Precios de coches nuevos

Toyota ya cumple en España con los 95 gramos de emisiones de CO2… un año antes de que sea obligatorio

Subscribirse
El 75% de las ventas de Toyota en 2019 fue de modelos híbridos.
El 75% de las ventas de Toyota en 2019 fue de modelos híbridos.

Durante este año 2020, todos los fabricantes deben emitir menos de 95 gramos de CO2 de media si, de lo contrario, no quieren exponerse a multas millonarias por parte de la Unión Europea.

Pues bien, cuando falta un año para que acabe este 2020, desde Toyota aseguran que la filial española ya, prácticamente, cumple con los 95 gramos de CO2 de media de sus emisiones, desde finales de 2019, según el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi.

Carsi ha señalado que, aunque el cumplimiento de esta regulación se llevará a cabo a través de un cálculo «complejo» y a nivel europeo (por tanto no solo cuentan las cifras de España sino también las del resto de los países), en España la media de modelos vendidos por Toyota ya emitía cerca de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

«No sabemos cómo va a estar en otros países, pero nosotros, con un ‘mix’ híbrido como el que hemos vendido, ya estamos en 95 gramos», ha subrayado Carsi.

Esto significa, por tanto, que la firma japonesa se ha adelantado un año a la normativa y que es una de las marcas mejor posicionadas frente a este reto que afecta a toda la automoción.

Por este motivo, desde el grupo Toyota, que reúne a las marcas Toyota y Lexus, tienen claro que este fabricante cumplirá en España también este año la nueva regulación europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Una normativa, por tanto, que obliga a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la Unión Europea (UE) a partir de 2020 no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Además, las previsiones de venta para este año rondarán las 90.000 unidades, cifra calculada con unas previsiones que auguran un crecimiento del mercado español este año, que se situará en torno a los 1,4 millones de vehículos, a pesar de la inestabilidad, del Brexit y de la situación del comercio entre Estados Unidos, Alemania y España.

«La previsión de mercado va a ser realmente incierta. Este año tenemos la novedad de la regulación de CO2, que puede hacer que algún fabricante tenga que hacer alguna táctica (matriculación) para pagar menos o para no pagar la multa», ha destacado el presidente de la división española de Toyota.

También la situación del nuevo Gobierno español influirá en el mercado automovilístico nacional. A juicio de Carsi, el aspecto fundamental será si se llegan a aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) o no.

«El nuevo Gobierno en sus presupuestos tiene intención de incorporar planes de achatarramiento. La edad del parque de vehículos español es de las más antiguas, por lo que hay que rejuvenecerlo por seguridad, por ecología, por todo. Si esto se aprueba, dinamizará el mercado a pesar de que lo que haga es anticipar la demanda de futuros meses», ha indicado.

En este entorno, el grupo nipón espera matricular en España 90.000 unidades este año, de las cuales 80.000 unidades serán de la marca Toyota, mientras que unos 10.000 coches serán Lexus, marca que se situará en cifras récord como las de este año.

Toyota Europa también cumplirá con las emisiones de 95 gramos

En cuanto al mercado europeo, el presidente y consejero delegado de Toyota en Europa, Johan van Zyl, ha asegurado que la compañía no está «preocupada» por las emisiones y que cumplirá con los objetivos marcados por la Unión Europea en 2021.

En un encuentro con periodistas, Van Zyl ha señalado que la marca prevé que el mercado europeo suba este año entre un 1% y un 3%, a pesar de que él es más partidario del 1%. Sin embargo, su empresa continuará por la senda del crecimiento al igual que en 2019, ya que la nueva regulación de CO2 puede ser también una «oportunidad», como en el ámbito de los modelos híbridos.

Nuevo modelo fabricado en España

Preguntado sobre la importancia que tiene para Toyota el mercado español, el presidente europeo de la corporación asiática ha indicado que es «muy importante». No obstante, ha informado de que por el momento la empresa no tiene previsto producir más modelos en España, como ya hace con su Proace City en la planta que Grupo PSA tiene en Vigo.

Para Van Zyl, el nuevo Yaris será uno de los vehículos más importantes de la marca de cara 2020, ya que su cuarta generación llegará al mercado europeo y está basada en la nueva arquitectura global de la firma japonesa (TNGA, por sus siglas en inglés).

Según las previsiones de la compañía, en cinco años el 70% de las unidades entregadas en Europa será híbrido, mientras que más de un 10% será híbrido enchufable y otro 10% corresponderá a vehículos eléctricos. Así, menos del 10% de los coches matriculados por Toyota y Lexus en el ‘Viejo Continente’ será de combustión interna en 2025.

Aun así, Van Zyl no ha concretado cuándo Toyota dejará de vender coches de combustión interna, aunque ha destacado que la hibridación llegará a los camiones y también a los autobuses.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.