Precios de coches nuevos

Volkswagen acepta una sanción de 1.000 millones de euros en Alemania para dar carpetazo al ‘dieselgate’

Subscribirse
Herbert Diess, actual presidente del Grupo Volkswagen.
Herbert Diess, actual presidente del Grupo Volkswagen.

Volkswagen quiere dar carpetazo al asunto del ‘dieselgate’ y por ello ha decidido aceptar hoy una multa de 1.000 millones de euros que le ha sido impuesta por parte de la Fiscalía Fiscalía de Brunswick (Braunschweig), Alemania.

Estos 1.000 millones de euros se dividen en una multa de 5 millones y la devolución de los beneficios económicos, por un montante de 995 millones de euros.

La sanción ha sido interpuesta por esta fiscalía porque es la que se encarga de la investigación del ‘dieselgate’, al estar cerca de la localidad de Wolfsburg, que es la sede de Volkswagen.

La Fiscalía señala que el grupo Volkswagen no realizó de forma correcta la supervisión y el control en el desarrollo y pruebas de vehículos.

En concreto, y siempre según la fiscalía, estos incumplimientos se realizaron desde el año 2007 y hasta 2015. Durante este período el grupo Volkswagen incorporó a casi 11 millones de vehículos (10,7 millones en concreto) con el motor diésel EA 189 en Europa y el motor diésel EA 288 de tercera generación en Estados Unidos y Canadá un software ilegal que detectaba cuándo el vehículo entraba en un modo de control de emisiones.

El grupo Volkswagen, por su parte, ha decidido aceptar la sanción y no interponer más recursos legales ni apelaciones, lo que significa, entre líneas, que quiere dar por cerrado el caso del ‘dieselgate’ para centrarse ya en la hibridación y electrificación de la gama.

Asimismo, el hecho de aceptar la sanción puede llevar al desarrollo y culminación de otros procesos que el grupo mantiene en otros países europeos.

Esta sanción se suma a las ya interpuestas en Estados Unidos y que, una vez sumadas todas, podrían albergar la cantidad de 23.000 millones de dólares. Conviene recordar en este sentido que Volkswagen ya había aprovisionado cerca de 26.000 millones de euros por la crisis del diésel.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.