Precios de coches nuevos

Viajar entre comunidades solo será posible en aquellos territorios que entren en la nueva normalidad, pero no durante la Fase 3

Subscribirse
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Fernando Calvo / Pool Moncloa
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Fernando Calvo / Pool Moncloa

Si hace unos días era José Luis Ábalos, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señalaba que se podría viajar entre provincias y comunidades autónomas una vez alcanzada la Fase 3 y siempre y cuando todos los municipios estuvieran en la misma fase, ahora desde el propio Gobierno han desmentido al ministro.

En concreto ha sido Salvador Illa, el Ministro de Sanidad, quién ha señalado que no se podrá viajar entre comunidades hasta que no se pase a la nueva normalidad. Estas declaraciones fueron realizadas por Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes.

Además, esta limitación ha sido confirmada hoy en el Congreso de los Diputados, cuando para pedir la nueva prórroga del estado de alarma.

Esto hará que los plazos para todos aquellos que estén planeando las vacaciones o alguna escapada a la costa se tengan que retrasar unos días más. Por ejemplo, si Madrid pasa a la fase 2 el próximo 8 de junio y, si todo va bien, avanza hasta la fase 3 el próximo 22 de junio, esto significará que para principios de julio ya habría alcanzado la nueva normalidad, permitiendo así a los madrileños salir a la playa.

En cuanto al resto de comunidades, todo parece indicar que no se podrán realizar viajes entre comunidades antes del 21 de junio, si bien para ello estas comunidades tienen que haber entrado previamente en la nueva normalidad.

Esta confusión viene determinada porque a partir de la Fase 3 serán las comunidades las que podrán determinar el nivel de movilidad. Una movilidad que viene determinada porque las comunidades tendrán “gobernanza plena” en la Fase 3 y decidirán las propias autonomías si permiten la movilidad en los territorios de su misma comunidad.

Además, también serán las comunidades las que decidan cuánto tiempo durará la Fase 3, lo que supondrá también la duración de la Fase 3.

En este sentido se espera que Madrid y Barcelona pasen a Fase 2 el lunes 8 de junio. Y también pasaría a Fase 2 Castilla y León y se mantendría la Comunidad Valenciana. Por el contrario, el resto de España  ya entraría en Fase 3 y, por lo tanto, comenzarían los últimos momentos de este traspaso a la nueva normalidad.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.