Precios de coches nuevos

Una aseguradora devolverá a sus clientes el coste de sus seguros durante el confinamiento por el estado de alarma

Subscribirse
El Gobierno busca reducir la movilidad.
Imagen de una carretera con poco tráfico.

La aseguradora Hello Auto ha decidido devolver a sus clientes el 100% de los importes pagados por sus seguros durante el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para contener la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la compañía ha explicado que muchos de sus asegurados no están haciendo un uso normal de sus vehículos debido a las restricciones actuales, lo que reduce tanto el riesgo como los accidentes.

«Pensamos que en esta situación extraordinaria todos los sectores y empresas deben adoptar medidas extraordinarias. Por eso, hemos decidido no cobrar estos meses de confinamiento a nuestros asegurados, porque nos parece que no sería justo para ellos», ha explicado el presidente de Hello Auto, Manuel Santiago.

De esta manera, la empresa devolverá a sus clientes el coste de sus seguros y se une así a otras aseguradores que en países como Estados Unidos o Francia están llevando a cabo esta iniciativa, que se aplicará tanto a los nuevos clientes como a los ya existentes.

Con esta medida, esta aseguradora se convierte en la primera compañía que decide no cobrar a sus clientes los días que dure el estado de alarma. Hasta la fecha ninguna otra aseguradora ha tomado una decisión similar, pese a que son muchos los usuarios que señalan que si no pueden moverse y tienen los coches detenidos no deberían pagar por el seguro.

Cubren los seguros mientras dura el estado de alarma

Lo que no varía durante el estado de alarma son las coberturas. Recordamos asimismo que, según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y la Asociación Abogados de Víctimas y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC), las aseguradoras de automóvil sí cubren los accidentes de tráfico que se produzcan mientras esté vigente el Estado de Alarma, tanto si se circulaba por alguna de las excepciones contempladas por el Real Decreto aprobado el pasado sábado como si no.

«La declaración del Estado de Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de garantías», reitera UNESPA.

Por su parte, la ANAVA-RC señala que «rigen, por tanto, como regla general las cláusulas delimitadoras de cobertura de los seguros y las limitativas aceptadas expresamente por el asegurado, sin que la situación actual de Estado de Alarma cambie la situación y la cobertura, sobre todo del seguro obligatorio del automóvil».

En todo caso, la ANAVA-RC recalca que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el Estado de Alarma (por circular por las vías en vehículo propio sin ninguno de los motivos contemplados) será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio. El Real Decreto aprobado el pasado sábado por el que se declara el Estado de Alarma en el país establece la limitación de la libertad de circulación de las personas por las vías de uso público y contempla varias excepciones.

Estas son: para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

En el mismo documento se especifica que se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades contempladas como excepción o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Etiquetas

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.