Precios de coches nuevos

¡Cambio de estrategia en Uber! Menos pruebas con coches autónomos y apuesta por las bicicletas y los ‘scooters’

Subscribirse
Imagen de un Volvo XC90 de Uber modificado como coche autónomo.
Volvo XC90 de Uber.

Cambio de estrategia en Uber, la compañía que apuesta por los coches autónomos y el transporte de viajeros con conductor (VTC).

Según ha declarado su director ejecutivo Dara Khosrowshahi al diario Financial Times Uber reducirá el número de pruebas a coches autónomos y apostará por las bicicletas eléctricas y los ‘scooters’.

Esto supone una nueva tendencia en Uber, una compañía lastrada por las pérdidas y que sólo en 2017 obtuvo unos números rojos de 4.500 millones de dólares, unos 3.900 millones de euros al cambio actual.

Según ha señalado Khosrowshahi Uber tiene pensado volver a realizar pruebas con coches autónomos, aunque según este director ejecutivo lo hará a un ritmo inferior al que tenía anteriormente.

Conviene recordar en este sentido que el pasado 18 de marzo, un vehículo autónomo de Uber (un Volvo XC90) atropelló mortalmente a una mujer de 44 años cuando esta cruzaba con su bicicleta una carretera sin paso de peatones y con una visibilidad reducida.

Semanas después Uber anunciaba que cancelaba las pruebas de coches autónomos y, desde entonces, los ha vuelto a reiniciar. Y aunque ha señalado recientemente que los coches autónomos de Google volverán, por el momento el programa no se ha reiniciado. Y todo parece indicar, según ha anunciado este máximo directivo, que cuando se reinicien no lo harán al nivel anterior.

Además, otra de las grandes novedades que ha señalado Khosrowshahi en esta entrevista es que Uber apostará no sólo por los coches de alquiler con conductor y por el coche autónomo, sino también por un servicio de transporte más individual, un modelo más adecuado para desplazarse por la ciudad.

De ahí su apuesta por los scooter y bicicletas eléctricas, vehículos que mejorarían los desplazamientos en el interior de las grandes ciudades.

Un nuevo modelo de negocio que según ha declarado Khosrowshahi puede suponer un “golpe financiero” para la compañía. Khosrowshahi, además, ha señalado que aunque este nuevo enfoque supondría nuevas pérdidas a corto plazo, a largo plazo se convertirían en beneficios.

En este sentido, también es necesario recalcar que Uber compró una compañía de bicicletas compartidas conocida como Jump. Esta operación realizada en abril de 2018 supuso una inversión para la compañía de alrededor de 180 millones de euros.

Además, esta nueva compañía Jump ya opera en algunas ciudades de Estados Unidos y próximamente llegará a Berlín. A esta adquisición se suma el acuerdo llevado a cabo con Lime, la compañía de scooter eléctricos.

Este cambio de tendencia principalmente puede tener una explicación y es que en cuestión de unos pocos meses (a lo largo de 2019) Uber tiene prevista su salida a Bolsa. Se trataría, además, de una de las salidas a Bolsa con mayor oferta pública puesto que la compañía actualmente está valorada en 60.000 millones de dólares.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.