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Exclusiva Cocheando.es: Los usuarios que no pasaron la ITV antes del coronavirus tienen mayores plazos de renovación que aquellos que les ha caducado durante el estado de alarma

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Una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
Una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Discriminación en la Inspección Técnica de Vehículos. Si tienes que pasar la ITV en los próximos días y vas con la inspección caducada antes del estado de alarma, tendrás un período de renovación más amplio que si te ha vencido la ITV en plena pandemia del coronavirus.

Se trata de una circunstancia, cuanto menos curiosa, que ha podido comprobar Cocheando.es de primera mano y que podría, incluso, considerarse como un trato de favor y discriminatorio de unos usuarios frente a otros.

“Esto significa que un conductor que no ha cumplido con su obligación de pasar la ITV en el plazo correcto y lleva ahora el vehículo con la ITV caducada, tendrá más tiempo de renovación que otro usuario que ha respetado la legalidad vigente y ha pasado la ITV en la fecha correcta”, señalan fuentes de una ITV a Cocheando.es.

El motivo de esta circunstancia se debe a que los vehículos que tienen que pasar la ITV con la inspección caducada antes del estado de alarma se rigen por una normativa diferente a la de los vehículos que les ha caducado la revisión durante el estado de alarma.

En concreto, según fuentes de AECA-ITV, la Asociación Española de Inspección Técnica de Vehículos, los primeros se rigen bajo el Real Decreto 920/2017, mientras que los segundos es Orden SND/413/2020. Por ello surge este ‘conflicto’ que explicamos a continuación.

Millones de personas esperan pasar la ITV

A la hora de explicar el porqué de esta situación, lo primero que hay tener en cuenta es que desde que comenzara el estado de alarma, a mediados de marzo, y hasta hace unos días, todas las estaciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) han permanecido cerradas.

En concreto, el Gobierno suspendió el pasado 17 de marzo los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la ITV mientras durase el estado de alarma. Las razones para suspender las inspecciones de ITV fueron el hecho de frenar los contagios en la epidemia del coronavirus.

Esta situación se ha mantenido hasta este pasado lunes 18 de mayo, cuando las ITV han podido abrir de nuevo, tanto en los municipios y provincias que estuvieran en Fase 1 como en otras regiones como Madrid, Barcelona o Castilla y León que seguían en Fase 0.

Esto significa, por tanto, que desde esta semana todas las ITV en España están abiertas y atendiendo al público siempre y cuando este haya pedido cita previa.

Se amplían los plazos para evitar el colapso

Esta situación, no obstante, ha generado una enorme lista de espera de usuarios que tienen que pasar la ITV. Según AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, “estaríamos en el orden de cinco millones de inspecciones”.

Por ello, para que las ITV no se vean desbordadas a la hora de pasar la inspección de todos estos vehículos, desde el Gobierno han ampliado los plazos para pasar la ITV.

En concreto, el BOE del pasado sábado 16 señalaba que: “con el objetivo de posibilitar la realización del elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma (…) resulta necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática.”

Se trata de una ampliación “en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado”. Esta ampliación, a su vez, se sumaba a otra inicial que ya se había dado y que era de 30 días.

Por tanto, si antes teníamos 30 días para pasar la ITV tras la finalización del estado de alarma, con la nueva normativa, a estos 30 días se les suman otros 15 días adicionales por cada semana, desde que se iniciara el estado de alarma.

Esto supone que un usuario al que le caducara la ITV hoy 21 de mayo, cuando se acabe el estado de alarma tendrá los 30 días de ampliación, más otros 15 días por cada semana desde que ha transcurrido el estado de alarma. Es decir, que en total contará con 180 días más de ampliación, que comenzarán a contar cuando acabe el estado de alarma, lo que permitirá pasar la ITV de aquí a casi final de año.

Surge la polémica

Sin embargo, esta moratoria aprobada por el Gobierno tiene ‘truco’. Estas semanas o incluso meses adicionales para pasar la ITV, no significa que se esté ampliando el período de la revisión.

Según el BOE, la siguiente revisión «se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas».

Por tanto, si tienes que pasar la ITV cada dos años, en realidad la siguiente revisión no será dentro de 24 meses sino que será de 24 meses menos los meses que hayas tenido de prórroga (unos cinco meses en el caso mencionado anteriormente).

En el caso mencionado, la ITV no la pasarías a los 24 meses sino dentro de 19 meses aproximadamente. Esta situación ha sido denunciada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y por AEA (organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados).

Desde la OCU han señalado que van a pedir a Industria que se mantengan los plazos como hasta ahora y desde AEA han señalado que lo recurrirán ante el Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Y ahora surgen nuevas dudas: los usuarios con la ITV caducada antes del coronavirus tienen plazos más amplios

¿Y esto es así para todos?, te preguntarás. Pues la respuesta es no. Según hemos podido comprobar en Cocheando.es, los usuarios a los que les hubiera caducado la ITV antes del estado de alarma, gozarán de mayores privilegios cuando vayan a pasar la revisión. En concreto, tendrán el plazo íntegro de renovación, independientemente del día que pasen la ITV.

Hablamos de dos años para los vehículos de entre cuatro años y diez años de antigüedad y de un año para los de más de diez años. Las motos, por su parte, son dos años de plazo.

Así lo hemos podido comprobar en Cocheando.es por medio de un usuario afectado. “Tenía que pasar la revisión a la moto en diciembre de 2019”, nos comenta. “Sin embargo, como en invierno hace más frío y la moto no la utilizo la guardé en la garaje hasta ahora”, continúa.

“Y una vez abierta la ITV he pedido cita y me han dicho que si es favorable me renuevan la inspección por un período de dos años más”, continúa. “A mí no me quitan ningún mes en la renovación como si están haciendo a los usuarios que les caducó durante el coronavirus”, señala.

Una situación que desde Cocheando.es pensamos que es discriminatoria, ya que mientras que este usuario gozará de 24 meses más, aquellos a los que les caducó la inspección a mediados de marzo, una vez que entramos en el estado de alarma como máximo tendrán 22 meses de renovación, ya que el tiempo ha seguido corriendo durante esta situación.

Respuestas de las instituciones

Preguntado el porqué de estas circunstancias al Ministerio de Industria, fuentes cercanas a este ministerio se han limitado a señalar que “el objetivo principal de la inspección ITV es la seguridad vial, tanto la propia como la del resto de usuarios de vías públicas”.

“La prórroga –continúa el Ministerio- se concede para hacer compatibles las revisiones con la capacidad de las instalaciones existentes. La SGIyP recomienda que los vehículos con la ITV caducada pero prorrogada pasen las inspecciones lo antes posible, en especial los vehículos en los que se desempeña una actividad profesional, para así asegurar las correctas condiciones del vehículo”.

Es decir que desde el Ministerio no dan ninguna explicación, sobre este asunto. Así que recurrimos a AECA-ITV quienes sí nos informan a qué se debe: “los vehículos con inspección caducada antes del estado de alarma, la fecha de validez que se les asigna se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 920/2017”.

Una real decreto que establece que hasta cuatro años los turismos están exentos, y que una vez que cumplan los cuatro años y hasta los diez años la ITV es cada dos años y más allá de los 10 años es de carácter anual.

Sin embargo, y aquí viene la diferencia, “los vehículos cuya ITV caducó durante el estado de alarma (es decir, desde el 14 de marzo) se rigen por la Orden SND/413/2020 que se ha dictado por el Ministerio de Sanidad para regular la situación excepcional. Por tanto, la fecha de validez se asignará conforme el apartado segundo de la citada Orden SND/413/2020”.

Y en esta última Orden SND/413/2020 es donde se señala que “se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas”.

En definitiva y como conclusión, dependiendo de cuándo te haya caducado la ITV, antes o después del coronavirus, los plazos de renovación serán mayores o menores porque les afectan diferentes normativas.

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