos, de hecho, tienen mucho en común. Por ejemplo, comparten la nueva plataforma modular MQB, una estructura que ya incluyen modelos como el Volkswagen Golf, el Seat León, el Skoda Octavia o el Audi A3.

Volkswagen introduce esta plataforma por varios motivos. El primero porque el hecho de compartir plataformas supone un gran ahorro de combustible para la compañía. Pero también la necesidad de incluir esta estructura viene de la mano de la reducción de peso. Y es que con esta nueva estructura el Arteon pesa sólo 50 kilos más que un CC, a pesar del incremnto de tamaño, seguridad y equipamiento. Otras soluciones implementadas para reducir el peso ha sido la utilización de aluminio en algunas partes de la carrocería.

Por todo ello, el Arteon es, en realidad, el sustituto del CC, que inicialmente se llamana Passat CC. Esto significa que el Arteon es un rival de modelos como el Audi A5 Sportback -aunque el A5 Sportback tiene una orientación premium-, pero también de otros como el Opel Insignia Grand Sport, Alfa Romeo Giulia, Renault Talisman o incluso el próximo Kia Stinger. Del que se queda más alejado es del Audi A7 Sportback, que ya ofrece un tamaño mucho mayor.

Para hacernos una idea de cómo es el Arteon, lo vamos a comparar principalmente con el Passat. Y en este sentido, lo primero que nos damos cuenta es que el Arteon es más largo (10 centímetros), un poco más ancho (4 centímetros) y más bajo (3 centímetros). En concreto, mide 4,86 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,42 metros de alto.

Si lo que hacemos es compararlo con el anterior CC vemos que el nuevo Arteon es 6 centímetros más largo, 2 centímetros más ancho y 4 centímetros más alto.

De los más largos de la categoría

Respecto a sus rivales, el Arteon es de los más largos. Tan sólo le supera -en lo que a tamaño se refiere- el Opel Insignia que -con sus 4,89 metros, es un poco más largo -3 centímetros-. El resto de modelos mencionados son todos más cortos: Renault Talisman (4,84 metros), Kia Stinger (4,83 metros), Audi A5 Sportback (4,73 metros) y Alfa Romeo Giulia (4,63 metros).

Otro de los elementos donde el Arteon destaca especialmente es en la distancia entre el eje delantero y el trasero o batalla. Esta medida es importante puesto que una batalla grande asegura una buena habitabilidad. Y en este sentido, el Arteon ofrece una de las batallas más grandes del segmento. En concreto, dispone de una distancia entre ejes de 2,84 metros (5 centímetros más que el Passat y ¡¡¡12 centímetros más que el anterior CC!!!).

Este aumento de batalla lo que asegura es un buen espacio para los ocupantes, sobre todo en la distancia libre para las piernas. Y en este sentido, podemos afirmar que el espacio para las piernas de los ocupantes que ofrece el Arteon es el mismo que el del Passat. Es decir, gracias al incremento de la batalla y de la longitud del vehículo, Volkswagen ha permitido tener un techo caído y jugar más con el diseño sin restar espacio para las piernas.

Algo similar ocurre con la anchura destinada a los hombros, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. En este sentido, el Arteon ofrece unos 141 centímetros delante y alrededor de 136 centímetros detrás, dos medidas prácticamente idénticas a las que ofrece el Passat y que le sitúan como uno de los modelos más espaciosos de la categoría.

Donde sí que pierde algo de terreno el Arteon respecto al Passat es en la altura libre al techo. Mientras que en las plazas delanteras apenas hay entre dos y tres centímetros de diferencia a favor del Passat (el Arteon es más bajo), en las plazas traseras la distancia entre los asientos y el techo es de 98 centímetros, unos 5 centímetros más bajo que el Passt. Esto hará que aquellos adultos que superen los 1,83 metros no se sientan tan cómodos como en el Passat si se sitúan en las plazas traseras.

Siguiendo con otra de las características de este modelo, llegamos al maletero. Y aquí comprobamos que la capacidad de carga es considerable. En concreto este nuevo Arteon ofrece entre 563 litros en la configuración normal y hasta 1.557 litros si se abaten los asientos.

Diseño innovador en Volkswagen

Otro de los puntos fuertes del nuevo Arteon es el diseño. De hecho el Volkswagen CC siempre se ha caracterizado por una línea muy atractiva. De ahí que este nuevo Arteon también tenga una estética coupé muy llamativa. Además, tal y como le ocurre al Volkswagen Passat, el Arteon da la sensación de ser un coche más bajo y achatado.

Destaca especialmente el frontal, con una parrilla diferente a las vistas hasta ahora en Volkswagen y que se caracteriza por su horizontalidad y que prácticamente ocupa todo el ancho del automóvil y, además, se junta con los leds de faros de día. Esta parrilla, además, será el nuevo emblema de Volkswagen en los futuros modelos como el Touareg.

Una vez dentro, llaman la atención elementos como el cuadro de instrumentos con el genial Virtual Cockpit (una pantalla de 12,3 pulgadas y una resolución de 1.440 x 540 píxeles, que se permite multitud de configuraciones de los relojes), además de una pantalla táctil de 6,5 pulgadas en el centro de la consola.

En cuanto a los motores, la estrella seguirá siendo el 2.0 TDI con 150 CV. De hecho es la versión recomendada, junto con el cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades. Este motor destaca por su notable potencia (150 CV a 3.500 revoluciones) y por el buen par (340 Nm. desde 1.750 revoluciones) que está disponible desde bajas vueltas. Este motor, además, se caracteriza por su agrado de uso y por ofrecer unos consumos muy bajos.

Otra opción interesante es el 2.0 TDI con 240 CV. Este último motor, con dos turbos, es completamente nuevo en la marca alemana.

Respecto a los motores de gasolina, están disponibles el 2.0 TSI de 190 CV y el 2.0 TSI de 280 CV.

Cabe destacar que todos los motores incorporan el cambio automático DSG. No existe, por tanto, la opción de incluir un cambio manual.

Está por ver si Volkswagen añade además a la gama una versión híbrida enchufable, que incorpora el motor TSI 1.4 de 156 CV asociado a otro generador eléctrico de 109 CV. En total, ambos motores ofrecen alrededor de 210 CV, con una autonomía en modo eléctrico de 50 km.

Y por último, el precio. Está ya a la venta desde 41.790 euros (precio oficial y sin descuentos).

Este precio es, sin duda, elevado. Sobre todo cuando un Audi A5 Sportback tiene un valor similar

A cambio, eso sí, el Arteon viene muy equipado de serie. Desde el primer nivel de equipamiento -que se llama Arteon- incorpora de serie: siete airbags, ABS, asistente de arranque en pendiente, asistente de luz de carretera ‘Light Assist’, asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’, sensores de ayuda al aparcamiento delantero y trasero, capó activo para la protección de peatones, ESP, control de presión de los neumáticos, control de velocidad activo con mantenimiento de la distancia con el vehículo que nos precede, detector de fatiga, faros de led de cruce y carretera, freno de emergencia en ciudad y ‘Front Assist’, sistema de llamada de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, arranque sin llave, climatizador de tres zonas, USB, bluetooth, navegador, pantalla táctil de 8 pulgadas, y llantas de aleación de 18 pulgadas.

El acabado Elegante -que es unos 3.000 euros más caro (desde 44.460 euros)- suma la cámara trasera, el control de tracción con diferencial, la pantalla digital Virtual Cockpit con 12,3 pulgadas, tapicería de cuero y llantas de 19 pulgadas, entre otros.

Por último, el acabado R-Line, que es unos 700 euros (desde 45.140 euros) más caro que el Elegance, suma principalmente detalles de equipamiento que hacen su estética más deportiva.

R-Line Performance

Desde la primavera de 2020, Volkswagen ha ampliado la gama con el lanzamiento de la versión R-Line Performance de su modelo Arteon, que cuenta con elementos de diseño exclusivos, dos motores de gasolina de hasta 272 caballos de potencia y está limitada a 80 unidades.

El Arteon R-Line Performance dispone de equipamientos de serie, como el acabado de dos tonos, con carrocería de color gris Ceres y techo negro, o las llantas de aleación Rosario de 20 pulgadas en negro brillante y las ventanillas traseras tintadas.

El interior dispone de asientos con tapicerías deportivas de cuero Nappa Carbon y puede personalizarse a nivel cromático gracias a la iluminación ambiental multicolor. Como parte del paquete invierno de serie, los asientos traseros exteriores también están disponibles con calefacción, además de los asientos delanteros.

La gama de motores del Arteon R-Line Performance se enfoca al estilo deportivo, con dos propulsores gasolina de cuatro cilindros turboalimentados que desarrollan 190 o 272 caballos de potencia. Ambos están combinados con una caja de cambios automática de doble embrague DSG7.

A favor

Diseño atractivo, formas de coupé, motores potentes y eficientes.

En contra

Precio elevado, gama con poca variedad al inicio de su comercialización.

Opinión de medios expertos

8,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Actualidad Motor
Coches
Alta Gama
Coche Actual
Autonoción
Motor16
Cocheando
Diariomotor
Autobild
Periodismo del Motor
Motor.es
Autovía
Coches.net
Autopista
Grupo Joly
El País
Marca
El Mundo
Automóvil

Actualidad Motor

Destaca por su estética deportiva, por su motor diésel 2.0 BiTDI y por la habitabilidad. A mejorar los consumos, el diseño interior que es prácticamente el mismo que un Passat y se echan de menos algunas líneas más modernas y deportivas y el precio. (Versión probada: 2.0 BiTDI 240 CV R-Line)

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Alta Gama

Destaca por su calidad, por el comportamiento y por la habitabilidad. Es mejorable el precio y la ausencia de un cambio manual. (Versión probada: 1.5 TSI Evo 150 CV DSG 7).

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Alta Gama

Tiene una buena relación precio/ equipamiento. Además, ofrece un gran confort de marcha, gracias en parte al buen funcionamiento de su cambio automático. La visibilidad trasera es pobre y el interior algo sobrio.  (Versión probada: R-Line 1.0 TDI 4Motion 240 CV DSG 7 Vel.)

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Autobild

Destaca por el diseño exterior, por la agilidad pese a su peso y por la respuesta del motor. A mejorar, la visibilidad trasera, los pocos botones y los sistemas de infoentretenimiento, sin relieve. (Versión probada: 2.0 TDI 240 CV Elegance).

Ver en Autobild

Coches

por Carlos Olmo -

Se desmarca por su aspecto deportivo –su imagen llama la atención- y VW lo quiere posicionar por encima del Passat. El interior está muy cuidado en los acabados. Eso sí, la comodidad está condicionada por la caída del techo. Aquellos que superen los 1,80 metros viajarán con la cabeza muy cerca del techo. Para las rodillas, sobra espacio. La amortiguación es algo rígida en carreteras bacheadas. En curvas rápidas, apenas balancea. Un coche redondo en todos los aspectos. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG Elegance).

Ver en Cosas de Coches

Coche Actual

Exhibe un gran equilibrio entre la practicidad y comodidad que se espera de una berlina y la reactividad de un coche con un toque deportivo.  No es tan emocional como otros modelos, su interior denota poca deportividad. (Versión probada: R-Line 272 CV)

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Alta Gama

Deseable, innovador y hasta práctico. El Arteon es, ante todo, un producto inteligente que aporta ese ingrediente pasional hasta ahora desconocido. Pena que no lo ‘redondee’ con un tacto algo más deportivo. Destaca especialmente por la calidad, la tecnología y la capacidad del maletero. Debe mejorar, en cambio, el precio, la habitabilidad trasera y la dinámica algo insulsa. (Versión probada: 2.0 TSI 280 CV DSG 4Motion R-Line).

Más información

Alta Gama

Destaca por ser uno de los productos más completos de la categoría. Presenta un maletero muy capaz y con una fácil accesibilidad. También sobresale por su equilibrio dinámico y el espacio trasero para las piernas. A cambio, debe mejorar en las levas del cambio que son pequeñas y en la ausencia del mando multifunción para ‘infotainment’ (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV DSG S-Line).

Altagama | enero 2018

Autobild

por Andreas May -

Tiene unos acabados muy cuidados y una ergonomía casi perfecta. Pero hay aspectos a mejorar. Cuesta más de 50.000 euros y no se puede aceptar que el head-up display se refleje sobre un cristalito desplegable, el equipo de audio no tiene mando para subir y bajar el volumen y la posición de la pantalla es baja. En marcha, se maneja con la agilidad de un Golf, pero no se percibe como una berlina premium. Le falta el refinamiento de un seis cilindros.

Ver en Autobild

Cocheando

por Cocheando -

Volkswagen ha regresado con fuerza al segmento de las berlinas con diseño coupé. Este nuevo Arteon, basado en el nuevo Passat, se caracteriza por su diseño innovador -que sumarán otros nuevos Volkswagen-, por sus formas de coupé, por su buena habitabilidad -sobre todo en el espacio para las piernas- y por su gran comportamiento dinámico y elevado equipamiento de serie, principalmente en seguridad. A todo ello se suma un sobresaliente confort de viaje. En definitiva, una alternativa interesante para todos aquellos que buscan una berlina pero no quieren renuncian al diseño innovador y deportivo. ¿Aspectos a mejorar? El móvil no cabe en la carga inalámbrica -opcional-, algunos mandos como los del climatizador son ya muy veteranos y su precio, que es elevado.

Autonoción

Dentro de la gama de modelos de Volkswagen, este nuevo Gran Turismo se posiciona por encima del Passat. Es mejor que este en muchos aspectos, especialmente dinámicos, aunque a causa de su silueta también pierde ligeramente en habitabilidad. Resulta muy atractivo por dentro y por fuera, con una mecánica poderosa en este caso, pero también pagarás con creces todas sus buenas cualidades... (Versión probada: 2.0 BITDI 240 CV 4Motion Elegance).

Ver en Autonocion.com

Coche Actual

La consola central inferior en plástico duro desmerece. Su posición de conducción no es tan deportiva. A cambio goza de mejor ergonomía y mayor visibilidad. Por espacio interior se erige como un referente, con récords de anchura y espacio longitudinal. Destaca el maletero por su capacidad y formas regulares. El portón eléctrico es opcional. El TDI es refinado y se muestra poderoso ante cualquier situación. (Versión probada: 2.0 TDI 176 kW 240 CV DSG4 4Motion Elegance)

Coche Actual 29/12/2017

Motor16

Tras probarlo uno se pregunta si sólo existen los SUV en la vida. Destaca por su confort, calidad, amplitud y maletero enorme. También sobresale su comportamiento. A mejorar su precio alto, las prestaciones sólo correctas, la medida del neumático excesiva para el motor, la ausencia de limpialuneta y el peso superior al de sus rivales. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG7 Elegance)

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Diariomotor

Se trata del sedán más distinguido y caro de Volkswagen, con una filosofía un tanto deportiva y rasgos propios de un coupé. Es una propuesta más premium, elegante y exclusiva que lo que un día fuera el Volkswagen CC. También será un producto mejor diferenciado del Volkswagen Passat, con el que aun así guardará muchos nexos en común, compartiendo plataforma, motores, diseño interior y tecnología.

Más información

Periodismo del Motor

Llega para ser la alternativa emocional al Passat... y se ha convertido por derecho propio en un enemigo puramente racional. (Versión probada: R-Line 2.0 TSI 4Motion 280 CV DSG)

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Motor.es

Destaca por confort y espacio interior. El 1.5 TSI Evo consigue unos consumos moderados. El tacto del cambio manual es mejorable, el manejo del navegador es poco intuitivo y el precio es algo elevado teniendo en cuenta las alternativas. (Versión probada: 1.5 TSI Evo)

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Cocheando

Si eres de los que te gustan las berlinas –antes que un SUV-, no quieres renunciar a la deportividad y no tienes problemas con la cartera, el Arteon es probablemente una de las mejores recomendaciones. Es atractivo, rezuma confort por sus cuatro costados, ofrece un buen comportamiento y una elevada tecnología. Eso sí, no es barato y tiene uno de sus principales rivales en casa: el propio Passat. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG R-Line)

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Autobild

por Autobild -

Destaca por su comportamiento ágil y neutral, por la calidad del interior y el diseño exterior. Debe mejorar en el peso, que es muy elevado. Además, el consumo es más alto que el dado por el fabricante. (Versión probada: R-Line 2017 280 CV).

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Autovía

Es más exclusivo de lo que fue el Volkswagen CC. Y ahora toma su relevo para ofrecer una variante coupé de cinco puertas sobre el Passat. Destaca especialmente por su comportamiento general, por su mecánica agradable y por la tecnología que incorpora. Debe mejorar, a cambio, la altura libre al techo de las plazas traseras, la maniobrabilidad urbana y el asiento central trasero. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG Elegance).

Autovía | Diciembre 2017 - enero 2018

Coche Actual

Con permiso del próximo Touareg, el Arteon se ha convertido en el buque insignia de la marca. Por formato e imagen resulta un modelo superior y mucho más exclusivo que el Passat. Además, puede asumir tanto el funcional papel de gran berlina como el de estimulante coupé. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG Elegance).

Coche Actual 17/11/2017

Alta Gama

Lo mejor es la habitabilidad y el buen maletero, así como su comportamiento dinámico. Pero también nos convence su dotación y consumo. Eso sí, la pantalla táctil está algo bajo y el motor es ruidoso al ralentí. Tampoco la plaza central, por el túnel voluminoso. (Versión probada: 190 CV).

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Coches.net

Personalmente me ha gustado mucho, encima es sumamente práctico con dos filas muy espaciosas y un gran maletero. Circulando suave gasta poco y cuando necesitas más prestaciones responde como un verdadero deportivo.  Por el contrario debe mejorar en el precio, en el sistema XDS, lo que valen algunas opciones y la plaza central trasera. (Versión probada: Arteon BiTDI 240 CV).

Ver en coches.net

Autopista

Es un producto superior y más exclusivo que el Passat. Además, compatibiliza diseño y espacio como ningún otro rival. Sobresale por el espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Y por su maletero –con 590 litros y amplia boca-. Además, tiene el DSG de 7 –en el Passat es de 6- y la última amortiguación pilotada -opcional-. El precio es elevado si se compara con un Passat equivalente. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG Elegance).

Más información

Autopista

Combina muy bien el dinamismo con el confort general, algo imprescindible en una berlina. La calidad de sus interiores acaba de redondear este coche. Su aspecto de coupé con ventanillas sin marcos llama la atención. (Versión probada: 2.0 TSI 4Motion DSG7 R-Line)

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Grupo Joly

Su precio es elevado, el equipamiento podría ser más abundante y hay algunos elementos mejorables –como o algunos mandos antiguos-. Pero es de los mejores coupés. Destaca el diseño, el confort, la amplitud interior y el maletero. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG)

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El País

Combina imagen y sentido práctico, con el interior más amplio de la categoría y el mejor maletero. Es cierto que sale caro y que el consumo y las emisiones son elevados. Pero a cambio tiene buenas prestaciones y un buen equipo de serie, sobre todo en seguridad. (Versión probada: 2.0 TSI 280 CV)

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Marca

Aunque su potencia nos puede sonar excesiva, luego no resulta desmesurada. Es contundente en aceleraciones, pero en un uso normal no perturba el confort de marcha. Además, es muy silencioso, lo que ayuda bastante el cristal de doble capa de las ventanillas sin marco. Destaca por la elevada dosis de tecnología, por su cambio DSG 7 de funcionamiento sin tacha, la tracción total y la suspensión adaptativa DCC. (Versión probada: 2.0 TDI 240 CV R-Line).

Ver en Marca

Marca

Su objetivo principal es el confort por encima del dinamismo. Su línea de perfil baja le confiere una imagen con personalidad y su gran maletero asegura que es un coche práctico. Los materiales del interior no son los mejores del segmento, pero están muy bien ajustados. (Versión probada: 2.0 TDI 190CV Elegance)

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El País

Destaca por su habitabilidad y por su maletero. También por el equilibrio del conjunto y su consumo más ajustado frente a sus rivales. Es mejorable el precio, que es elevado y no viene más equipado que sus rivales salvo en seguridad. También es mejorable en las prestaciones. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG 7)

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Autobild

Tiene una línea muy elegante, es un coche que llama la atención por su diseño. Su motor se queda algo atrás en términos de consumo y emisiones, en 2019 recibirá una renovación. Su precio es algo elevado.  (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV)

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El Mundo

Su línea aerodinámica resulta muy agradable a la vista, especialmente desde el lateral y la parte posterior. Sorprende el buen ajuste de su suspensión y la estructuración de su salpicadero. Mejores aspectos: comportamiento y equipamiento. Aspectos a mejorar: Habitabilidad (Versión probada: 2.0 tdi 239cv )

Ver en El Mundo

Automóvil

por Juan Collín -

Ofrece muchos atractivos. No sólo estéticos, también es un coche amplio y polivalente, ideal para viajar, que sorprende por sus prestaciones, capacidad rutera y facilidad de conducción. Y lo mismo puede decirse de los consumos a velocidad estabilizada y la sonoridad. Debe mejorar en el peso que es muy elevado. También resulta un coche demasiado voluminoso para maniobrar. (Versión probada: 2.0 TSI 4Motion 280 CV).

Automóvil Diciembre 2017

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