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El Toyota Auris pasará a llamarse Toyota Corolla a partir de 2019 en todo el mundo

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Nuevo Toyota Corolla 2019.
Nuevo Toyota Corolla 2019.

Es uno de los bombazos de este verano. Toyota acaba de confirmar hoy que a partir del próximo año 2019, el próximo compacto japonés, que hasta hace poco se iba a continuar llamando Auris, ahora pasará a denominarse Corolla en todo el mundo.

Así lo ha anunciado la firma japonesa por medio de un comunicado, en el que ha señalado que “la denominación Corolla ha sido elegida a nivel mundial para la nueva generación de vehículos Toyota en el segmento C en sus tres carrocerías —4 puertas, 5 puertas y familiar—, que se lanzarán a principios de 2019 y reemplazarán a Auris en todas las versiones”.

Este cambio de nombre llama la atención sobre todo después de que hace algunos meses fuera Toyota quien presentara el Auris de 2019 de nueva generación.

Este nuevo cambio supone el fin del nombre de Toyota Auris para sus modelos del segmento compacto. Conviene recordar en este sentido que Toyota introdujo por primera vez el nombre de Auris en 2006, con la llegada de la primera generación de este modelo. Y no sólo eso sino que mantuvo el nombre en 2012 con la segunda generación.

Por tanto, el nombre de Auris se ha mantenido entre los años 2006 y 2018 en mercados como el europeo. No ha ocurrido lo mismo en otros mercados, puesto que a pesar de la nueva denominación comercial en el Viejo Continente en estos mercados continuaba llamándose Corolla.

Conviene recordar en este sentido que Toyota mantuvo el nombre de Corolla en su modelo de tamaño intermedio entre los años 1966 y 2006, es decir cerca de 40 años.

De hecho, fueron muchos los críticos que salieron al paso cuando la firma japonesa cambió el nombre de Corolla por Auris después de haberlo denominado así durante toda su vida y tras vender a día de hoy 45 millones de unidades.

Toyota Corolla 2019

Llama la atención eso sí este cambio de nombre sobre todo cuando la marca japonesa ya lo había presentado como nueva generación del Auris hace algunos meses en el Salón de Ginebra, en marzo de 2018.

Este nuevo Toyota Corolla, por tanto, sustituye al Auris lanzado en 2012 como segunda generación y actualizado en 2015.

Se trata de un modelo completamente nuevo. Y decimos que es completamente nuevo porque se desarrolla sobre una nueva plataforma y, además, incorpora nuevos sistemas de propulsión, principalmente híbridos.

Comenzando por la plataforma o estructura se trata de la plataforma modular TNGA de Toytoa que fue estrenada en el C-HR en 2016 y posteriormente utilizada también en el Toyota Prius también lanzado en 2016.

Las siglas de TNGA significan Toyota New Global Architecture (Nueva plataforma global de Toyota) y hacen referencia a una nueva estructura que se utilizará en numerosos modelos de la marca puesto que se trata de un ‘molde maestro’ del que luego partirán nuevos modelos.

La incorporación de esta nueva plataforma en el Corolla también permitirá además mejorar en otros aspectos como una mayor rigidez, menor peso y todo eso traducido en un mejor comportamiento y en una mayor seguridad.

Continuando con las novedades que incorpora este Corolla comprobamos que ahora cuenta con una imagen más dinámica, más alargada. Esto tiene su explicación en que Toyota desde ya mismo quiere ser más rompedora con su diseño.

De hecho, el desarrollo de nuevos modelos tiene en la firma japonesa tiene como prioridad ofrece una imagen potente, tal y como afirman desde la propia marca.

No obstante, junto con la plataforma, para nosotros la gran novedad es la incorporación de dos posibilidades de hibridación. Es decir contará con dos motores híbridos. Uno de ellos es el conocido 1.8 que rinde 122 CV.

Este sistema de propulsión híbrido es el mismo que monta el C-HR y el Prius. Se trata de un propulsor de 1.798 centímetros cúbicos que rinde una potencia de 98 CV y que está asociado a un motor eléctrico de 72 CV (53 kW) que en total ambos rinden la mencionada potencia de 122 CV.

Este sistema de propulsión transmite la potencia a las ruedas delanteras por medio de un cambio automático de múltiples relaciones (similar a un variador continuo).

Asimismo, este sistema se caracteriza por su consumo eficiente, puesto que presentará un gasto medio oficial por debajo de los 4 litros.

Por otra parte, sí que será completamente nuevo el segundo sistema de propulsión híbrida con dos litros de cilindrada y 180 CV. Este motor híbrido todavía no lo hemos visto a día de hoy en la marca Toyota en ningún otro modelo, ya que el híbrido más potente que el 1.8 es el 2.5 del RAV4.

A ello hay que sumar que en algunos mercados, este nuevo Corolla estará a la venta con un motor de gasolina de tres cilindros con 1,2 litros. Este motor también es una novedad en el Auris puesto que hasta la fecha Toyota comercializaba un motor de idéntica cilindrada pero con cuatro cilindros.

Otra curiosidad de este Corolla es su lugar de fabricación. Entre otras cosas porque Toyota continúa con su fabricación en la planta inglesa de Burnaston. Y decimos que no deja de ser una sorpresa puesto que tal y como está la situación con el Brexit, es curioso que una compañía como Toyota mantenga su apuesta por una fábrica en el Reino Unido.

Conviene señalar en este sentido que la renovación de la fabricación en Reino Unido ha supuesto a la compañía una inversión de 240 millones de euros en la planta de Burnaston, una cifra que fue anunciada en 2017.

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