Precios de coches nuevos

La venta de coches de segunda mano también se desploma en abril con el confinamiento

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El vehículo de ocasión se mantendrá estable en 2019, frente al nuevo que caerá un 4% según Ganvam.
Salón del Vehículo de Ocasión.

Si abril ha dejado un mal dato de las ventas de coches nuevos, las comercializaciones de usados han ido por el mismo camino. En concreto, durante el pasado mes, el mercado de ocasión se desplomó el 90% hasta las 17.667 unidades, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Esta caída del mes de abril ha dejado un primer cuatrimestre con 530.638 unidades vendidas, lo que supone una caída del 25%, respecto al mismo período del pasado año.

Con estas estimaciones, los distribuidores creen que el mercado de ocasión cerrará este año con una caída del 30%, lo que supone situarse en el entorno de los 1,5 millones de vehículos usados vendidos, una cifra similar a la obtenida en el año 2008.

Edades

En cuanto a las edades de los coches, los más numerosos, con un 54% de cuota, son los usados de más de diez años, sin embargo estos también han sido los que más han caído, con un descenso del 30,3% en el primer cuatrimestre. Y aunque como ya hemos señalado siguen siendo la mayoría del mercado, han caído un 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los usados de entre tres y cinco años, que venían registrando crecimientos de dos dígitos, invierten la tendencia y ahora acumulan un descenso del 9% hasta abril, con un total de 53.574 unidades.

Las ventas de usados procedentes de flotas comienzan a perder la inercia que las empujaba en los meses anteriores, como consecuencia de que en abril sus ventas se desplomaron un 84,5%, hasta situarse en 2.337 unidades.

Eléctricos de ocasión

En un análisis por fuentes de energía, los datos ponen de manifiesto cómo los usados diesel -que representan el 59,5% de la oferta- fueron los que más cayeron, con una bajada del 29,5% en el primer cuatrimestre, hasta situarse en un total de 315.677 unidades. Los de gasolina, por su parte, descendieron un 20,7%, hasta las 203.459 unidades.

En el caso de las tecnologías alternativas, es curioso comprobar cómo ante la caída generalizada de las fuentes de energía convencionales, el usado eléctrico disparó un 41,8% sus ventas y, aunque es cierto que apenas representa el 0,2% del total, registró 1.096 unidades vendidas.

Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “las ventas registradas durante el confinamiento son operaciones cerradas con anterioridad y cuya transferencia se ha tramitado más tarde, vehículos importados y en menor medida, ventas online. La cuestión es que mientras no esté controlada la pandemia y se puedan ampliar las restricciones de circulación, la actividad económica no va a crecer. Es decir, por mucho que abran los establecimientos, la reactivación del consumo dependerá del grado de movilidad que se le permita al ciudadano; y, por supuesto, de las medidas que se pongan en marcha para dotar de confianza a ese consumidor. Por eso, urge la puesta en marcha de planes de incentivo que también ayuden a las rentas más ajustadas”.

Baleares, donde más caen las ventas de VO y Madrid, donde menos

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que el archipiélago balear fue donde más cayeron las ventas de usados hasta abril, con un descenso del 36,3%, seguida de La Rioja (-31,3%), País Vasco (-29,8%), Canarias (-29,7%), Andalucía (-29,4%), Galicia (-29,2%), Extremadura (-29%).

Tras ellas, se situaron Castilla y León (-28,4%), Murcia (-26,8%), Cantabria (-26,6%), Comunidad Valenciana (-26,3%), Asturias, (-26,2%), Navarra (-24%), Castilla-La Mancha (-20,1%), Cataluña (-19,6%) y la Comunidad de Madrid, con un descenso del 18,9%, fue donde menos cayeron las operaciones con VO hasta abril.

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