Precios de coches nuevos

El coronavirus hace que se vendan más Porsche Macan que Seat Ibiza en abril… ¿por qué ha ocurrido esto?

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En abril se han vendido más Porsche Macan que Seat Ibiza.
En abril se han vendido más Porsche Macan que Seat Ibiza.

La pandemia del coronavirus, que ha provocado el cierre de concesionarios, ha dejado unas ventas de coches insólitas en el mes de abril (aquí puedes ver cuáles son los coches más vendidos por categorías).

Y no. No nos referimos a la caída de las mismas: recordamos en este sentido que en todo el mes se han vendido prácticamente las mismas unidades que se comercializan en un día en un mes convencional.

Lo que traemos aquí a colación es la circunstancia curiosa de que algunos modelos se hayan vendido más que otros en el pasado mes de abril.

Y de todos los casos sorprendentes, nos quedamos con uno en concreto.

Hablamos, por ejemplo de coches de lujo como el Porsche Macan, que tiene un precio inicial de 66.500 euros y que se ha matriculado en mayor número que el Seat Ibiza, que parte de los 14.000 euros y que suele ser uno de los modelos más vendidos.

¿A qué se debe eso? ¿Cómo es posible que con ‘la que está cayendo’ y con el índice de paro subiendo se vendan más Porsche Macan que Seat Ibiza? Pues bien, intentaremos explicarlo a continuación.

Ventas a particulares, empresas y alquiladoras

Para entender la razón por la que ocurre esto lo primero que tenemos que explicar es que existen diversos canales de venta de coches.

Está el canal particular (que es el que usamos la mayoría de las personas y el que deja más beneficios a las marcas), el canal empresas (que aglutina flotas así como otras fórmulas como el renting) y el canal de alquiladoras (con las empresas de rent a car).

De estos tres canales, el que tiene mayor volumen en un mes convencional es el de particulares. Sin embargo, en este mes de abril, con los concesionarios cerrados, ha hecho que el canal particular sea el que más se haya desplomado con un 98,2%.

Eso ha supuesto que el canal de empresa haya superado al de particulares. Y lo mismo ha ocurrido con los ‘rent a car’ que se han convertido en abril en el primer canal de venta de coches.

Más Macan que Ibiza

A la hora de analizar una marca como Porsche, vemos que en abril ha vendido un total de 24 unidades, lo que supone una caída del 89,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y cuando estudiamos qué modelos ha vendido, según Anfac, vemos que ha comercializado 13 unidades del Macan.

Estas 13 unidades, según recoge la web estadisticacoches.com, con datos de la DGT, pertenecen principalmente al cabal empresas/renting de empresas (8 unidades) y frente al canal particulares (5 unidades).

Por tanto, aquí tenemos una primera conclusión. Y no es otra que la demanda de este modelo entre las empresas ha sido baja pero no ha sido nula.

Ahora vamos a tomar como ejemplo el Seat Ibiza, que tradicionalmente suele ser uno de los modelos más vendidos en España. Pues bien, según datos de Anfac se han comercializado 12 unidades del Seat Ibiza en abril.

Y según recoge estadisticacoches.com, estas 12 unidades pertenecen al canal particular. Por el contrario, Seat no ha apostado por el canal de alquiladoras y prácticamente podemos decir que tampoco lo ha hecho por el renting a empresas.

Por este motivo, como su apuesta es por los particulares y los concesionarios han estado cerrados, las ventas del Seat Ibiza se han desplomado de esta manera.

Qué marcas han vendido más en abril

A la hora de tomar como referencia las marcas que más han vendido en el mes de abril obtenemos que la primera ha sido Opel (con 1.052 unidades), seguida de Citroën (con 871 unidades) y Peugeot (con 354 unidades).

Curiosamente, las tres marcas que más han vendido pertenecen todas al mismo grupo que es el Grupo PSA.

Además, si sumamos las ventas, según Anfac, de estas tres marcas tenemos que el total 2277 unidades, lo que supone prácticamente el 55% de las ventas en España. Es decir, más de la mitad de los coches vendidos en abril eran de PSA.

¿Y por qué ocurre esto? Pues principalmente porque PSA ha optado por matricular mucho en el canal del alquiler.

A la hora de buscar explicaciones vemos que Opel, por ejemplo, según datos de la DGT ha matriculado en el canal de alquiladoras o RAC un total de 1374 unidades, lo que supone el 96% del total de las ventas de abril. Por el contrario, Opel en particulares ha comercializado solo 30 unidades, el 2%.

Continuando con Citroën vemos que según datos de la DGT, ha matriculado 838 en el canal RAC lo que supone un 81%. En cambio, el 7,47% es en particulares, con 77 unidades y el el 6,98% e empresas con 72 unidades en empresas.

Y por último, Peugeot, con el 44%, también ha buscado principalmente el canal de alquiler con 165 unidades, frente a las 105 unidades (el 28%) de los particulares.

Otra marca que ha apostado por el RAC ha sido Toyota, con el 60% de sus ventas (202 unidades) en este canal frente a particulares que ha tenido 18 unidades vendidsas, el 5%.

Por el contrario, Seat, en cambio el 60% de sus ventas han sido a particulares, con 40 unidades. Además, no ha vendido nada al RAC.

Sin duda, una situación insólita que esperemos que no se vuelva a repetir.

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