Toyota RAV4 Hybrid 2016

  • Otras ediciones:
  • 2016
Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
8.0 10 2
Puntúa
este coche
8º de 35 en SUV grandes
Desde
30.550€
8,0/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
8º de 35 en SUV grandes
Desde
30.550€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,7 metros
Maletero
501 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, CVT
Potencia
150 - 197 CV
CO2
desde 115 g/km
Seguridad

A favor

En contra

Desde 2016 Toyota está comercializando un nuevo RAV4. En realidad no es un modelo nuevo. Se trata, más bien, de una actualización, puesta al día o restyling del RAV4 que comenzó a venderse entre finales de 2012 y principios de 2013 y que corresponde a la cuarta generación de este modelo.

Por tanto, este nuevo RAV4 sigue siendo la cuarta generación de este modelo. Para la quinta generación, todavía habrá que esperar un poco, puesto que Toyota no lo lanzará hasta, como tarde, en 2019.

Entre las novedades que incorpora el nuevo RAV4 destacan una nueva estética, mecánicas más eficientes y un mayor equipamiento. Comenzando por la estética, distinguimos cómo el nuevo RAV4 ofrece ahora nuevos grupos ópticos (que en opción pueden ser de LED’s), nueva parrilla y paragolpes tanto delante como detrás, una moldura en color plateado en la parte inferior del frontal, diseños innovadores en las llantas, un interior con nuevos colores y opciones de tapicería, etc.

Una vez dentro, comprobamos que el interior también ha mejorado de forma notable con la introducción de elementos como el sistema multimedia con una pantalla táctil de siete pulgadas que la firma japonesa ha bautizado como Toyota Touch 2. Eso sí, este último elemento no está disponible en las versiones más básicas. Hay que optar por, al menos un acabado intermedio, para obtenerlo de serie.

Más interesante, quizás, son los cambios que no se ven. Y es que la firma japonesa ha actualizado bastantes componentes del vehículo, para mejorar el comportamiento del mismo y el confort de marcha. Comenzando por este último, el confort de marcha, ahora el RAV4 de 2016 es un modelo que tiene un habitáculo más aislado y silencioso. Esto se debe a que Toyota ha introducido más elementos aislantes prácticamente en todo el vehículo: puertas, bajos, salpicadero, maletero, etc.

En cuanto a los motores, aquí analizamos la versión híbrida. Se trata del RAV4 2.5 VVT-i Hybrid, que incorpora un motor de gasolina de 2,5 litros y un motor eléctrico que en total ofrecen una potencia máxima de 197 CV.

Esta configuración se corresponde con la versión de tracción delantera, que presenta un consumo medio oficial de 4,7 litros cada 100 kilómetros. La variante híbrida con tracción total tiene un segundo motor eléctrico que también mueve las ruedas traseras, aunque de forma independiente a las delanteras. Eso sí, la potencia se mantiene en los 197 CV y el consumo asciende hasta los 5 litros (cifra media oficial). Esta versión híbrida tiene tracción 4×4.

Siguiendo con el apartado de las dimensiones, el nuevo RAV4 presenta una longitud de 4,60 metros, una anchura de 1,84 metros, una altura de 1,67 metros y una distancia entre ejes de 2,66 metros.

Con estas dimensiones, por tanto, el RAV4 compite dentro de la categoría de SUV o todocaminos de tamaño medio. De ahí que sea un rival de modelos como el Honda CR-V, el Mazda CX-5, Ford Kuga, Volkswagen Tiguan, Kia Sportage, Renault Kadjar, BMW X1 y Nissan Qashqai, entre otros modelos.

Frente a todos ellos, el Toyota se caracteriza porque presenta una de las mayores longitudes de la categoría. Con sus 4,6 metros, es de los modelos más largos del segmento de los todocaminos. De hecho, prácticamente todos los rivales son más pequeños: Mazda CX-5 (4,55 metros), Ford Kuga (4,52 metros), Volkswagen Tiguan (4,49 metros), Kia Sportage (4,44 metros), Renault Kadjar (4,44 metros), BMW X1 (4,43 metros) y Nissan Qashqai (4,37 metros), entre otros modelos. El único modelo que presenta un tamaño similar es el Honda CR-V (4,60 metros).

Esto se traduce en que el RAV4 es también uno de los modelos más amplios de la categoría. Cuatro adultos viajarán con total confort en él. En concreto, los ocupantes delanteros tienen una distancia para los hombros de 146 centímetros (lo que supone un récord para la categoría) y una altura libre al techo de 10 centímetros. Los ocupantes traseros, en cambio, ven como la anchura queda algo reducida pero siguen contando con una razonable altura libre al techo.

Lo que no hay duda es que este RAV4 ha ganado en espacio si lo comparamos con el RAV4 de tercera generación, su antecesor.

A todo ello hay que sumar un maletero que también ha crecido. Ha pasado de los 410 litros de la generación anterior a los 547 de este nuevo RAV4. No obstante, en el RAV4 Híbrido el maletero es de 501 litros.

A favor

En contra

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Top 10 Motor

Top 10 Motor

Un SUV híbrido de lo mejor que hay en el mercado. Capacidades dinámicas notables dentro y fuera del asfalto con unos niveles de consumo sobresalientes en ciudad. Gama realmente completa y buena relación calidad precio. (Versión probada: RAV4 Hybrid)

Ver más

Top 10 Motor

Un SUV híbrido de lo mejor que hay en el mercado. Capacidades dinámicas notables dentro y fuera del asfalto con unos niveles de consumo sobresalientes en ciudad. Gama realmente completa y buena relación calidad precio. (Versión probada: RAV4 Hybrid)

Ver más

Rivales