Precios de coches nuevos

La venta de eléctricos en España está “hinchada artificialmente”; los clientes no los compran, lo hacen los concesionarios

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Los eléctricos son muy caros y no hay dónde enchufarlos, según la DGT.
Los eléctricos son muy caros y no hay dónde enchufarlos, según la DGT.

Duras acusaciones del presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez.

Este directivo que aglutina a la mayor parte de puntos de venta en España ha señalado hoy que las ventas de coches eléctricos en España se están «hinchando artificialmente”.

Una situación que obliga a los concesionarios a matricular este tipo de vehículos, en lugar de que el cliente los compre, según afirma este directivo.

Así lo ha señalado Pérez en la conferencia ‘Horizonte tras el coronavirus: Oportunidades para reactivar la automoción’ organizada por la Universidad Faconauto, donde también ha señalado que ve «muy difícil» que la Unión Europea conceda una moratoria al cumplimiento de la nueva normativa de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, desde Faconauto se ha señalado que hay que seguir intentándolo. Pérez, además, ha solicitado a las administraciones una «apuesta más decidida» por el sector, aportando más liquidez a las empresas, dando incentivos a la demanda «con neutralidad tecnológica» y creando una nueva fiscalidad a la compra «eliminándola prácticamente a 0».

Para que esto ocurra, ha destacado la necesidad de contar con el apoyo de las administraciones, por lo que volverá a pedir al Gobierno este viernes, en un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector de la automoción, ya que «va a tardar en recuperarse».

Crecimiento del 43% hasta marzo

A día de hoy, las ventas de eléctricos en el primer trimestre en España fueron de 3.948 unidades, lo que supone un crecimiento del 43%, según datos de Anfac.
En cuanto a las ventas de híbridos enchufables fueron también en este primer trimestre de 3.305 unidades, lo que supone un crecimiento del 91,5%.

Por último, las ventas de híbridos entre enero y marzo fueron de 29.418 unidades, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo período del año anterior.

El objetivo de 60.000 eléctricos… queda muy lejano

Estas cifras, por tanto, contrastan con los objetivos de asociaciones como la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), que presentó al Gobierno su Plan 60, con el que plantea una decena de medidas de excepción para afrontar la crisis derivada del Covid-19 e intentar mantener el objetivo de matricular al menos 60.000 vehículos eléctricos este año.

Así, entre sus propuestas se encuentran la necesidad de ofrecer exenciones y deducciones del IRPF para aumentar las matriculaciones de vehículos eléctricos; la bonificación del IVA en la adquisición de coches ‘cero emisiones’; la aplicación de un tipo de IVA reducido a los servicios de movilidad compartida operados con vehículos eléctricos, así como la eliminación del límite máximo de precio en el rendimiento en especie en el Impuesto de Sociedades.

Aedive también solicita la adaptación del Plan Moves al nuevo contexto; la modificación de los impuestos de matriculación y de circulación; la exención en el impuesto especial sobre electricidad respecto a la electricidad para la recarga pública de vehículos eléctricos; la exención del impuesto sobre actividades económicas para la actividad de servicio de recarga y la exención de cargos para puntos de recarga rápida de acceso público.

«Siendo plenamente conscientes del enorme reto que nuestro país deberá afrontar por las consecuencias socioeconómicas derivadas de esta crisis sanitaria en los próximos meses, creemos que es ahora más importante que nunca el compromiso de todos con una transición ecológica que permita una verdadera descarbonización de la economía», han subrayado desde Aedive.

Según el documento, España arrastraba, desde antes del inicio de esta crisis sanitaria, un retraso «importante» en el número total de vehículos eléctricos, en comparación con otros países europeos, donde se encuentran ya implementadas muchas de las medidas contempladas en su Plan 60.

«Además, los efectos de la pandemia son más contundentes en aquellas personas aquejadas de problemas cardiopulmonares, principalmente derivados de la mala calidad del aire por la contaminación del tráfico y de un parque de combustión avejentado y que ya causaba la friolera de 10.000 muertes al año en España», ha lamentado la asociación.

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