Precios de coches nuevos

¿Toyota o Tesla? ¿Qué fabricante ha ahorrado más emisiones de CO2 al planeta con sus coches?

Subscribirse
Comparativa Tesla y Toyota.
Comparativa Tesla y Toyota.

Hoy en día, un reclamo que tienen los fabricantes de automóviles para promocionar sus coches es la cantidad de CO2 que dejan de emitir a la atmósfera (aquí puedes ver cuáles son los coches menos contaminantes), gracias a la introducción de las nuevas tecnologías como la hibridación o los sistemas de propulsión eléctricos.

Por este motivo, nosotros nos hemos preguntado… ¿Qué fabricante de coches ha permitido un mayor ahorro de emisiones de CO2 con sus modelos? ¿Cuál ha emitido menos CO2 a la atmósfera? Y para ello hemos tomado como referencia dos fabricantes que son los números uno en sus diferentes tecnologías.

Hablamos de Toyota, líder mundial como fabricante de vehículos híbridos; y de Tesla, que ha situado el Model 3 como el eléctrico más vendido en todo el mundo. Pues bien vamos a analizar cuánto CO2 han ahorrado estos coches de estas marcas, con su uso, a la atmósfera…

Toyota gana en ‘antigüedad’

Cabe señalar en este sentido, que Toyota comenzó a vender sus modelos eficientes, mucho antes que Tesla. En concreto, fue en 1997 cuando lanzó su primer híbrido con el nacimiento del Prius. Por otra parte, Tesla nació mucho después, y más en concreto en 2006, año en el que dio a conocer su primer modelo, el Roadster.

Por tanto, aquí hay que tener claro una primera diferencia entre ambos. Toyota lleva algunos años de ventaja a Tesla en la venta de coches eficientes.

Toyota gana en ventas

Una vez que conocida esta primera conclusión, llega el momento de conocer cuántos coches ha comercializado cada uno de ellos en su historia más reciente.

Y aquí podemos señalar que Toyota gana este primer aspecto de la comparativa puesto que la firma japonesa ha comercializado 13 millones de vehículos electrificados, frente a las más de 550.000 unidades 100% eléctricas de Tesla hasta la fecha.

Recordamos en este sentido que como Toyota lleva más años en el mercado con sus vehículos híbridos que, a su vez, son más económicos que los eléctricos de Tesla, no nos sorprende esa diferencia tan abultada entre el poco más de medio millón de eléctricos de Tesla con los 13 millones de Toyota.

Toyota C-HR.

Toyota C-HR.

Toyota gana en reducción de emisiones

Así, una vez que tenemos claro que Toyota supera a Tesla en número de vehículos ecológicos, vamos a analizar cuántas emisiones de CO2 ha ahorrado a la atmósfera cada fabricante. Y aquí, una vez más, y siempre según las cifras comunicadas por ellos mismos, vemos que Toyota ha dejado de emitir 103 millones de toneladas de CO2 con sus cerca de 13 millones de vehículos electrificados en estos cerca de 22 años.

¿Y Tesla? ¿Cuánto CO2 se ha ahorrado la atmósfera en sus 13 años de vida? Pues según, la firma norteamericana, sus más de medio millón de coches vendidos, han dejado de emitir 4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por tanto, aquí tenemos, una vez más, que Toyota resulta ganadora de esta comparativa, puesto que su mayor ‘antigüedad’ en el mercado y su mayor volumen de vehículos vendidos hace que también haya expulsado menos CO2 a la atmósfera.

En este cuadro tienes un resumen con los principales datos mencionados:

Tesla

Toyota

Primer modelo ‘eco’

Roadster (2006)

Prius (1997)

Ventas electrificados

550.000 unidades

13.000.000 unidades

Emisiones CO2 ahorradas

4.000.000 toneladas

103.000.000 toneladas

¿Y cuánto CO2 emite un coche ‘normal’?

Seguimos con las comparativas. Y ahora nos volvemos a preguntar cuánto CO2 emite un coche normal (de combustión) a lo largo de su vida.

Y para intentar desgranar esta cifra, tiramos de datos objetivos. Lo primero, por ejemplo, es conocer cuál es la media de CO2 de los coches comercializados en España. Y aquí tomamos como referencia la media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos matriculados en España en 2018. Esta media fue de 116 gramos por vehículo, según datos de la consultora MSI.

Siguiente cifra a tener en cuenta: el kilometraje de cada vehículo al año. Y aquí volvemos a tirar de estadísticas y, más en concreto, del INE (Instituto Nacional de Estadística) que según los últimos datos tenemos que la media de kilometraje en las familias españolas es de 12.500 kilómetros por vehículo.

Nissan Qashqai 2018.

Y si a esto le sumamos que la antigüedad del parque tiene una medida de 12 años, entonces tenemos la conclusión de que un vehículo ‘convencional’ emite a lo largo de su vida útil emite cerca de 17,4 toneladas de CO2.

¿Y un híbrido?, te preguntarás. Pues bien aquí tomamos como referencia uno delos últimos modelos presentados por Toyota. Se trata del Corolla, que tiene unas emisiones de 76 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Esto significa que si multiplicamos esas emisiones por los mencionados 12.500 kilómetros y por los 12 años de vida del vehículo obtendremos que las emisiones del Corolla a lo largo de su vida serán de 11,4 toneladas de CO2. Por tanto, estamos hablando aproximadamente de unos 6 millones de toneladas de ahorro de CO2 de un híbrido frente a un coche convencional.

En la siguiente tabla puedes ver la comparativa:

Híbrido (Toyota Corolla)

Media España

CO2

76 gramos

116

Kilometraje al año

12.500 km

12.500 km

Media vida vehículo

12 años

12 años

Total CO2 emitido

11,4 toneladas CO2

17,4 toneladas CO2

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.