Las ventas de coches caen un 6,6% en octubre; se mantiene el objetivo de cerrar 2018 con 1,3 millones, la mejor cifra desde 2007

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Las ventas caen un 17% en septiembre.
Un cliente en un concesionario.

Durante el pasado mes de septiembre se comercializaron en España un total de 88.410 unidades de turismos, todocaminos y todoterrenos, lo que supone un descenso del 6,6% si se compara con el mismo mes del año pasado, según han anunciado las principales organizaciones del sector de la automoción Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

Según explican desde estas organizaciones, la caída del 6,6% se debe a la reordenación natural del mercado que provocó la llegada de la nueva normativa WLTP en el mes de septiembre y que supuso que muchos españoles adelantaran la adquisición de un vehículo nuevo a los meses de verano.

Este adelantamiento de las compras ya supuso en septiembre una caída del 67% y ahora en octubre ha continuado con otro descenso del 6,6%. Estas disminuciones contrastan por tanto con el mes de agosto con el que hubo un incremento del 50% en las ventas de coches.

No obstante, las cifras del acumulado del año siguen siendo positivas. Entre los meses de enero y octubre se han comercializado cerca de 1,13 millones de unidades de turismos, todocaminos y todoterrenos, lo que supone un crecimiento del 10,2% respecto a 2017.

Además de continuar así se cumplirá la previsión de unas ventas de 1,3 millones de unidades al finalizar 2018, cifra que de confirmarse estaríamos hablando del mayor número de coches vendidos desde el año 2007, es decir desde antes de que comenzara la crisis.

Por canales, todos los canales tuvieron un descenso en el mes de octubre, si bien el que más bajó fue el de las alquiladoras, ya que cayó un 23,1%, seguido del canal de empresas, con un descenso del 8,2% y del canal de particulares con un descenso del 1%.

En el acumulado del año, el canal más numeroso es el de particulares con un total de 565.689 unidades comercializadas, lo que supone un crecimiento del 7,3%. No obstante, el canal con mayor crecimiento es el de empresas que ha subido un 17,4% hasta las 352.539 unidades. Por último, las alquiladoras cifran ya las ventas en 220.802 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,2%.

Los SUV urbanos, el segmento que más crece

Por segmentos, el de los todocaminos pequeños o urbanos (SUV-B) es la categoría que más crece. En concreto en el acumulado entre enero y octubre se han comercializado un total de 125.984 unidades, lo que supone una subida del 83,5%.

Si lo que analizamos ahora es el segmento de mayor el volumen, comprobamos que los coches preferidos son los SUV compactos o SUV-C.- Entre enero y octubre se han comercializado un total de 273.619 unidades, lo que supone una subida del 22,7%.
Tras los SUV-C el siguiente segmento de mayor volumen es el de los utilitarios con un total de 239.131 unidades (+2,09%) y el de los compactos, con 231.604 unidades (-1,20%).

Lo que se demuestra una vez más es el auge de los todocaminos, puesto que en el acumulado del año, de cada 10 modelos vendidos 4 ya eran SUV.

El diésel cae un 12,4%

Asimismo, también continúa la tendencia de la caída del diésel. Entre enero y octubre, el porcentaje de vehículos comercializados con un motor de gasolina o híbrido de gasolina es de 62,5% mientras que los diésel es del 36,7%.

Esto significa que la demanda de gasolina ha crecido un 12,2% frente al mismo período de 2017, mientras que el diésel ha caído un 12,4%. A ello se suma que los eléctricos han subido un 0,1% de cuota hasta 0,7%, lo que significa que se han comercializado cerca de 8.500 unidades de eléctricos en los diez primeros meses del año.

El Dacia Sandero, el más vendido en octubre

Por modelos, el Dacia Sandero ha sido el modelo más vendido en octubre con un total de 2.797 unidades, seguido del Volkswagen Polo y el de Seat León. En el acumulado del año, no obstante, sigue siendo el Seat León, el modelo más vendido.

Por marcas, Peugeot ha sido la marca con mayor número de ventas en octubre, pero Seat se mantiene como la firma líder en el acumulado del año seguida de Volkswagen y Peugeot.

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