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Disfrutar de Netflix, consultar Facebook, ver reportajes… Así te ‘divertirás’ en los coches autónomos del futuro

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Un vehículo autónomo del futuro.
Un vehículo autónomo del futuro.

La llegada del coche autónomo cambiará nuestras vidas al volante. Aunque todavía no hay una fecha para la comercialización de este tipo de modelos que conduzcan solos –los fabricantes más aventurados hablan de 2030-, son muchas las marcas que ya se están preparando para cuando esto ocurra.

Los fabricantes quieren que desplazarse en sus coches sea, para entonces, una nueva experiencia gratificante. Ya no importará tanto aspectos como la velocidad o las sensaciones de conducción sino más bien otros como el hecho de que el usuario pueda tener una ‘vida’ activa dentro del vehículo.

Uno de los últimos ejemplos que hemos visto en este sentido nos lo ha mostrado Renault en el último Salón de París de 2018. Según la firma del rombo y en palabras de su presidente Carlos Ghosn la llegada de la conducción autónoma “modifica en profundidad la experiencia a bordo de un vehículo”.

Sistema AEX de Renault.

Sistema AEX de Renault.

Entre otras cosas porque un usuario de un vehículo conectado y autónomo, al no tener que atender la carretera (recordamos que un vehículo con nivel 5 de autonomía circulará completamente solo y, podría no incorporar volante) podrán realizar todas aquellas actividades que quieran, además de vivir nuevas experiencias.

Fruto de esta necesidad, Renault cree que el Renault es una buena oportunidad para que sus conductores puedan aprovechar los viajes para aprender sobre diferentes temas o simplemente estar actualizado. Y por ello ha presentado lo que la firma del rombo llama ‘Augmented Editorial Experience (AEX)’.

Se trata de mostrar a los ocupantes del vehículo un buen número de contenidos premium, interactivos y personalizados para que las personas puedan disfrutar del viaje aprendiendo y conociendo nuevas materias, noticias y reportajes.

Sin embargo, si Renault es un fabricante de coches… ¿cómo se dedica ahora a mostrar contenidos? Aquí viene el quid de la cuestión.

Entre otras cosas porque el grupo Renault compró en diciembre de 2017 el 40% del capital de la empresa Challenges Group, un grupo de medios de comunicación del semanal económico Challenges. Este 40% fue adquirido, en parte, mediante un aumento de capital que permite a Challenges financiar nuevos desarrollos en el entorno digital.

Por tanto, es este grupo de comunicación “Challenges Group” el que se encargará de desarrollar estos contenidos premium que posteriormente se mostrarán en los coches autónomos.

«Con la llegada de los vehículos conectados y autónomos, los usuarios esperarán algo más de sus tiempos de trayecto. Con el Grupo Challenges, hemos imaginado lo que podría ser la experiencia de la movilidad personalizada y conectada del futuro», ha declarado Carlos Ghosn. «El acceso a un contenido editorial premium, combinado con una experiencia reinventada a bordo de los vehículos, tanto para el conductor como para los pasajeros, se convertirá en un factor clave de diferenciación».

¿Y cómo se mostrará esta información? Pues para hacernos una idea de cómo se podría mostrar esta información o contenidos premium, el Grupo Renault ha presentado en el Salón de París el concept AEX. Se trata de una cápsula en la que se proyectan cuatro escenarios a 222 grados y mediante los cuales el visitante puede hacer su viaje mucho más interesante al visualizar los mencionados contenidos premium.

Netflix y Facebook quieren entrar en el coche

Lo cierto es que la llegada del coche autónomo abrirá la posibilidad del entretenimiento en el vehículo a multitud de compañías. Conviene recordar en este sentido que son muchos los fabricantes que señalan que el coche será una proyección de nuestro hogar, una continuación de la vivienda.

Es decir que si estás disfrutando de un contenido, trabajando o teniendo una reunión dentro de la casa se pueda, al subir al coche, y continuar con la tarea o el entretenimiento.

Esto es un filón y son muchas las compañías que quieren aprovecharlo para ofrecer sus servicios y ganar más usuarios y aumentar su facturación. Por ejemplo, en este sentido Volvo y Ericsson ya están trabajando junto a Netflix para que los usuarios de los coches de la firma sueca puedan ver en un futuro los contenidos de Netflix sin interrupción dentro del coche.

 

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