Precios de coches nuevos

Abril registra las cifras más bajas de ventas de coches de las últimas décadas

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Imagen de un concesionario de coches.
Imagen de un concesionario de coches.

La crisis del coronavirus y la obligatoriedad, con el estado de alarma, de cerrar los concesionarios ha hecho que el mes de abril se convierta en el período con menos ventas de coches desde que tenemos registros. De hecho, prácticamente podemos decir que ha sido un mes en blanco y sin apenas ventas de coches, algo insólito en la historia de España.

Según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, en el pasado mes de abril se comercializaron un total de 4.163 unidades de turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso del 96% si lo compramos con el mes de abril del pasado año.

Abril 2020 2020 vs 2019 %
Ventas de coches 4.163 -96,5%

Además, tal y como decíamos previamente, hasta la fecha no ha existido un mes de abril tan ‘malo’ (ni tampoco otro mes del año tan bajo) en lo que a ventas de coches se refiere desde que tenemos datos en el año 1996.

El mes más bajo de los últimos 26 años en ventas de coches fue en septiembre de 2012 con un total de 35.148 unidades, según datos de Anfac, tal y como puedes ver en el siguiente gráfico:

Enorme caída de las ventas acumuladas

Además, este brutal descenso de las ventas de abril, sumado a la bajada que ya hubo en marzo, dejan las ventas acumuladas entre enero y abril de 2020 con un total de 222.866 unidades, lo que supone un descenso del 49% en comparación con el acumulado de los mismos meses de 2019.

Acumulado 2020 2020 vs 2019 %
Ventas de coches 222.866 -48,9

Este acumulado se corresponde con las previsiones de numerosas organizaciones que señalan que en 2020 se podrían registrar alrededor de 700.000 unidades vendidas al final del año, lo que supone uno de los peores registros de las últimas décadas, cifra similar a la obtenida en los peores años de la crisis en 2012 y 2013.

A continuación en este otro gráfico puedes ver las ventas acumuladas en España entre 1997 y 2020, este último según las últimas estimaciones:

Canales

En cuanto a los canales, se han matriculado un total de 823 unidades en el canal de particulares, 993 en el canal de empresas y 2.347 en el canal de alquiladoras. Esto supone una reducción del 98, 97, 93% respectivamente.

A continuación puedes ver en esta tabla las matriculaciones por canales y su variación, así como el acumulado de las mismas en lo que llevamos de 2020:

Canal Abril 2020 % vs 2019 Acumulado 2020 % vs 2019
Particular 823 -98,2% 99.433 -47,8%
Empresa 993 -97,3% 78.491 -43,4%
Alquiladoras 2.347 -93,8% 44.942 -58%
Total 4.163 -96,5% 222.866 -48,9%

Reacciones

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que
“el mes de abril de 2020 se quedará en la memoria como el peor registro de matriculaciones, pero esperamos que sea un caso aislado, provocado por las restricciones de actividad y movimientos del estado de alarma».

«La apertura progresiva en mayo ha de ir necesariamente acompañada con un plan de estímulo de la demanda fuerte que ayude a los consumidores. El sector de la automoción necesita de un plan de choque nacional urgente con medidas específicas para estimular la demanda y mantener la industria y hay que ponerlo en marcha cuanto antes. Es urgente disponer de estas medidas”.

Por su parte Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “la apertura de los concesionarios el día 11 de mayo reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no podemos permitirnos, porque sabemos del impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor»

«Tenemos que reactivar la demanda desde este arranque, y el sector pondrá de su parte, pero esta situación excepcional requiere de un impulso desde las Administraciones con medidas ágiles. De lo contrario, veremos cómo las matriculaciones se acercan a las 700.000 unidades este año, que podría ser también el peor de los últimos veinte años si no tomamos medidas ya»

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “estamos ante el mes horribilis de la automoción española. En todo abril se ha matriculado lo que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día».

«Hay que poner en marcha de manera urgente medidas orientadas a insuflar confianza en el consumo para amortiguar un batacazo histórico del 9% de la economía. Es imprescindible un pacto entre Estado y empresas para proteger de forma eficaz los puestos de trabajo y evitar llegar a esa tasa de desempleo del 19% en 2020 y por supuesto, un plan de incentivo que no solo apoye al eléctrico para que también los compradores con los presupuestos menos holgados puedan acceder a un vehículo».

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