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Seat logra en 2019 la mayor cifra de ventas de su historia: 574.000 unidades

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Los SUV han sido clave en las ventas de Seat.
Los SUV han sido clave en las ventas de Seat.

La compañía automovilística Seat ha logrado en 2019 y por segundo ejercicio consecutivo su mayor volumen de ventas de la historia, comercializando 574.100 unidades en todo el mundo, un 10,9% más que el año anterior.

Según datos de la marca española, la firma superó el año pasado «ampliamente» el récord que registró en 2018 (517.600 coches) y enlaza así el tercer año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos.

Solo en el mes de diciembre, las ventas de Seat avanzaron un 23,4% en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta un total de 31.300 vehículos entregados.

«En 2019, hemos cerrado un trienio de récords y, ahora, nuestro reto es consolidar este volumen en un contexto de crecimiento moderado o caídas en los mercados. Confiamos en que la nueva generación del León y los modelos electrificados que lanzaremos este año contribuirán a alcanzar nuestros objetivos», ha destacado el vicepresidente comercial de Seat, Wayne Griffiths.

Ventas de Seat en 2019.

Por mercados, en Alemania Seat anotó por tercer año consecutivo un nuevo récord de ventas, con 132.500 vehículos, un 16,1% más. Por su parte, en el Reino Unido la marca creció un 9,5%, hasta 68.800 unidades.


En España, Seat renovó su liderazgo en el mercado, con 108.000 unidades, un 0,2% más y el León se volvió a posicionar como el modelo más vendido.


En Francia e Italia, el cuarto y el quinto mercado de la compañía, respectivamente, el crecimiento fue del 19% (37.800 unidades) y del 30,8% (26.200 coches), el mejor resultado desde 2008.

Asimismo, en el segundo año desde el lanzamiento de Cupra, las ventas de esta marca crecieron un 71,4%, por lo que ha entregado 24.700 unidades.

«Este nuevo récord de ventas subraya el éxito de la estrategia que lanzamos en 2016 con la ofensiva todocamino. Por tercer año consecutivo, nuestras entregas han avanzado a dos dígitos y somos una de las marcas que más crece en Europa», ha subrayado Griffiths.

Para la firma, la introducción de modelos todocamino ha sido la «clave» del crecimiento en los últimos tres años. En 2019, el 44,4% de los vehículos comercializados por la marca del grupo Volkswagen ha sido un Arona, un Ateca o un Tarraco, diez puntos más que en 2018.

El Arona lideró las ventas de todocaminos de Seat, con 123.700 coches entregados, un 25% más que en 2018. Por su parte, la marca vendió 98.500 unidades del Ateca, un 25,9% más, y 32.600 vehículos de su modelo Tarraco, que llegó al mercado en 2019.

Aún así, el León fue el modelo más vendido de Seat, con 151.900 vehículos entregados en todo el mundo, un 4,1% menos, mientras que la empresa comercializó 125.300 unidades del Ibiza (-8%).

De cara a 2020, Seat desvelará el próximo 28 de enero la cuarta generación de su modelo León, que llegará al mercado con una versión híbrida enchufable.

Por su parte, Cupra tendrá dos estrenos en 2020: el Formentor, el primer modelo desarrollado específicamente para la marca, y el Cupra León.

Relevo rápido de Luca de Meo

El sindicato CC.OO. ha reclamado este jueves al grupo Volkswagen relevar de forma «ágil» al hasta ahora presidente del consejo de Seat, Luca de Meo, que ha decidido abandonar a petición propia la presidencia de la firma automovilística española.

«Solicitamos al grupo Volkswagen la necesidad de hacer el relevo de forma ágil, para así evitar una etapa de prolongada incertidumbre en un momento de transformación del sector del automóvil», ha informado el sindicato en un comunicado.

CC.OO. ha celebrado que la presidencia de De Meo, que se ha alargado desde noviembre de 2015 hasta este enero de 2020, haya sido una «anomalía de carácter muy positivo» que quiere que se convierta en una práctica habitual, ya que ha recordado que anteriormente se había producido un cambio continuo de presidentes en la firma.

Al sucesor de De Meo, el sindicato le pide mantener la línea estratégica de crecimiento sostenible, apostar por la creación de empleo de calidad y afrontar el proceso de transformación en la estrategia de la electromovilidad sostenible: «No queremos ser el furgón de cola del diésel. Queremos ser la locomotora en la implementación de las nuevas tecnologías».

También le pide a Volkswagen garantizar las inversiones necesarias para implantar las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor de Seat, incluyendo las empresas proveedoras, con el objetivo de asegurar el empleo y la viabilidad de la firma.

CC.OO. ha destacado que bajo la presidencia de Luca de Meo la automovilística ha cosechado «constantes récords», permitiendo afianzar la firma y ponerla en valor tanto dentro como fuera del grupo Volkswagen, a la vez que ha agradecido el talante dialogante con los sindicatos, que ha recordado que fue clave para desbloquear en 2016 la negociación del convenio colectivo.

«Eso, junto con una avanzada visión de futuro de un sector que está cambiando de forma muy rápida como es el del auto, ha sido clave a la hora de defender e impulsar junto a los sindicatos planes industriales que han permitido a Seat ser más competitivo», ha asegurado Comisiones Obreras.

Además, ha añadido que esta estrategia se ha llevado a cabo junto con una apuesta por crecer en mercados, modelos y segmentos como los todocaminos, lo que ha llevado a Seat a «su etapa de mayor expansión».

De Meo seguirá formando parte del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, matriz de Seat, hasta nuevo aviso, y su renuncia a la presidencia de Seat se produce entre rumores que lo sitúan como nuevo consejero delegado de Renault.

«Le deseamos suerte en su nueva etapa profesional, tanto por él como por los y las trabajadoras de las seis plantas de Renault y Nissan en España, de las que probablemente y según los medios de comunicación, en un futuro próximo acabe siendo el máximo responsable», ha finalizado la organización sindical.

De Meo será sustituido de forma temporal como presidente por el vicepresidente de Finanzas de Seat, Carsten Isensee, que añadirá esta a sus funciones, una reorganización del comité ejecutivo que tomó efecto este martes, 7 de enero de 2020.

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