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Toyota Yaris Cross 2021

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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV pequeños
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,2/1,7/1,5 metros

A favor

Híbrido y etiqueta ECO

En contra

Tiene que luchar contra superventas como el Seat Arona, Renault Captur y Peugeot 2008

Toyota ha presentado en la primavera de 2020 el nuevo Toyota Yaris Cross 2021. Se trata de un derivado del nuevo Toyota Yaris, que ofrece una estética de todocamino, y que llegará a Europa en el año 2021. Según señala Toyota este nuevo modelo ha sido diseñado especialmente para Europa, según las especificaciones del mercado europeo.

Este nuevo modelo se caracteriza porque compite dentro de los SUV-B o todocaminos urbanos, con un sistema de propulsión híbrido que le otorga la etiqueta ECO de la DGT.

Entre 10.000 y 14.000 unidades en España

El Yaris Cross ha sido diseñado en Europa y se fabricará en Europa, en concreto en la planta de Valenciennes (Francia) a un ritmo anual de 150.000 unidades al año y una cuota del segmento del 8% en Europa.

En España, este segmento obtuvo unas ventas en 2019 de 180.000 unidades y Toyota tiene una cuota en España del 5,5%.

Por lo tanto, y según nuestras estimaciones, estaríamos hablando de unas cifras de ventas de unas 10.000 unidades en España.

Dato que podría ser mayor (hasta las 14.000 unidades) si aumentara la cuota en el segmento en España hasta el 8% como en Europa. De conseguirse esta cifra, el Yaris Cross se situaría en el top 10 de ventas en España de la categoría, si bien se mantiene bastante alejado de los tres primeros que superan las 20.000 unidades.

Superventas

Como decíamos anteriormente el segmento de los SUV-B es una categoría donde hay pesos pesados. Desde que esta categoría comenzara a tener ventas, en 2012, y hasta 2019, el rey del segmento ha sido el Renault Captur, seguido del Peugeot 2008 y del Nissan Juke.

Sin embargo, tal y como puedes ver en el siguiente gráfico, el Seat Arona fue el modelo más vendido en 2019 en España.

En este otro gráfico se puede ver el crecimiento que ha tenido el Seat Arona en el último año:

SUV urbano

Con el nuevo Toyota Yaris Cross, la firma japonesa quiere competir en el segmento de los SUV-B o todocaminos urbanos. Se trata de una categoría en la que Toyota hasta ahora no contaba con ningún competidor.

Sí es cierto que Toyota tiene a la venta desde hace décadas el Yaris. Y también cuenta con el Toyota C-HR entre los SUV-C y con el RAV4, entre los SUV-D. Sin embargo, entre los todocaminos urbanos, Toyota no tenía representante alguno.

De ahí que la llegada del Toyota Yaris Cross sea tan importante para la marca. Sobre todo porque viene con la tecnología híbrida, un sistema de propulsión poco dado en esta categoría.

De hecho los únicos modelos híbridos que se venden en el segmento con un sistema de propulsión híbrido son el Hyundai Kona y el Suzuki Vitara. También está disponible el Ford Puma, pero es microhíbrido.

Eso sí, lo más difícil de esta categoría es que tiene que luchar contra pesos pesados como el Seat Arona, Renault Captur o Peugeot 2008, entre otros.

Su principal ventaja, como decíamos anteriormente, puede ser el hecho de que tiene una condición urbana y la etiqueta ECO, al tener un sistema de propulsión híbrido.

Rivales

En cuanto a los competidores, detallamos a continuación cuáles son los principales modelos con los que competiría el Toyota Yaris Cross.

Peugeot 2008
Renault Captur
Seat Arona
Opel Mokka X
Citroën C3 Aircross
DS 3 Crossback
Nissan Juke
Kia Stonic
Hyundai Kona
Opel Crossland X
Ford EcoSport
Ford Puma
Jeep Renegade
Mitsubishi ASX
Mazda CX-3
Suzuki Vitara
Honda HR-V
SsangYong Tivoli
Skoda Kamiq
Audi Q2
Mini Countryman
Suzuki S-Cross

Diseño y dimensiones

Mientras que el C-HR es un SUV-C y tiene unas formas más dinámicas, este nuevo Yaris Cross nos recuerda más en su estética al RAV-4, con formas más angulosas.

No obstante, tenemos que señalar que no deja de ser un derivado del Yaris, es decir un modelo con algo más de altura que el pequeño utilitario. Recordamos en este sentido, que este modelo incorpora la plataforma del Yaris.

Este nuevo modelo mide 4,18 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Su batalla es de 2,56 metros.

Si lo comparamos con el Yaris de cuarta generación, tal y como vemos en la siguiente tabla, comprobamos que la batalla del Yaris es la misma que la del Yaris Cross. Por lo tanto, aquí tenemos una primera conclusión y esta es que ambas versiones mantienen exactamente la plataforma.

Longitud Anchura Altura Batalla
Yaris 2020 3.94 1.74 1.47 2.56
Yaris Cross 2021 4.18 1.76 1.56 2.56

Donde hay más diferencias, por tanto, es en el apartado de longitud, ya que el Yaris Cross es 24 centímetros más largo que el Yaris. Por el contrario, la anchura es muy similar. También cambia, y bastante la altura, ya que el Yaris Cross es 9 centímetros más alto.

Esta mayor longitud se debe principalmente a la parte trasera, ya que delante el voladizo delantero es 6 centímetros mayor y el trasero es 18 centímetros mayor. Además, tiene una distancia libre al suelo 3 centímetros mayor.

Lo que desconocemos todavía es la capacidad del maletero. Si bien Toyota afirma que cuenta con un portón eléctrico y un maletero espacioso.

Con estas dimensiones, vemos que el nuevo Toyota Yaris Cross 2021 se situaría con un tamaño muy cercano al del Seat Arona, Citroën C3 Aircross, Kia Stonic, Hyundai Kona o Ford Puma, entre otros. Por lo tanto, se situaría bastante lejos de otros modelos como el Peugeot 2008 o el Fiat 500 X que son más grandes.

«La combinación horizontal de los grupos ópticos posteriores y la luna trasera demuestra claramente la afinidad familiar con el Yaris, si bien su portón trasero, más amplio y cuadrado, apunta a la mayor flexibilidad del maletero para el uso cotidiano», ha asegurado el director general de Diseño del Estudio de Toyota en Niza (Francia), Lance Scott.

Solo en versión híbrida

En cuanto al sistema de combustión este Toyota Yaris Cross 2021 incorpora el sistema de propulsión híbrido con 1,5 litros y 116 CV. Este propulsor le dota de unas emisiones por debajo de los 90 gramos en la versión 4×2.

Otro aspecto interesante es que puede incluir versiones 4×2 pero también 4×4 algo que no es muy común en este segmento. Las versiones 4×4 estarían por debajo de los 100 gramos de emisiones. Además, también cuenta con una batería de alto voltaje de ion-litio, más ligera y con mayor rendimiento

Desde Toyota señalan que este nuevo modelo se caracteriza por su mayor practicidad y por su posición más elevada respecto al Yaris.

A favor

Híbrido y etiqueta ECO

En contra

Tiene que luchar contra superventas como el Seat Arona, Renault Captur y Peugeot 2008