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Toyota RAV4 2013

2ª mano
7,2/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
7.2 10 2
Puntúa
este coche
7,2/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
25.350€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,7 metros
Maletero
547 l.
Seguridad

A favor

Buena habitabilidad, buena capacidad de carga, relación calidad precio y mecánicas eficientes

En contra

Modelo sólo disponible como segunda mano u ocasión

Entre 2013 y 2016 Toyota ha estado comercializado este RAV4. Se trata de una nueva generación de este todocamino de tamaño medio. Este nuevo modelo viene a sustituir al RAV4 de tercera generación (2005 y 2012).

El nuevo Toyota RAV4 de 2013 ha estado a la venta hasta 2016. Desde ese año, Toyota comercializa una puesta al día de este modelo que deberá permanecer en el mercado hasta aproximadamente 2019 o 2020, años en los que comenzaría a venderse un RAV4 completamente nuevo y que ocuparía la quinta generación.

El RAV4 es un todo un clásico dentro del segmento de los todocaminos. Incluso se puede decir que es pionero en esta categoría puesto que comenzó a venderse en 1994, hace ya más de dos décadas. Desde entonces, Toyota ha comercializado cerca de cinco millones de unidades en todo el mundo, de las que el 20% se corresponden al mercado europeo.

Siguiendo con el apartado de las dimensiones, el nuevo RAV4 presenta una longitud de 4,57 metros, una anchura de 1,84 metros, una altura de 1,66 metros y una distancia entre ejes de 2,66 metros.

Con estas dimensiones, por tanto, el RAV4 compite dentro de la categoría de SUV o todocaminos de tamaño medio. De ahí que sea un rival de modelos como el Honda CR-V, el Mazda CX-5, Ford Kuga, Volkswagen Tiguan, Kia Sportage, Renault Kadjar, BMW X1 y Nissan Qashqai, entre otros modelos.

Frente a todos ellos, el Toyota se caracteriza porque presenta una de las mayores longitudes de la categoría. Con sus 4,6 metros, es de los modelos más largos del segmento de los todocaminos. De hecho, prácticamente todos los rivales son más pequeños: Mazda CX-5 (4,55 metros), Ford Kuga (4,52 metros), Volkswagen Tiguan (4,49 metros), Kia Sportage (4,44 metros), Renault Kadjar (4,44 metros), BMW X1 (4,43 metros) y Nissan Qashqai (4,37 metros), entre otros modelos. El único modelo que presenta un tamaño similar es el Honda CR-V (4,60 metros).

Esto se traduce en que el RAV4 es también uno de los modelos más amplios de la categoría. Cuatro adultos viajarán con total confort en él. En concreto, los ocupantes delanteros tienen una distancia para los hombros de 146 centímetros (lo que supone un récord para la categoría) y una altura libre al techo de 10 centímetros. Los ocupantes traseros, en cambio, ven como la anchura queda algo reducida pero siguen contando con una razonable altura libre al techo.

Lo que no hay duda es que este RAV4 ha ganado en espacio si lo comparamos con el RAV4 de tercera generación, su antecesor.

A todo ello hay que sumar un maletero que también ha crecido. Ha pasado de los 410 litros de la generación anterior a los 547 de este nuevo RAV4. Esta cifra coloca al Toyota como uno de los SUV de tamaño medio con más maletero. De hecho, tan sólo le superan el Honda CR-V y el Land Rover Range Rover Evoque. El resto, tienen una capacidad de carga menor.

En cuanto a los sistemas de tracción, encontramos que existen versiones de acceso a la gama sólo con tracción delantera y otras con tracción total. Las de tracción delantera son las que equipan el motor de gasóleo 120D, un diésel de 1.998 centímetros cúbicos y 126 CV que ofrece un consumo medio oficial inferior a cinco litros y unas prestaciones razonables.

A estas hay que sumar las versiones 4×4 que son las que equipan los motores más potentes, así como el 120D. Por tanto, el RAV4 puede ser 4×4 en el mencionado 120D de 126 CV, en el 150D con 150 CV (un motor diésel de cuatro cilindros con 2,2 litros) y también en a variante de gasolina bautizada como 150 y que incorpora un propulsor de gasolina de 1.987 centímetros cúbicos, con una potencia de 150 CV y un consumo oficial que ronda los 7 litros.

Asimismo, tanto la variante de gasolina como el motor de gasóleo de 150 CV pueden incorporar un cambio automático.

En cuanto al equipamiento, desde las versiones más básicas el RAV4 incorpora airbags frontales, laterales, de cabeza y de rodilla para el conductor, ABS, asistente de arranque en pendiente, control de crucero, ESP, isofix, faros antiniebla, control de presión de los neumáticos, aire acondicionado, ordenador, cuatro elevalunas, bluetooth, USB y toma auxiliar. Por tanto, lo único que echo en falta son las llantas de aleación y, quizás, el climatizador. Eso sí, a cambio de este completo equipamiento también cabe señalar que el RAV4 no es de los modelos más baratos de la categoría.

A favor

Buena habitabilidad, buena capacidad de carga, relación calidad precio y mecánicas eficientes

En contra

Modelo sólo disponible como segunda mano u ocasión

Opinión de medios expertos

7,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Autobild

Cocheando

por Cocheando -

El Toyota RAV4 es un modelo recomendable para todo aquel que busque un todocamino o SUV de tamaño medio. Este modelo japonés destaca especialmente por presentar una buena habitabilidad, un buen maletero, una gran relación entre calidad y precio y unas mecánicas eficientes. Tienes que tener en cuenta, eso sí, que desde 2016 Toyota tiene a la venta una actualización o puesta al día de este modelo. De ahí que este RAV4 que aquí ves sólo puede adquirirse como segunda mano u ocasión.

Autobild

por M. Büttner -

Hubo una vez en la que el RAV4 estuvo de moda, pero hoy es casi un coche de culto para entendidos. Quien es capaz de sentirse a gusto con una dinámica de conducción un tanto rancia y con una estética especial consigue un compañero de viaje fiel para muchos años. (Versión probada: 2.2 D-4D 150 CV)

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